Política

Estos son los magnates mexicanos detrás de Xóchitl Gálvez

Rumbo a la jornada electoral de 2024, la oposición al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la 4T, en su mayoría conformada por empresarios y políticos del viejo régimen, ha intensificado su estrategia para hacer frente al gran auge que Morena ha adquirido en la mayor parte del territorio mexicano.

Según varios medios y analistas políticos, son varios grandes empresarios e influyentes personajes los que han estrechado alianzas para impulsar la candidatura de la senadora panista Xóchitl Gálvez, quien busca encabezar al Frente Amplio por México, conformado por PAN, PRI y PRD.

Algunos de quienes figuran en esta lista de personas son:

Claudio X. González Guajardo

Hijo de Claudio Xavier González Laporte, es presidente del consejo de la empresa Kimberly-Clark México, misma que fue sancionada en 2021 por la Cofece por coludirse con las empresas Essity Higiene y Salud México y Productos Internacionales Mabe, para vender los artículos a sobreprecio entre 2011 y 2014. 

González Guajardo es doctor en Derecho y Relaciones Internacionales por la Universidad de Tufts, en Estados Unidos, aunque su llegada a la política ocurrió en 1988, cuando participó en la campaña presidencial de ese año, y continuó en la de 1994 y 2000.

Ocupó cargos en la Presidencia de la República, en las secretarías de Agricultura y del Trabajo. También fue presidente de Fundación Televisa y de la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación.

Creó y dirige asociaciones civiles donatarias y que obtienen ingresos de recursos públicos, como:

  • Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad AC (MCCI)
  • Gentera AC
  • Bécalos AC
  • Únete LAP, AC
  • Mexicanos Primero Visión 2030 AC
  • Aprender Primero AC
  • Unión de Empresarios para la Tecnología y la Educación AC
  • Despacho para la Investigación y Litigio Estratégico AC

Desde estas asociaciones, el empresario emprende acciones en contra de las propuestas del actual Gobierno. Por ejemplo, a través de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad ha destinado millones de pesos a difamar y difundir información contra iniciativas como el Tren Maya o la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

A través de la organización Mexicanos Primero Visión 2030 AC, impulsó la Reforma Educativa que, según el especialista en educación, el Dr. Luis G. Benavides, “no es otra cosa sino la imposición privatizadora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE)”.

Además, en 2020 fundó la organización político-electoral “Sí por México”, con la que comenzó su búsqueda por competir en las elecciones presidenciales de 2024 con un candidato de oposición, así como con la organización de marchas de “defensa” del INE.

Algunos de los donantes a las organizaciones de Claudio X. González son: 

  • El Gobierno de Estados Unidos, que ha entregado a MCCI cerca de 35.7 millones de pesos
  • El Gobierno de Chiapas
  • El Gobierno de Puebla
  • Compartamos Banco
  • BBVA Bancomer
  • Instituto Tecnológico y de Estudio Superiores de Monterrey

José Antonio “El Diablo” Fernández Carbajal

Presidente de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), es esposo de Eva Garza Lagüera Gonda, una de las herederas del ‘imperio’ de Oxxo y la embotelladora de Coca-Cola.

Se autoexilió durante dos años en España, por recomendación de su suegra, doña Eva Gonda de Rivera, pero ha regresado a nuestro país para apoyar a Xóchitl Gálvez.

Según la columna de Darío Celis, para El Heraldo de México, AMLO y “El Diablo” tuvieron su primer enfrentamiento en mayo de 2020, cuando el SAT demandó a FEMSA el pago de 8 mil 790 millones de pesos por operaciones financieras operadas en el extranjero.

Esto comenzó una serie de denuncias por parte del mandatario hacia la cadena OXXO, a la que acusa de beneficiarse de subsidios energéticos que son financiados por el pueblo.

Celis narra que, según especulaciones, 21 mil tiendas OXXO podrían funcionar como una plataforma para promocionar a la senadora.

Además de su liderazgo en FEMSA, Fernández Carbajal ha asumido varios roles en la comunidad empresarial, como parte del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mismas que reúnen a los líderes empresariales más importantes de México.

Agustín Coppel

Nacido y crecido en Culiacán, Sinaloa, es licenciado en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Desde 2008 se ha desempeñado como presidente y director de Coppel, la cadena de tiendas departamentales más grande de México. Además se le conoce por apoyar, desde la filantropía, a la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa.

Ocupa el sitio 14 en el ranking de los 100 empresarios más importantes de México y, con más de 221 mil millones de pesos facturados, posee uno de los conglomerados más importantes de “Las 500 empresas más importantes de México”.

Fue consejero de la Fundación Mexicanos Primero y Consejero del Comité de Arte Contemporáneo del Museo de Arte de Filadelfia.

Cuando el Presidente AMLO lanzó su reforma energética, Coppel Lueen criticó que no había claridad en el alcance que tendría.

“Yo creo que lo que queremos en esta reforma, es que haya competencia, participación, que haya quien regule y que cada quien tenga su definición concreta, para que no solo vaya a faltar energía, sino que cada vez se produzca más verde”, indicó.

Alejandro Junco de la Vega

Actual director general de Grupo Reforma, con diarios como El Norte, en Monterrey, Mural, en Guadalajara y Reforma en la Ciudad de México, estudió Periodismo en la Universidad de Texas, en Estados Unidos.

Según su biografía, en 1970 creó una escuela de periodismo texano en México con ayuda de maestros estadounidenses. Ahí se impartían talleres de “adoctrinamiento”, donde sus reporteros se asumían como “soldados de la libertad”, se les obligaba a vestir de forma impecable, pagar todas las comidas a las que asistieran con una fuerte y a no aceptar ni siquiera un vaso de agua, para evitar la corrupción.

A decir de la periodista Georgina Zerega, para El País, fue el diario Reforma el que puso fuera de combate a Lilly Téllez, quien hasta ese momento encabezaba las encuestas entre los y las aspirantes panistas.

El propio Julio Astillero Hernández lo publicó en su columna del pasado 15 de junio:

“El diario capitalino continuamente señalado como vocero de la derecha empresarial le ha dado una tremenda desconocida a la senadora saltimbanqui Lilly Téllez (antes morenista y obradorista, luego panista conversa y ahora ultraderechista de oportunidad) mediante la columna institucional Templo Mayor, firmada por F. Bartolomé, en la que este jueves se escribió: ‘la primera condición para que esa candidatura tenga futuro es que todos los votantes de oposición se contagien de una epidemia de amnesia colectiva. El problema con eso es que siempre habrá alguien que le recuerde a la ciudadanía y a la senadora dónde y con quién andaba en 2017, 2018, 2019 y hasta 2020’…”.

Blanca Treviño

Blanca Avelina Treviño de la Vega es cofundadora, Presidenta y Directora General de Softtek, empresa global dedicada al desarrollo de tecnología, especialmente de software.

Treviño ha sido ponente en conferencias para el Foro Económico Mundial, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, Kellogg School of Management, Harvard Business School y Fortune.

Hace unas semanas, Treviño se unió al grupo de apoyo a Gálvez por invitación de José Antonio Fernández Carbajal.

A decir del periodista Darío Celis, Treviño participa en el desarrollo de la plataforma informática del Frente Opositor, mediante la cual los precandidatos de la alianza deben inscribir sus 150 mil firmas para pasar a la siguiente etapa.

Ricardo Saldívar

El Presidente del Consejo Directivo del Tec de Monterrey desde hace algunos meses, además de académico se ha desempeñado como Presidente y Director General de The Home Depot en México desde que la compañía llegó a nuestro país y hasta el 2017.

Enrique Gómez Junco

Dueño de Celson, compañía fabricante de celdas solares y Óptima Energía, empresa de desarrollo de proyectos de eficiencia energética, cuenta con 30 proyectos para hoteles y empresas de servicios a las que reduce hasta 50% su gasto en electricidad, combustible y agua.

Mario Páez 

Desde 2019 se desempeña como rector de la Universidad de Monterey. 

Durante 45 en la empresa Grupo Alfa fue Director General de Empaques de Cartón Titán, Director General de Total Home (Home Depot) y Director de Finanzas Alfa.

Asimismo fue Presidente y Director General de Sigma Alimentos, empresa de la industria de comida refrigerada.

Alejandro Ramírez

Fotos a Alejandro Ramirez, CEO de Cinepolis en sus oficinas de Samara en sta fe.

Nacido en Morelia, Michoacán, en 1970, actualmente es Director de Cinépolis, la empresa fundada por su abuelo, Enrique Ramírez.

Tras graduarse de la universidad, Ramírez tuvo un camino por el Programa para el Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial.

En 2022, Expansión lo incluyó en el lugar 31, dentro de los 100 empresarios más importantes del país.

En 2019, antes de la pandemia, Cinépolis reportó ganancias por cerca de 17 mil 920 millones de pesos. Esta franquicia es la que cuenta con un mayor número de salas operando en México, con 4 mil 090, en 2022.

Jorge G. Castañeda

Jorge Castañeda será uno de los ponentes del Diplomado en la UNAM.

Estudió la licenciatura en Economía en la Universidad de Princeton e Historia Económica en la Universidad en la Sorbona, de París. Fue el controvertido secretario de Relaciones Exteriores de Vicente Fox.

Entre los escándalos que se le recuerdan durante ese periodo están su amorío con la comunicadora Adela Micha, el famoso “comes y te vas” a Fidel Castro en marzo de 2002 o su pelea con Adolfo Aguilar Zinser, representante de México ante la ONU.

Ha sido profesor en universidades como  el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Princeton, la Universidad de Nueva York y la Universidad de California en Berkeley.

Fue coordinador de estrategia en la campaña del panista Ricardo Anaya en las elecciones presidenciales de 2018 y actualmente es articulista de la revista Nexos.

Jorge Suárez Vélez

Economista y analista financiero egresado del ITAM.

Tiene una columna semanal en Reforma y antes de eso, era colaborador de El Financiero. También ha escrito para Letras Libres y ha publicado dos libros “La Próxima Gran Caída de la Economía Mundial” y “Ahora o Nunca, la Gran Oportunidad de México para Crecer”.

Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba