Economía

MORENA presenta iniciativa para que ningún funcionario gane más que el presidente

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó una iniciativa para impedir que se sigan otorgando amparos y suspensiones a los servidores públicos con el fin de obtener una remuneración superior a la del presidente de la República.

La propuesta busca modificar el artículo 129 de la Ley de Amparo, en el que se establece que cualquier servidor público está obligado por la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos a recibir una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, pero en ningún caso “podrá ser igual o mayor a la remuneración anual máxima que tenga derecho a recibir el Presidente de la República por concepto de percepciones ordinarias conforme a la ley de la materia”.

Gutiérrez Luna también propuso la adición de un párrafo al artículo 105 de la misma ley para establecer que, en casos de amparo, se impida concederles a servidores públicos la suspensión para obtener un sueldo o retribución mayor a la remuneración anual máxima que tenga derecho a recibir el Presidente de la República, por considerar que eso afecta el interés social y contraviene disposiciones de orden público.

El legislador de Morena recordó que la prohibición de que los servidores públicos obtengan remuneración mayor al Presidente de la República fue publicada hace 12 años, pero funcionarios de diversas instancias han recurrido al amparo para burlar ese mandato legal.

“Quizá el caso de las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral sea uno de los más representativos. Precisamente al día de hoy gozan de una suspensión en materia de remuneraciones, otorgada en la controversia constitucional 209/2021 en contra del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio 2022”, apuntó en tribuna el legislador Morenista.

Acusó a los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama de abusar del amparo mediante suspensiones para mantener altos sueldos y privilegios mayores a los del presidente de la República, pero actúan como actores de oposición y no como árbitro.

“Por eso hoy, desde esta tribuna, como diputado federal, les digo a Lorenzo Córdova y a Ciro Murayama que renuncien, que le hagan un favor al país, que le hagan un favor INE, que le hagan un favor a la democracia y que se afilien a algún partido político para que puedan actuar legítimamente como ya lo están haciendo”, arengó.

Fuente Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba