Nacional

AMLO combate corrupción en el IMSS y logra abasto del 90% de medicamentos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que todos los martes Zoé Robledo, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informará del avance de IMSS-Bienestar y se dijo contento de que en México ya hay 90% de abasto de medicamentos.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que uno de los objetivos principales de su administración es garantizar el acceso a la salud. Por ello se está trabajando de la mano con Zoé Robledo para construir un nuevo sistema de salud pública para todas y todos los mexicanos, aun cuando no cuenten con seguridad social; este es el IMSS-Bienestar.

Zoé Robledo, director del IMSS. Foto: Presidencia de la República.

El mandatario señaló que todos los martes, en la sección llamada “El Pulso de la Salud“, el directivo del IMSS estará informando de los avances de este nuevo programa.

“Ahora el tema central los martes, que es el llamado Pulso de la Salud, ya no es la pandemia, que afortunadamente está disminuida, sino es cómo se está construyendo el nuevo sistema de salud pública para garantizar el derecho a la salud, a todos, esto es atención médica con especialistas, análisis clínicos, medicamentos gratuitos, todo. Ese es el desafío que tenemos.”

AMLO aseguró que el IMSS-Bienestar está “levantando” el nuevo sistema de salud pública. Pues ya en varios estados del país se ha logrado concretar con buenos resultados el IMSS-Bienestar.

“Entonces, ahora con el modelo IMSS-Bienestar se está levantando el nuevo sistema de salud pública. Empezamos en Nayarit, ya llevamos 15, 16 estados con inventarios desde abajo, cuántas unidades médicas, cuántos centros de salud, cuántos hospitales, cuántos hospitales de tercer nivel, qué personal tenemos, qué personal nos falta, cómo está el abasto de medicamentos. Entonces, ese sistema va a funcionar a la perfección, ese es el compromiso que tenemos con todos los recursos.”

De igual manera el tabasqueño aprovechó para dar a conocer que en México ya se cuenta con el 90% de abasto de medicinas.  Esto a pesar de que cuando inició la administración lopezobradorista no se contaba ni con la mitad de fármacos necesarios y existía una enorme red de corrupción en el área.

Asimismo, señaló que por este esquema de corrupción, los opositores se lanzaron fuerte conta la estrategia para adquirir medicamentos de la llamada 4T.

“Yo puedo decir hoy que ya tenemos 90 por ciento de abasto de medicamentos, no puedo decir 100, pero cuando llegamos no había ni la mitad, lo que había era una gran corrupción en la compra de los medicamentos. Por eso se nos lanzaron muy fuerte, pero ya estamos a punto de resolverlo. Y no pudieron los corruptos y vaya que estuvo dura la lanzada, pero nosotros somos muy perseverantes.”

Finalmente, López Obrador refrendó el compromiso de garantizar el acceso a los servicio de salud a toda la población del país. Y puntualizó que aunque este derecho se encuentra en la Constitución, solo se quedó en palabras, no obstante se está intentando cambiar esto.

“Entonces, ya tenemos ese compromiso muy claro: la atención médica para todos. Independientemente que si tienes ISSSTE, que si tienes Seguro, que no tienes, no, es universal. Esto es Estado de bienestar, el derecho a la salud, que además ya está consagrado en la Constitución en el artículo 4º, pero es letra muerta, como muchas cosas que están en la Constitución, que son enunciados, principios, pero que en la realidad no se lleva a cabo.”

Actualmente IMSS-Bienestar opera en 19 entidades de la República y otorga servicios médicos gratuitos a más de 11 millones de personas sin afiliación. Este programa proporciona en sus unidades de salud servicios de primero y segundo nivel de atención. Éste último a través de 80 unidades hospitalarias donde se atienden las especialidades de cirugía general, gineco-obstetricia, medicina interna, pediatría, anestesiología, medicina familiar y epidemiología.

Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba