Nacional

El cártel de las medicinas, uno de los más lucrativo que hemos enfrentado: AMLO

En materia de salud “hay mucha charlatanería y mucho afán de lucro en todo lo relacionado con las enfermedades”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y agregó: “uno de los cárteles más lucrativo que hemos enfrentado es el cártel de las medicinas. Estamos hablando de miles de millones de pesos que se robaban. Increíble, se robaban hasta el dinero de las medicinas”.

En su conferencia matutina, indicó que era mucho el dinero público que se destinaba a los 10 distribuidores que controlaban el mercado: “como 200 mil millones de pesos al año, entre medicamentos, equipos, y todo esto lo manejaba un grupo de traficantes de influencia y de políticos corruptos”.

Por ello, el primer mandatario llamó al pueblo de México a tener mucho cuidado cuando escuchen o vean campañas mediáticas relacionadas con temas de salud, tipo las que han circulado sobre supuestos desabastos de medicamentos o estigmatización de vacunas.

López Obrador consideró que el enojo de sus adversarios se debe también a que se les acabó ese negocio de las medicinas, que orquestaron al amparo del poder público. “Eran miles de millones de pesos se robaban, tenían el control por completo, de arriba a abajo, al grado que no podíamos comprar medicamentos en el extranjero. ¿No les parece raro que por un lado se esté hablando de libre mercado y por el otro se cierra el mercado para que sólo se compren las medicinas a 10 empresas, ni siquiera a laboratorios, distribuidoras vinculadas con el poder?”

Asimismo, criticó que esos mismos políticos y empresarios que integran el cártel de las medicinas estaban metidos en los “medios de manipulación, con honrosas excepciones. Un gran negocio. Entonces, cada vez que sale una nota así hay que verlo con desconfianza o de manera precavida. Y más, si se difunde ampliamente. O sea, cuando es así como boletín, que aparece en todos los medios [hay que cuestionar]: ‘¿y estos qué buscan ahora? ¿Qué quieren?’”

Recordó el grave problema de adicción al fentanilo que ahora enfrenta Estados Unidos se derivó de un laboratorio farmacéutico: “creó un analgésico adictivo que causó un daño tremendo, una droga. Hicieron miles de millones de dólares de ganancia, y no sé la cantidad, pero se habla de que ganaron 100 mil millones de dólares y los multaron con 30 mil millones de dólares; de todas maneras, se ganaron 70 mil millones de dólares a costa de la pérdida de miles de vidas. No, es que por eso siempre hablo de delincuencia organizada y de delincuencia de cuello blanco. Y si me dices: ‘¿Cuál es el peor?’, diría: son iguales. Porque la delincuencia de cuello blanco, entre otros males, no pierde ni siquiera su respetabilidad, se hacen pasar como empresarios, como hombres de negocios y, por el lucro causan daño a la sociedad. Pero lo ven como un negocio, y eso pasa mucho en todo lo relacionado con la medicina”.

El titular del Ejecutivo federal aseguró que su gobierno ha actuado de manera responsable en materia de adquisición de medicamentos y equipos para el sector salud. “Los médicos especialistas del sector salud, los que dirigen la Secretaría de Salud son personas honestas, profesionales, de lo mejor que hay en el país. Este señor [indicó en referencia al doctor Jorge Alcocer, secretario e Salud] es premiado como Premio Nacional de Ciencia, es uno de los investigadores de México más importantes del país y del mundo en su materia, pero sobre todo es un hombre honesto, no tiene nada que ver con estos médicos que se han hecho inmensamente ricos de la noche a la mañana, nada que ver”.

Ante la nueva campaña de desprestigio hacia las vacunas contra Covid-19 desarrolladas en México (Patria) y Cuba (Abdala), López Obrador dijo que las personas nunca han sido impedidas a que accedan a otras marcas mediante la iniciativa privada. Pero añadió que “no hay ninguna necesidad porque nosotros tenemos vacunas y son vacunas certificadas, y es gratuito. O sea, ¿para qué se va a poner otra vacuna si tiene el mismo efecto?, sólo porque se va a ir a pagar”.

Y criticó a “los conservadores corruptos, los que tenían el negocio de la venta de las medicinas y de las vacunas, que ya no pueden robar, [que] están insinuando que la vacuna Abdala, de Cuba, no sirve. Pues no es cierto. Es como cuando se aplicaba la vacuna de Rusia o la vacuna de China, Sputnik, decían: ‘No’. Hay tanta ignorancia, con todo respeto, en ciertos sectores –no estoy generalizando– del conservadurismo que llegaban a decir: ‘me van a vacunar el comunismo, me van a poner el comunismo’. Mucho atraso”.

El presidente López Obrador consideró que esas personas sólo hacen el ridículo. “Y en política se puede hacer todo, menos el ridículo. O sea, es de burla. Si por eso yo me divierto también, no crean que todo es informar, informar, informar, y claro, cumplir con el deber y todo, pero también tiene uno sus momentos de gozo. Es de ver, pero también es a veces reírse, porque son pero muy elementales, muy atrasados. Pero así es esto”.

ContraLínea

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba