Economía

Paquete Económico 2024 propone gasto de 9 billones de pesos

El Paquete Económico 2024 propone un incremento anual real de 4.3 por ciento en comparación con lo aprobado en 2023, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Ello significa que el gasto estimado ascenderá a 9 billones 21 mil 995.2 millones de pesos (MDP), Mismos que serán distribuidos en proyectos y programas destinados al desarrollo económico en áreas como infraestructura, salud, educación, protección social, entre otras. Destacan la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-AIFA y el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, se estima que de los más de 9 billones de pesos, 28.4 por ciento será a gasto no programable y 71.6 por ciento a gasto programable. El primer rubro presentará un incremento de 5 por ciento respecto a 2023, lo cual estaría impulsando el pago anual del “costo financiero de la deuda” en un 11.8 por ciento.

Mientras que el segundo rubro estaría cubriendo los ramos autónomos de Gobierno como son el Poder Legislativo, Poder Judicial, Poder Ejecutivo, Instituto Nacional Electoral (INE); gastos de ramos administrativos; ramos generales; organismos y empresas.

Por último, con el presupuesto económico de 2023 se estaría planeando una inversión de 970 mil 522.5 MDP en sector salud, lo cual es un 5 por ciento mayor a lo planeado en los Criterios General de Política Económica (CGPE) de 2023.

Contralínea

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba