Economía

Con AMLO, México avanza seis lugares en índice de desarrollo de acuerdo a la ONU

Bajo el liderazgo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, México ha experimentado un notable progreso en su Índice de Desarrollo Humano, según lo indica el informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) titulado «Romper el bloqueo». Este índice, que abarca a 193 países y evalúa factores clave como la esperanza de vida al nacer, la educación y el ingreso por habitante, ha visto a México ascender seis posiciones en el último año, situándose en el lugar 77 en comparación con su posición previa en el puesto 83.

La medición, que se remonta a 1990 e incorpora tres dimensiones fundamentales del desarrollo humano (esperanza de vida, educación e ingreso promedio por habitante), había experimentado un declive en los años 2020 y 2021 debido al impacto negativo de la pandemia de covid-19. Sin embargo, bajo la actual administración, México ha logrado revertir esta tendencia, demostrando un avance significativo en su desarrollo humano con un índice de 0.781, lo que lo sitúa en la categoría de alto desarrollo humano junto a países como Sri Lanka (posición 78) y Armenia (76), según la clasificación del PNUD.

Este avance refleja el compromiso del gobierno de López Obrador con el bienestar y el progreso de la población mexicana. Desde el inicio de su mandato, se han implementado una serie de políticas y programas destinados a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, con un enfoque particular en la reducción de la desigualdad y la promoción de la inclusión social. Además, se han realizado inversiones significativas en áreas clave como la educación y la salud, lo que ha contribuido al fortalecimiento del capital humano del país y al aumento de las oportunidades de desarrollo para todos los mexicanos.

Es importante destacar que este avance en el Índice de Desarrollo Humano no solo refleja mejoras cuantificables en términos de salud, educación e ingresos, sino también un cambio positivo en la calidad de vida de las personas en México. El gobierno de López Obrador ha trabajado incansablemente para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios básicos de calidad y oportunidades de crecimiento personal y profesional. Este compromiso con el desarrollo humano integral es fundamental para construir un futuro próspero y equitativo para el país.

Alto desarrollo humano 

Esta vez México fue calificado con el 0.781 y se situó entre Sri Lanka (posición 78) y Armenia (76).

Estos lugares corresponden a un rango de alto desarrollo humano, de acuerdo con la clasificación que hace el PNUD.

Así se registra un leve avance respecto al 0.779 del país en 2018, cuando inició el gobierno del Presidente López Obrador.

A nivel global, México se ubica por arriba del promedio mundial, que es de 0.739, y también por encima de la medida promediada para América Latina, que registró 0.763.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba