Política

Cuauhtémoc Cárdenas se alía con Labastida para proyecto electoral en 2024

Con argumentos, estructura y personajes sospechosamente parecidos a quienes componen la alianza Va Por México, el ex candidato presidencial que se negó a defender su triunfo, Cuauhtémoc Cárdenas y el también ex candidato presidencial que perdió contra Vicente Fox, Francisco Labastida y acompañados de personajes como José Narro Robles, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se alían para formar un proyecto claramente electorero para la contienda de 2024.

Con argumentos como “falta de gobernabilidad”, “autoritarismo”, “militarización” y “concentración de poder”, los políticos de la vieja escuela plantean un “proyecto de país”, plasmado en un documento que denominan “Punto de Partida” en el que, aseguran, se busca recomponer al país ante un Estado “omiso”, “autoritario” y que militariza desde el poder.

Cárdenas y Labastida anuncian que el próximo 30 de enero será el lanzamiento del proyecto que se realizó durante mesas de diálogo, en donde participaron coordinadores de grupos parlamentarios, personajes políticos, académicos y sociales y que se basó en el análisis de la vida nacional en temas como “Un México en paz y con desarrollo”; “Igualdad y calidad de vida”; “Prosperidad, marginación y discriminación”; “Globalización y medio ambiente” y “Un solo México”.

Además de Cárdenas, Labastida y Narro, participan en este proyecto Francisco Barnés, exrector de la UNAM; Diego Valadés, exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Clara Jusidman, exdirectora del Registro Nacional de Electores y otros 20 20 políticos y académicos.

El grupo argumenta una supuesta “falta de gobernabilidad” porque, aseguran, el Gobierno Federal no ofrece certidumbre, autonomía e independencia al Poder Judicial, mientras que al Poder Legislativo lo consideran “sometido y abyecto” y acusan que desde el poder se intentaría instaurar un régimen unipersonal, en donde el mandatario buscaría concentrar el poder.

“No hay cultura de legalidad y las instituciones públicas están rebasadas o asfixiadas desde dentro. Hay intentos por instaurar un régimen unipersonal de concentración de poderes en el que se reine y someta, no se gobierne para mejora de la vida de las personas”, señala el documento.

Al respecto, Francisco Labastida explicó: “Estamos buscando Cuauhtémoc Cárdenas y yo, y un grupo de unos 20 amigos, de diferentes posiciones políticas en hacer un proyecto de país, que le diga a la gente, a la sociedad civil, las mejores mujeres y los mejores hombres para encargarse de estas responsabilidades”, y apuntó la intención de incluir a los partidos en este proyecto: “Que algunos de estos partidos se convenzan y la ruta y las acciones para tener un México mejor es necesario y conveniente”.

SinLínea

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba