Ciencia y Tecnología

¿Cómo será la telefonía celular del futuro que cambiará nuestras vidas?

Foto: Raepixel

De cara a la pandemia, pudimos observar que particularmente México, no está preparado al 100% para poder tomar clases online o para trabajos en casa, ya que no todos podían conectarse y muchas empresas se han puesto en marcha para corregir este tipo de problemas, pero en este sentido: ¿Cómo será la telefonía celular del futuro?

De acuerdo con el más reciente estudio llamado “Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías en los Hogares” (ENDUTIH) de 2019, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan solo el 54.4% de la población cuenta con una conexión fija y estable en casa.

Aquí es donde, gracias al uso de los teléfonos inteligentes, junto a las compañías telefónicas, han tomado un papel importante para facilitar servicios y cada vez más personas puedan conectarse a realizar su trabajo o tomar sus clases.

De acuerdo con la encuesta, se estima que, en México, hay más de 85 millones de usuarios de smartphones, lo que se traduce en un 75% de la población mayor a seis años, y dentro del estudio, el 95.3% de los accesos a internet, se realizaron a través de un smartphone.

“Es una realidad que el smartphone vino a revolucionar nuestras vidas. Lo sugerente es que no hay una sola esfera de la vida de cualquier persona que no pueda ser mediada o auxiliada por un teléfono inteligente, desde atender asuntos del quehacer diario, entretenimiento, conectividad a redes sociales y servicios financieros”

Modesto Gutiérrez, Presidente y Cofundador de Miio, el primer Telcobank en México.

Avance, al infinito y más allá

Una de las cosas que podríamos decir que suena “irónico”, es que los teléfonos en general, ya están usándose cada vez menos para hablar, paulatinamente se han ido incorporando distintas funciones que han reemplazado esta función principal, por la que fue creado y por lo que la telefonía celular nació.

Ahora, las nuevas funciones, han sustituido agendas físicas, calculadoras, máquinas de fax, despertadores, libros contables, periódicos, revistas, televisión y hasta videojuegos, ahora, teniendo potencias bastante cercanas a una computadora.

“A veces pensamos que los smartphones, nada más sirven como diversión, pasamos horas en redes sociales viendo memes, viendo series, escuchando música, jugando u otras cosas, pero las posibilidades que abre un smartphone, son casi ilimitadas, pudiendo realizar una infinidad de cosas sin mayor problema”

Presidente de Miio.
Foto; Logistic World

El futuro de la telefonía en construcción

Una de las cosas que avanza de acuerdo los celulares lo hacen, es la telefonía celular, misma que se está desarrollando sobre la marcha, la cual tiene particularmente, tres innovaciones disruptivas que podrían cambiar la cara de los smartphones en las siguientes décadas.

La llegada de la tecnología 5G, blockchain, internet de las cosas, así como otros elementos que se derivan de estos, son puntas de lanza que obligarán a la telefonía celular a modificarse o avanzar a pasos agigantados y estar a la par de todo lo que las nuevas tecnologías ofrecerán.

En este sentido, la tecnología 5G, mejorará la velocidad de conexión a internet, dando comunicaciones fiables y de baja latencia, además de mejorar la telefonía celular a un nivel inimaginable. De acuerdo con el Instituto de Telecomunicaciones (IFT), los sistemas 5G traen posibilidades como:

  • Mayor ancho de banda
  • Mayor capacidad de transmisión de datos
  • Menor tiempo de espera o latencia
  • Nuevas oportunidades de acceso inalámbrico

Esta red, multiplicará exponencialmente todos los dispositivos que se pueden conectar, así como habilitar la implementación de cada vez más canales de comunicación, bancarias y demás, además de por supuesto, facilitar el blockchain e IoT y hasta la telefonía celular.

Foto: Mnemo

Telefonía celular y la bandadigital/Fintech

De acuerdo con el Consejo Nacional de Inclusión Financiera, se espera que para 2022, en México podría haber un total de 68 mil 201 millones de dólares en transacciones dentro del sector Fintech.

En este contexto, se podrán incorporar aplicaciones ágiles y sencillas, que permitan que todos los usuarios puedan usar su banca digital de una manera mucho más sencilla a través de su smartphone, ayudando a modernizar a un más a la población.

Si esta expansión se da, el uso de nuevas empresas como las llamadas TelcoBanks (Fintech que fusionan servicios financieros con telefonía móvil), tendrán mayor cabida dentro de estos procesos.

Los principales beneficios que la telefonía celular y las Fintech fusionadas podrán ser:

  • Inclusión financiera
  • Transacciones a cualquier hora y desde cualquier lugar
  • Impulso de la economía digital
  • Nuevos productos y servicios financieros
  • Mejores herramientas para la gestión de finanzas
  • Educación financiera

La telefonía celular, volvería a ser una de las principales tecnologías usadas, junto a los Telcobanks, se convertirán en un pilar para agilizar procesos y aglutinar sistemas, cada vez más sofisticados, seguros y accesibles.

Sin duda, la tecnología 5G, así como el resto de implementaciones, llegarán a modificar el futuro de las finanzas en general, así como la manera de comunicarnos a través de telefonías celulares, que esperamos, busquen siempre la manera de ofrecer más y mejores servicios.

Fuente UnoCero

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba