Nacional

Así es como Odebrecht inyectó USD 6 millones a la campaña de Peña Nieto

De acuerdo con el testimonio de Emilio Lozoya, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa brasileña Odebrecht destinó USD 6 millones a la campaña de Enrique Peña Nieto, candidato a la presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien prometió como moneda de cambio la llamada Reforma Energética.

En el documento membretado por la Fiscalía General de la República (FGR) y su titular, Alejandro Gertz Manero, se aprecia un resumen de los presuntos actos de corrupción ocurridos desde la pre campaña de quien fue jefe del Ejecutivo federal del 2012 al 2018.

Luis Alberto Meneses Weyll (Foto: Twitter@moss_rub
Luis Alberto Meneses Weyll es quien fue señalado por Lozoya Austin como parte del tramado de corrupción (Foto: Twitter / @moss_rub)

En el apartado “Caso Odebrecht y financiamiento de campañas del Partido Revolucionario Institucional”, Lozoya Austin asegura que, a petición de Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, contactó con Luis Alberto de Meneses Weyll, representante de Odebrecht en México, para pactar el financiamiento ilegal para garantizar que el oriundo de Atlacomulco, Estado de México, llegue a la silla presidencial.

Financiamiento a campañas (Foto: Especial)
Fragmento del supuesto documento de la FGR (Foto: Captura de pantalla)

“Conocí a Luis Weyll desde antes de que yo colaborará en la campaña del entonces pre candidato Enrique Peña Nieto. Desde que conocí a Luis Weyll, me consultaba y me pedía orientación en la forma adecuada para expandir sus negocios, así como también, identificar y estructurar proyectos en México y otros países de América Latina y Medio Oriente”, aseguró en su testimonio Lozoya, quien en ese momento fungía como el coordinador de Asuntos Internacionales de la campaña presidencial del 2012.

Tras una serie de encuentros profesionales, Lozoya aseguró llevar una buena relación con Weyll. Esto fue bien visto por Videgaray y Peña, quienes lo comisionaron para conseguir fondos para la campaña.

Así mismo, le dije a Luis Weyll que esa petición venía directamente del entonces candidato Enrique Peña Nieto y que Odebrecht se vería beneficiada cuando ganare.

Lozoya, Videgaray y EPN (Fotoarte: Jovani Pérez Silva)
Lozoya Austin, Peña Nieto y Videgaray Caso (Fotoarte: Jovani Pérez Silva)

Poco tiempo después, se reunieron en una cafetería El Globo ubicada en la Ciudad de México y acordaron el futuro de la política energética de México.

Yo le pedía a Luis Weyll que apoyara la campaña y/o precampaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República y que para tales efectos Odebrecht aportara 6,000,000.00 (SEIS MILLONES DE DÓLARES AMERICANOS) […] También hablamos del incremento en la construcción de obras y con ello el aumento en contratos si al ganar Peña Nieto, se materializaba la reforma energética” indicó en la testimonial.

Este acercamiento no fue fortuito, pues Marcelo Odebrecht y Enrrique Peña Nieto ya se habían conocido. Incluso, el ofrecimiento del financiamiento ya se había hecho.

Esta petición se la hice a Luis Weyll puesto que el jefe de Luis Weyll, Marcelo Odebrecht, le había hecho ese ofrecimiento a Enrique Peña Nieto desde que fue gobernador […] la empresa brasileña Odebrecht ya se había acercado a ofrecer esos recursos desde que Enrique Peña Nieto conoció a Marcelo Odebrecht como gobernador del Estado de México

La empresa es señalada como impulsora de la campaña de EPN para que él promoviera la reforma energética (Foto: REUTERS / Amanda Perobelli)
La empresa es señalada como impulsora de la campaña de EPN para que él promoviera la reforma energética (Foto: REUTERS / Amanda Perobelli) (AMANDA PEROBELLI/)

Específicamente, el ex director de Pemex habló de una reunión en abril del 2010, justo después del Foro Económico Mundial en Cartagena, Colombia.

“Esto fue posible porque Enrique Peña Nieto voló desde Cartagena a Brasil, para encontrarse con (Luiz Inácio) Lula, reunión que no se concretó, de tal forma que al día siguiente se hizo la reunión con Odebrecht”, aseguró en el escrito.

Asimismo el egresado del ITAM recalcó que la mano derecha de EPN y la persona de su mayor confianza es otro itamita: Luis Videgaray Caso.

Enrique Peña Nieto señaló que el contacto para recibir dicho apoyo económico sería Luis Videgaray Caso quien, aunque no se encontraba presente, se sabía que era su persona de mayor confianza

Cabe destacar que tanto los funcionarios mexicanos como el empresario brasileño tenían en la mira el petróleo de México.

“Uno de los atractivos de la candidatura de Peña Nieto era, sin duda, la reforma energética lo que generaba amplio interés de muchas empresas”, añadió.

👇 DECLARACIÓN DE EMILIO LOZOYA 👇

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba