Política

Lozoya asegura que Enrique Peña Nieto ordenó darle sobornos a Ricardo Anaya

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, aseguró que el ex presidente Enrique Peña Nieto le pidió personalmente encargarse de darle el soborno a Ricardo Anaya para aprobar la Reforma Energética de 2014.

Según una ampliación de la denuncia de Lozoya, a la que Milenio tuvo acceso, el ex jefe petrolero asegura la participación directa de Peña Nieto en la entrega de sobornos. De acuerdo con la denuncia que se encuentra en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020, Lozoya dice que se reunió con el exmandatario mexicano en enero de 2014.

Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya (al centro) y Luis Videgaray, en un viaje a Nueva York durante su Gobierno. Foto: Especial

En este encuentro, realizado en la residencia oficial de Los Pinos, Lozoya narró que Peña Nieto le dijo que consideraba a Ricardo Anaya “un aliado natural” para la aprobación de las reformas porque “le encantaba el dinero”.

“Encontrándonos Enrique Peña Nieto y yo en el primer piso de dicha casa, el entonces Presidente de la República me pidió resolver ‘el pago pendiente a Ricardo Anaya Cortés por su voto favorable a la reforma constitucional’ […] me comentó que Anaya era un aliado natural para la aprobación de las reformas, en particular la energética, porque ‘le encantaba el dinero’”.

Lozoya añadió que en esa reunión, Peña Nieto le dijo que el excandidato presidencial panista se había “comprometido a sacar adelante las leyes secundarias”. No obstante que se necesitaba darle dinero, “porque los del PAN no daban paso sin huarache” y que el panista “simplemente se llevaba pésimo” con los senadores de su propio partido, por lo que se les tenía que “sobornar por separado”.

Además, Lozoya Austin aseguró que en caso de no sobornar a los panistas se organizaría un grupo parlamentario con la intención de echar para abajo la reforma peñista.

Según el mismo exdirector de Pemex, dio estas declaraciones hasta ahora debido a que Anaya ha negado públicamente haber recibido sobornos. Asimismo el panista acusa a Peña Nieto de corrupto.

“Esto me parece sorprendente, ya que Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso, Ricardo Anaya Cortés y los senadores del PAN confabularon y pactaron sobornos a cambio de votos, pedían que se otorgaran contratos ilegales y actuaban de forma conjunta durante 2013 y 2014 para así obtener beneficios ilegales.”

Emilio Lozoya lleva ya más de 3 meses en prisión debido a su participación en los casos de corrupción de Odebrecht y Agronitrogenados. Con estas declaración, el exfuncionario busca el criterio de oportunidad o alguna otra salida alterna.

Al respecto, el abogado de Ricardo Anaya se pronunció diciendo “afortunadamente ya nadie le cree a Lozoya” y esta es “una más de sus mentiras”

“Ni en su denuncia ni en sus ampliaciones, ha presentado pruebas de sus dichos, y esta afirmación, como se podrán dar cuenta, no tiene ni sustento ni prueba alguna. Por el contrario, todas sus afirmaciones están llenas de contradicciones, mentiras compulsivas e incongruencias”.

Fuente Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba