Nacional

Las notas del día: Popularidad de AMLO arriba de 66%

 Popularidad de AMLO en arriba de 66%
• Peso se coloca en 19.94 por dólar
• Hay pruebas del plan biológico de EU en Ucrania

POLÍTICA

Consejeros y magistrados serían elegidos por voto ciudadano

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que enviará una iniciativa para que la elección de los magistrados del Tribunal Electoral y los consejeros del INE, sean elegidos por los ciudadanos, a través del voto popular. Por lo que adelantó que será enviada en primera instancia a la Cámara de Diputados para su discusión. Aseguró que con esta nueva reforma es “para garantizar la democracia en México”. Detalló que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial presentarían, cada uno, 20 candidatos “con inobjetable honestidad” para ser votados y el que obtenga más votos “ese va a ser el presidente”. El mandatario federal manifestó su rechazo por el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que dejó sin efecto el “decretazo” que permite a los funcionarios públicos promover la revocación de mandato.

Popularidad de AMLO en casi 67%

La casa encuestadora Poligrama publicó su encuesta más reciente, la cual revela que el Presidente López Obrador, cuenta con una creciente popularidad, que al momento se encuentra en 66.72% y que, según la misma firma de sondeos estadísticos, desde diciembre de 2019, un mes después de asumido su mandato, nunca ha estado por debajo del 60%. Por el contrario, el rechazo a la presente administración va disminuyendo, encontrándose actualmente en 33.28%, su punto más bajo en lo que ha transcurrido del sexenio. Así, las mediciones de popularidad que van desde un 54 por ciento registrado por El Financiero, hasta un 72 por ciento que presenta Parametría, colocan a López Obrador con el porcentaje de aprobación más alto de los últimos cuatro sexenios, para un tercer año de gobierno.

Celebra AMLO prevalencia de estado de derecho

La determinación de la Suprema Corte de Justicia sobre el caso de la familia política del fiscal Alejandro Gertz, “es la mejor la manera de enfrentar las controversias; que nos ajustemos al marco legal y prevalezca el auténtico estado de derecho”, dijo el presidente López Obrador. “celebro que se haya tomado esa decisión por la corte. Esto no sucedía, porque era el estado de chueco. Qué bueno que se resuelvan todos estos casos por la vía legal.” Al recordarle que la señora Alejandra Cuevas, cuñada de Gertz, solicitó una reunión con él para exponerle su caso y experiencia en prisión, el mandatario dijo: “Ya le di instrucciones al secretario de Gobernación (Adán Augusto López) que establezca comunicación con ella y se le brinde todo el apoyo y protección de mi parte”.

Pruebas del plan militar-biológico de EU en Ucrania

Rusia completó la recopilación de pruebas sobre las actividades militares y biológicas de Estados Unidos en Ucrania, y el mundo civilizado verá finalmente que Washington continúa la tradición de la Alemania de Hitler con sus experimentos inhumanos, informó ayer el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev. Aseguró que Estados Unidos lleva 30 años “programando a Ucrania en clave antirrusa”, con el resultado de que el mundo fue testigo del “golpe de Estado sangriento” en ese país en 2014 y del consiguiente “genocidio” de los residentes del Donbás, entre ellos unos 800 mil ciudadanos rusos. Expuso que la aparición de nuevos centros de poder y desarrollo mundial provocó un creciente resentimiento de Estados Unidos, que pretendía mantener su “hegemonía” por cualquier medio. Para lograr esa meta, Washington siempre ha desencadenado guerras que han provocado cientos de miles de muertos y millones de desplazados: Yugoslavia, Irak, Afganistán, Libia, Siria, señaló.

Alfaro amenaza con no atender a familiares de desaparecidos

A nivel nacional, Jalisco es uno de los estados con mayor número de desapariciones. A pesar de ello la disposición del gobernador Enrique Alfaro para conversar con los familiares de las víctimas, es dudosa. En un video se observa a Alfaro caminar hacia un grupo de personas que se manifiestan por las desapariciones forzadas. Al llegar a ellos el gobernador amenaza “si me gritan me voy”. En suma, los familiares acusan que las mesas de trabajo que se han realizado con el gobierno estatal, son una simulación, pues tan pronto terminan el proceso se pierde. Además, en el video también se escucha al gobernador de Jalisco decir: “hemos encontrado a miles”, mientras una familiar responde: “¿cuáles miles?”

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Peso se coloca en 19.94 por dólar

Tras alimentar las esperanzas de avances en las negociaciones para cesar el fuego en Ucrania y luego de que Rusia anunció que comienza a retirar tropas de los alrededores de Kiev, capital del país invadido, los mercados accionarios reaccionan con optimismo, mientras que el dólar pierde terreno frente a las principales monedas en el mundo. El peso mexicano rompe los niveles de los 20 por dólar. La divisa mexicana se aprecia 0.82 por ciento, para operar en alrededor de 19.9442 pesos por dólar. De acuerdo con el cierre del Banco de México, la paridad peso-dólar cerró ayer en 20.1035 pesos por dólar spot. El índice del dólar DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a sus principales cruces, retrocede 0.87 por ciento, a 98.183 unidades. Mientras tanto, la Bolsa Mexicana de Valores, en línea con los mercados accionarios internacionales, avanza 0.21 por ciento, a 55 mil 570 puntos. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, se sitúa sobre los 99.88 dólares por barril, con un retroceso de 5.7 por ciento. El barril de Brent se movía en 98 dólares el día que Rusia declaró la guerra. Hoy cotiza en los 103 dólares, con una caída de 5.67 por ciento, después del desplome sufrido en la sesión de ayer, lejos de los máximos de 139 dólares.

Greenpeace inmovilizó maquinaria en Tren Maya

Siguiendo el guión de la derecha, ahora se informó que 8 defensores ambientalistas de la organización Greenpeace, ‘clausuraron’ las obras del tramo 5, que corre de Cancún a Tulum, en protesta por la supuesta deforestación que se vive en Quintana Roo por la construcción del Tren Maya. Los activistas inmovilizaron la maquinaria que es utilizada por el ejército, en este proyecto. Y además, colocaron mantas con el mensaje “Protejamos la selva maya” en diversos puntos de la obra. La directora de campañas de Greenpeace México, Aleira Lara, exigió al presidente López Obrador a suspender inmediatamente las operaciones en el tramo 5 que pretende abarcar 121 kilómetros de doble vía, con 5 estaciones y 3 paraderos y que irá del aeropuerto de Cancún hasta el libramiento a Tulum. El Ejecutivo federal aclaró que hasta el momento no existen problemas legales para la construcción de los primeros tres tramos del Tren Maya, que van de Palenque a Mérida, en Yucatán y hasta Cancún, en Quintana Roo.

La población en el sureste no se opone al Tren Maya

En la construcción del Tren Maya no hay ningún obstáculo legal y tampoco negativa de la población, subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador al ratificar que esta megaobra será inaugurada conforme a lo previsto a finales del año entrante. Al hablar del tema, una de las principales obras de su administración, dijo que la protesta por uno de los siete tramos previstos (área Cancún-Tulum) es por mala fe o desinformación, pero también por una actitud clasista, al dar por sentado que los pobladores no defienden lo suyo. “¿Ustedes creen que podríamos hacer una obra sin el consentimiento de la gente?” El mandatario hizo referencia a la aplicación de consultas con base en lo cual se inició la obra, y la certeza de que la mayoría de los habitantes está a favor del tren.

Diseña España Plan de Choque contra alza de precios

El presidente del gobierno español anunció un plan de choque para abaratar el precio de la electricidad y los combustibles, que están asfixiando a la mayoría de la ciudadanía y que han disparado la inflación por encima de 7.5 por ciento. Las medidas, que todavía requieren la aprobación del Consejo de Ministros, el aval del Parlamento y en algunos casos la aceptación por parte de la Unión Europea (UE), contemplaría un gasto público de unos 16 mil millones de euros, de los cuales se calcula que 6 mil serán para ayudas directas y 10 mil en la reducción de la carga impositiva y los créditos públicos para empresas con problemas contables. Entraría en vigor en junio de este año para beneficiar a todos aquellos que hayan logrado sobrevivir hasta entonces. El contexto es cada día peor. El precio de la electricidad se está pagando en las semanas recientes en más de 400% más que hace un año, la gasolina o el diésel están 125% más caros que hace un año y la canasta básica ya se paga 30% más que hace un año. Y los salarios de los trabajadores apenas se han incrementado, al tiempo que los impuestos han aumentado en varios rubros. Entre los pocos detalles que se desvelaron, el gobierno prevé una bonificación de hasta 20 céntimos en cada litro de combustible, que supondría un mínimo desahogo sobre todo para los sectores que dependen de esta fuente de energía. En cualquier caso, el precio medio del litro de gasolina ha pasado a costar, en menos de un año, de 0.89 euros el litro a dos euros, con lo que una reducción de 20 céntimos es sensiblemente inferior al incremento que se ha registrado.

AMLO se reunirá con Alfaro y García para tratar falta de agua

El presidente López Obrador se reunió el día de hoy con los gobernadores Samuel García y Enrique Alfaro, esto con el fin de tratar la falta de agua en Nuevo León y Jalisco. El mandatario señaló que aunque el principal problema de abastecimiento lo enfrenta Nuevo León, también se está atendiendo el caso de Jalisco. En Nuevo León ya hay un plan conjunto en el que el gobierno federal ha invertido 2 mil millones para surtir de agua a Monterrey y lo va a seguir haciendo. Reiteró que desde que “El Bronco” gobernaba Nuevo León el gobierno federal ha mostrado su disposición por ayudar en este tema, “lo primero es el agua, es un derecho universal”, recalcó.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Investigan a mandos de Semar presentes en Cocula

Los mandos de la Secretaría de Marina-Armada de México a cargo de la zona en donde desaparecieron los 43 estudiantes de Aytoztinapa, en septiembre de 2014, están siendo investigados, señaló hoy el presidente López Obrador, un día después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes difundió un video – hasta ahora desconocido- en el que se ve la participación de miembros de la Marina en el basurero de Cocula, lugar con base en el cual se generó la ‘verdad histórica’ o la oficial del sexenio pasado. “Sobre ese video al que haces referencia, de la Marina, me lo mostraron y se dio la instrucción que se investigara a los jefes de Marina que participaron en ese operativo y ya han declarado ante la fiscalía (General de la República), todos los que participaron, sobre todo el almirante responsable del operativo. “No puedo decirles más que está abierta la investigación y tenemos el compromiso con los padres, las madres de los jóvenes, de llegar a saber todo sobre la desaparición de los jóvenes y, a diferencia de antes, cuando el país sólo se dedicaba a aplaudirle a los anteriores presidentes, ahora no hay impunidad para nadie”, señaló López Obrador.

AMLO le revira a Eugenio Derbez por Tren Maya

Luego de las declaraciones del cómico Eugenio Derbez, quien aseguró en entrevista que nadie le paga por ‘defender’ el medio ambiente. Ya que él no recibe ‘sobres amarillos’, en alusión al hermano del Presidente López Obrador y el escándalo mediático por supuestos sobornos a morena. El presidente Andrés Manuel López Obrador le respondió al actor y señaló que los “sobres amarillos ya pasaron de moda”, pues ahora lo que él recibe son transferencias electrónicas; a la vez que lo acusó de recibir dinero para hablar mal del proyecto del Tren Maya. El mandatario aseguró que pese a las críticas y los pronósticos negativos para su gobierno, se han superado las crisis de salud, la de seguridad y la económica; razón por la que los “pseudoambientalistas” están en contra de varias de sus obras. “Ahora que estamos inaugurando obras contra éstas salen los pseudoambientalisas, además con mucho dinero de por medio estas campañas financiadas. Dice un actor: ‘yo no recibo sobres amarillos’. No, son transferencias electrónicas, eso de los sobres amarillos ya pasó de moda”, dijo. “A los fachos no les gusta que diga ‘abrazos no balazos’, ¿qué significa esto? Atender las causas, la pobreza, la desigualdad, atender a los jóvenes”, explicó

Decomisan flotilla de pipas para huachicol en Tlaxcala

En un operativo donde participaron fuerzas federales en coordinación con el nivel estatal y municipal, se logró el decomiso de siete pipas cargadas con “huachigas”, deteniéndose a 2 personas. De acuerdo con los primeros reportes, las pipas fueron vistas estacionadas sobre un camino de terracería cerca de la comunidad de Mazapa, en Tlaxcala. Los agentes se acercaron a realizar una inspección y corroboraron que las unidades eran utilizadas para el almacenaje y distribución ilegal de gas LP. Por estos hechos se logró detener a dos sospechosos, quienes fueron trasladados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República. El estado de Tlaxcala se encuentra entre las entidades donde más se realiza el robo de gas LP, de acuerdo con información de Milenio, de enero a septiembre de 2020 se aseguraron 79 tomas clandestinas.

SinLínea

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba