Política

Que siempre sí… PAN, PRI y PRD echan atrás su moratoria constitucional; anuncian que participarán en discusión de Reforma Electoral

Resulta que los partidos PAN, PRI y PRD anunciaron que se echan para atrás en su famosa moratoria constitucional, pues sí participarán en discusión de reforma electoral en la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que hace unos meses, los dirigentes nacionales dijeron que no participarían en la discusiones de cualquier reforma enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, en un giro inesperado señalaron que debido a la importancia de la Reforma Electoral hay decenas de iniciativas de ellos en temas como paridad de género en gubernaturas, crimen organizado en elecciones, gobiernos de coalición y sustento a acciones afirmativas, entre otros, que merecen ser escuchadas.

“Por eso, entendemos la moratoria sobre aquellas cosas que atentan contra la democracia del país, pero no sobre aquellas que la fortalecen, porque hay muchas iniciativas de legisladores de todos los partidos, incluyendo una de Acción Nacional como bancada”, informó a Excélsior el coordinador de los diputados priistas, Rubén Moreira.

“Al momento que se acordó que no fuera sólo la del Presidente, pues ahí van las que nosotros hemos presentado en lo individual y en lo colectivo y que se tienen que votar, en favor o en contra. Eso permitiría desahogar todo lo que se encuentre en trámite en las comisiones, porque han entrado por di- versos lados y en algunos temas hay mandatos judiciales como las acciones afirmativas; ésas tenemos mandato de desahogar”.

Aunque aseguraron que la oposición no dará los votos para el debilitamiento de las instituciones electorales como el INE y el TEPJF, pero sí tiene interés en temas como la segunda vuelta electoral, gobiernos de coalición, candidaturas comunes, acciones afirmativas para minorías, como comunidad LBGTQ+, personas con discapacidad, comunidades indígenas, migrantes y afrodescendientes, que además tienen mandato judicial.

También, temas como sobre y subrepresentación electoral; prevención de la intervención del crimen organizado en elecciones, que incluya la anulación de un proceso electoral; elecciones primarias, veda electoral y regulación de conferencias de prensa gubernamentales, como la mañanera, durante procesos electorales, entre otros, precisó.

“Los partidos acordamos asistir, porque el compromiso de la moratoria dice que todos los legisladores que desempeñamos funciones administrativas las debemos cumplir, como es mi caso, porque hay eventos que la Junta preside”, precisó.

Con información de Excelsior

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba