Opinión

Guerra judicial en México contra la 4T

Por Eva Cuervo

De los grandes y difíciles problemas con los que se ha topado el gobierno federal de la 4T, es el Poder Judicial, que a casi 5 años de gobierno sigue siendo predominantemente neoliberal (9 vs 2- Loretta Ortiz y Jasmín Esquivel- falsamente acusada de haber plagiado la tesis para obtener el grado de licenciatura, con la finalidad de sacarla de la SCJN). Desde el inicio del sexenio, el PJ (Poder Judicial) aliado a la oposición conservadora, echo a andar la maquinaria golpista contra el nuevo gobierno e inicia una guerra de litigios contra todas las acciones del gobierno de AMLO, para inmovilizarlo y evitar la construcción de las grandes obras prometidas durante la campaña: la construcción del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, la construcción del Parque Ecológico Lago de Texcoco que será el más grande del mundo con 14 mil hectáreas de extensión. El Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec , etc.  Enfrentando en Tribunales Colegiados de Circuito 5,631 amparos interpuestos por la oposición a menos de un año (10 meses) de haber asumido el poder  (Monroy, Jorge. Decisiones del gobierno de AMLO enfrentan…El Economista. 8 octubre 2019), en abierta Guerra Judicial contra la 4T: ésta, forma parte de los llamados golpes de estado blandos (llamados de varias maneras), impeachment, guerra hibrida y Lawfare, consiste en una guerra política, por la vía judicial-mediática, con intereses económicos, políticos y geopolíticos ocultos a la opinión pública, aplicados a gobernantes de izquierda, que se basa en acusaciones de denuncias falsas, difamaciones sostenidas con el gran aparato de los medios de comunicación, que juegan un papel determinante. El objetivo, es la continuidad del modelo neoliberal, provocando desestabilización del país y dañar la imagen del presidente, para articular campañas de criminalización, persecución y desprestigio. Con ésta estrategia, en otros países, los tribunales se han utilizado para quitar del poder, a gobiernos legítimamente electos o bien a futuros enemigos, como ocurrió en Brasil, Bolivia, Argentina, México, Honduras, Venezuela, Ecuador y Perú (Gzz., Jesús. Golpes blandos, golpes bajos. EL SALTO América Latina. 26 septiembre 2020).

Con la globalización neoliberal (en México de 1982-2018) llegaron también reformas jurídicas profundas  a la Constitución Política mexicana de 1917, durante este periodo se reformaron 495 artículos,  para favorecer a las  grandes trasnacionales y a la élite empresarial nacional, garantizándoles el saqueo y la impunidad, mediante nuevas leyes, estructuras,  procedimientos y dogmas anti democráticas que les permitiera pasar legalmente por encima de la soberanía de los estados y de los derechos: económicos, laborales, sociales y culturales de los pueblos. En ésta etapa, le cambiaron a la Constitución Mexicana: la esencia y el espíritu de las demandas  de la Revolución Mexicana, todo lo relacionado con los derechos sociales (llamados hoy, derechos humanos), así como el importantísimo papel de la responsabilidad ineludible del Estado mexicano, con: 1.- el desarrollo integral de sus ciudadanos para que puedan alcanzar   al máximo sus capacidades y 2.- que los ciudadanos vivan en una sociedad armónica, sustentada en la igualdad de oportunidades,  requisito indispensable para lograr la justicia social y como consecuencia alcanzar la paz social. Es importante que destaquemos que la justicia social, va más allá de la justicia legal (es frecuente escuchar la frase “la ley es la ley” para justificar una resolución legal contraria a la nación y el pueblo).  A casi 5 años de gobierno de la 4T, AMLO posee el  80% de aprobación ciudadana (De las Heras. 8 de cada 10 mexicanos apoyan a AMLO. Demotecnia. Mayo 2023), en cambio el Poder Judicial es un poder que carece de legitimidad popular ya que, de cada 4 mexicanos, 3 no confían en el ( Latinobarómetro 1995-2020), el Sistema Judicial Mexicano y  la Justicia, siguen secuestrados por una minoría rapaz que se opone a los deseos de la mayoría que en el 2018 voto por un cambio radical (Olivares, Emir  y  Alonso Urrutia. AMLO: ésta podrido el Poder Judicial; no tiene remedio. La Jornada. 10 de mayo 2023).

Durante los 36 años del neoliberalismo, el Sistema Judicial fue ciego y sordo, no hicieron nada, ante las denuncias ciudadanas de las masacres, ejecuciones, desapariciones, perdidas de las conquistas laborales, sociales, educativas, de salud pública, el robo y el saqueo de nuestros recursos naturales (agua, territorio, minerales, aire, etc.), por el contrario, los jueces, magistrados y ministros se convirtieron en los guardianes y defensores del neoliberalismo (multinacionales y  poderosos capitalistas) a cambio de privilegios, sin importar la afectación a la salud pública, las arcas nacionales o la vida de las mayorías.  Jamás escucharon los gritos de las víctimas ante el aumento de la inseguridad en las ciudades y el grito desesperado de las comunidades por el robo de sus tierras, acaparamiento del agua y asesinatos de sus líderes, por bandas criminales  relacionadas con las compañías  mineras invasoras.  Ante su indiferencia, indolencia o complicidad, el país entero se convirtió en un enorme cementerio durante los narco gobiernos panistas de Fox y Calderón y el de la corrupción extrema con Peña Nieto con su “Pacto por México” y la lamentable desaparición de los  43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.  Ante el abandono absoluto de autoridades y gobiernos, el pueblo quedó totalmente indefenso, siendo presa fácil de los crímenes más horrendos de que se tenga memoria en México. Para todos los gobernantes neoliberales son perfectamente  aplicables, las sabias palabras de León Tolstoi que decía: “un estado que no procura la justicia, es porque sus gobernantes son una banda de malhechores” (Zepeda, Lecuona, Guillermo, Crimen sin castigo. Procuración de….México, FCE, CIDAC, 2004).

Es mucho lo que el Poder Judicial le debe al pueblo de México.  La impunidad de los delitos que no son sancionados por las autoridades en México, es dolorosamente muy alta, de cada 100 delitos cometidos, el 99% de ellos no reciben ningún castigo, solo el 1 % recibe sentencia de un juez, como consecuencia de ello 3 de 4 delitos no se denuncian (Carbonell  Sánchez, Miguel. Corrupción Judicial e impunidad. El Caso México-UNAM. 2019).  El Sistema Judicial  encargado de la procuración de justicia en el país, vergonzosamente está sumido en lo más profundo de la corrupción por decir lo menos, o bien son cómplices de la delincuencia desde los niveles más altos en la SCJN, sus magistrados y ministros, el Tribunal Federal Electoral, los Tribunales de Circuito, los Juzgados de Distrito, etc., con sus jueces, fiscales, ministerios públicos, etc.,  la mayoría de ellos formando parte del entramado corrupto del neoliberalismo que facilitó y aún facilita el saqueo “legalizado”  de los recursos naturales, la trata de personas, los secuestros, las desapariciones, las extorsiones, las masacres, protegiendo a los delincuentes de cuello blanco, narcotraficantes,  bandas criminales y empresas trasnacionales a través de amparos, liberaciones por “fallas” al debido proceso, descongelamiento de cuentas bancarias a bandas de delincuentes (de 39 MMP bloqueados en una década por la UIF por estar vinculados al lavado de dinero, sólo 4 mil 350 millones permanecen congelados) y otras triquiñuelas legaloides (Villanueva, Dora. Por la vía judicial descongelan 9 de cada 10 pesos bloqueados por la UIF. La Jornada. 27 junio 2023).

  El Sistema Judicial en México hoy autoerigido como el máximo poder (invadiendo poderes que no le corresponde, invalida decisiones del poder legislativo y el poder ejecutivo, poniendo en peligro la gobernabilidad) requiere de cambios profundos, porque el que opera actualmente, bajo los lineamientos neoliberales, son un obstáculo para el avance de la democracia y la justicia que tanto necesitan y anhelan los mexicanos. Actualmente en el fin del sexenio, la alta beligerancia de la derecha y no contar con mayoría en el congreso, no es posible lograr el cambio deseado. Después que la SCJN no aprobó el Pan B,  “El presidente López Obrador  propuso una estrategia que denominó Plan C, la cual consiste en ganar dos terceras partes del Congreso de la Unión en las elecciones del 2024 y, con esa mayoría, aprobar reformas constitucionales que limpien de corrupción al Poder Judicial” (Regeneración. La guerra judicial, la soberanía y el plan C. Junio-julio 2023 pág.7). Al mismo tiempo propone que los puestos más altos del PJ como: ministros, jueces y magistrados, sean puestos por el pueblo a través del voto, como se hacía en el gobierno del presidente Benito Juárez en la época de la República Restaurada. Será necesario agregar la revocación del mandato para cada uno de esos puestos, agregando a gobernadores, alcaldes y otros puestos importantes.  México no necesita hacer una nueva Constitución, basta con quitar todas las modificaciones hechas en el capitalismo-neoliberal y regresar a la Constitución de 1917. De esta manera se lograra la igualdad jurídica como norma inquebrantable, para que pase a formar parte de  la conciencia nacional y se haga real la frase del ilustre político liberal del gabinete de Benito Juárez,  José María Iglesias  (1823-1891) “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba