Internacional

México es un verdadero socio, nada está fuera de nuestro alcance: Biden

Por encima de todo, ambos estamos comprometidos a buscar un futuro mejor, basado en la paz y la prosperidad para todos nuestros pueblos, señala Biden.

El presidente de Estados Unidos celebró las relaciones con México y precisó que nuestro país es aliado y socio.

Y es que se trata de las palabras de Biden al inicio de la Cumbre de América del Norte.

Biden

-«Bien, Sr. Presidente, mi amigo, es bueno volver a verle en esta 10 ª Cumbre de Líderes de América del Norte en la Ciudad de México».

Lo anterior dijo Biden a AMLO. Seguidamente recordó que el mes pasado «celebramos 200 años de relaciones bilaterales con México».

-«Y al echar la vista atrás a nuestra historia común, está claro que es cuando permanecemos juntos, cuando trabajamos juntos, que ambos somos más fuertes y seguros».

Tras lo anterior dijo que «México es un verdadero socio, y cuando trabajamos juntos con valores comunes y respeto mutuo, nada está fuera de nuestro alcance».

Relación

-«Por eso, hoy vamos a dialogar sobre cómo podemos profundizar aún más esa relación, no solo en México sino en el Hemisferio Occidental».

Además Biden señaló que: «Esto incluye el fortalecimiento de nuestras cadenas de suministro para que el hemisferio sea aún más competitivo».

Cabe destacar que el presidente de EE.UU subrayó «hablar de nuestra seguridad compartida, incluida nuestra acción conjunta para hacer frente a la plaga del fentanilo».

Mismo que, dijo Biden, «ha matado a cien mil estadounidenses hasta la fecha, y de cómo podemos hacer frente a la migración irregular, algo en lo que creo que vamos por buen camino».

Todo

-«Por encima de todo, ambos estamos comprometidos a buscar un futuro mejor, basado en la paz y la prosperidad para todos nuestros pueblos».

Tras lo anterior Biden dijo: «Así que, Sr. Presidente, esta tarde y en los años venideros, espero con interés construir ese futuro mejor».

«-…, debo añadir que, solo en los últimos 15 años, hemos gastado miles de millones de dólares en el hemisferio…»

Y seguidamente sentenció: «Nosotros… lo que tenemos que hacer es lo que ustedes han hecho, y les felicito por ello».

-«Tenemos que seguir apoyando y construyendo instituciones democráticas en el hemisferio«, aseveró.

G7

Y es que Biden dijo que una de las cosas que pude hacer en el G7 fue conseguir que «acordara un proyecto multimillonario de infraestructuras para el Hemisferio Occidental».

Esto es, «para América Latina y también para África».

-«Así que hay mucho que podemos hacer, mucho de lo que tenemos que hablar. Y… y estoy deseando poder hacerlo, porque en que podemos conseguirlo».

-«Y confío en que estamos en uno de esos momentos de verdadero cambio de rumbo», sentenció.

Además dijo que el último cambio fundamental que se produjo en la política mundial fue el final de la Segunda Guerra Mundial, la era posterior a la Guerra Fría.

-«Ahora estamos en un lugar totalmente diferente», dijo.

Inflexión

Así, para Biden estamos en uno de esos puntos de inflexión en los que lo que hagamos en los próximos años determinará el aspecto del mundo en las próximas dos, tres o cuatro décadas.

-«…, eso es lo que tenemos la oportunidad de hacer. Y creo que estamos en una buena posición para hacerlo».

Pero, dicho esto, «ustedes saben, Estados Unidos proporciona más ayuda exterior que cualquier otro país del mundo, casi lo que todos juntos, no solo en el hemisferio, sino en todo el mundo».

Sin embargo Biden dijo que «por desgracia, nuestra responsabilidad no termina en el Hemisferio Occidental. Está en Europa Central».

-«Ojalá pudiéramos tener un solo foco… Tenemos múltiples focos. Y eso es en lo que tenemos que trabajar. Y estoy seguro de que podemos hacer mucho más en conjunto unos con otros».

Tras lo anterior Biden finalizó sus palabras de inicio de la Cumbre:

-«Así que gracias por recibirnos y espero con interés nuestro diálogo», precisó.

Regeneración

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba