Nacional

Iberdrola contamina más que Pemex el aire regiomontano

Las tres centrales eléctricas de la firma española en Monterrey y área conurbada superan a la refinería de Cadereyta en dos peligrosos contaminantes.

Monterrey.-  Sobre un templete montado en las afueras de la Refinería de Cadereyta, el “Bronco” aseguraba en agosto del 2020 que Pemex haría “inversiones importantes” para bajar la contaminación regia.

El entonces mandatario estatal hablaba frente a un público escaso, pero tenía junto a él al presidente.

“La idea es que la ciudad metropolitana esté más tranquila, contenta y cómoda”, agregaba Jaime Rodríguez aquel 27 de agosto del 2020. En su turno, Andrés Manuel López Obrador mandó un mensaje “a la gente de Nuevo León”: “tomamos nota de su demanda, legítima, para que no se contamine en Cadereyta y en toda la zona conurbada de Monterrey”.

Desde sus tiempos como Senador, el hoy mandatario estatal Samuel García, también ha lanzado repetidas críticas a la refinería de Pemex.

Las instalaciones de la paraestatal son continuamente señaladas como el foco principal de la contaminación del aire regiomontano. Sin embargo, son contadas las veces en que las autoridades locales o federales señalan a las industrias privadas, pese a que éstas son también grandes responsables de la contaminación metropolitana.

Pemex palidece

Cifras de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) revelan que en dos de los contaminantes “criterio”, es decir, de los más nocivos para la salud pública, las industrias privadas hacen palidecer a Pemex.

Uno de ellos es el Dióxido de Nitrógeno (NO 2 ), que produce diversos daños a la salud respiratoria, donde un grupo de ocho plantas de la IP instaladas en la zona conurbada de Monterrey genera 400 por ciento más emanaciones que la propia refinería de Pemex, es decir, el quíntuple.

Dentro de ellas, la más nociva es la española Iberdrola, que opera tres de esas ocho plantas. Con sólo una de ellas, su central eléctrica ubicada en El Carmen, junto al municipio metropolitano de Escobedo, Iberdrola produjo en 2020, 5 mi 422 toneladas de Dióxido de Nitrógeno.

En ese mismo periodo, la refinería de Pemex, generó 2 mil 247 toneladas de dicho contaminante, según la Semarnat. Esto quiere decir que con una sola de sus plantas, Iberdrola contaminó 141 por ciento más que Pemex en el área urbana más importante de Nuevo León.

El Dióxido de Nitrógeno es un gas oloroso, ácido y altamente corrosivo que le brinda la tonalidad amarilla y marrón comúnmente percibida en el smog citadino.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) sus efectos van desde elevar el riesgo de enfermedades pulmonares, hasta el agravamiento de cuadros de asma y, al largo plazo, es causante de enfermedades pulmonares crónicas.

Le llevan delantera

Otro de los contaminantes más peligrosos para la salud es el Monóxido de Carbono (CO), donde las industrias privadas también llevan la delantera a Pemex, según las cifras investigadas vía Transparencia por ABC Noticias en Semarnat.

Las mismas ocho plantas de la IP analizadas expidieron en el 2020, 5 mil 821 toneladas de Monóxido de Carbono al aire regio, mientras que la refinería de Pemex produjo en similar plazo mil 043 toneladas, es decir, 82 por ciento menos.

En lo individual, la planta de Iberdrola de El Carmen, generó mil 680 toneladas de Monóxido de Carbono, cifra 61% superior a la que produjo la Refinería.

Según la OMS, este gas incoloro e inodoro impacta seriamente la salud pública, ya que reduce el oxígeno que la sangre transporta al corazón y al cerebro, generando mareos, confusión y, en casos graves, pérdida de conciencia y muerte.

Doble rasero

El análisis de ABC Noticias seleccionó a ocho instalaciones industriales privadas por tratarse de las más contaminantes de Monterrey y su área conurbada.

La lista incluye a las plantas de Iberdrola de “El Carmen”, una contigua a ésta denominada “Central Eléctrica Noreste”, y otra más ubicada en Monterrey.

A ellas se suman otras cinco plantas: Cemex Monterrey, Nemak García, dos de Ternium ubicadas junto a la UANL, llamadas “Guerrero” y “Universidad”, así como la planta de Alcali, propiedad de Vitro, en García.

A pesar del gran desafío ecológico que implica la masiva presencia de industrias privadas en la metrópoli regiomontana, la retórica oficial se dirige principalmente a Pemex.

El 26 de mayo del 2020, cuando aún era Senador, Samuel García acusó en sus redes sociales que la refinería era responsable del “30 o 35 por ciento de la contaminación de Nuevo León”, y en otra intervención, el 5 de agosto del 2020, le atribuía 12 mil o 15 mil muertes anuales en el estado.

Si bien las críticas a las industrias privadas son menos comunes que las lanzadas a Pemex, la paraestatal sí es uno de los grandes desafíos ambientales nuevoleoneses.

Sus instalaciones son superadas por la IP en Dióxido de Nitrógeno y Monóxido de Carbono, pero la refinería es en cambio la mayor generadora de otro contaminante criterio llamado Dióxido de Azufre (SO 2 ).

Este gas irrita la piel, ojos, nariz, garganta y pulmones, amén de agravar ciertas afecciones pulmonares o cardiacas, a decir de la OMS.

En 2020, Pemex produjo en Cadereyta 6 mil 351 toneladas de Dióxido de Azufre, es decir, casi cinco veces los contaminantes producidos por las ocho plantas de la IP analizadas, según Semarnat.

Los agravantes

El Dióxido de Nitrógeno, donde la IP lleva la delantera, y el Dióxido de Azufre, en el que Pemex es el mayor generador, son a su vez precursores de otros dos contaminantes criterio: las partículas suspendidas (que incluyen a las llamadas PM2.5) y el Ozono.

En un informe reciente presentado por las autoridades ambientales y el gobernador de Nuevo León se informó que las PM2.5, PM10 y el Ozono son, precisamente, los contaminantes con mayor presencia en el aire regiomontano.

Los informes confirmaron que las principales productoras de estos nocivos compuestos son las industrias de “jurisdicción federal”, es decir, tanto las privadas como Pemex.

Fuente ABCNoticias

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba