Nacional

Resumen: Mañanera 30 de diciembre de 2021

Presídium

• Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
• Javier May Rodríguez, Secretario de Bienestar
• Ariadna Montiel Reyes, Subsecretaria de Bienestar
• Victoria Rodríguez Ceja, Integrante del Banco de México
• Adán Augusto López, Secretario de Gobernación
• Abraham Vázquez Piceno, Coordinador Nacional de Becas
• Marath Baruch Bolaños, Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral

Primero los pobres

• Se informó el día de hoy sobre los programas de Bienestar; lo que tiene que ver con la justicia social y lo humano, orientar el presupuesto público a la gente que más lo necesita. También, se dará a conocer el reporte de los programas de Bienestar.
• Un propósito para el 2022 es que se termine la pandemia, que haya menos pobres, que no falten los satisfactores básicos como la alimentación, que nadie padezca de hambre y que se tenga para el estudio, la salud, la vivienda, el trabajo, el ingreso, etc. Que todos sean felices pensando que la felicidad no sólo es acumular bienes, sino estar bien con uno mismo y con el prójimo.

Publicaciones relacionadas

Economía

• Se reiteran los buenos deseos para Victoria Rodríguez al frente del Banxico y reitera que se seguirá cumpliendo con respetar su autonomía. El objetivo principal es evitar la inflación, que afecta más a la gente humilde.
• Una función del Banxico es controlar la inflación e impulsar el crecimiento. Para controlar la inflación, el Banxico puede aumentar la tasa de interés, pero esas decisiones no tienen que ver con el gobierno. Victoria Rodríguez es una mujer preparada y honesta, es trabajadora; viene de abajo con el fruto de su esfuerzo.

Revocación del mandato

• Fue muy importante la resolución de ayer del TEPJF, lo destacado es que habrá consulta de revocación del mandato. El INE para hacer la consulta tiene que hacer un ajuste a su presupuesto para financiarla, deberán revisar cuánto ganan los consejeros, los asesores, cuánto gastan en viáticos, en combustible, etc. En caso de requerir más recursos, la Secretaría de Gobernación y la SHCP pueden analizar la posibilidad, tal vez con lo recolectado de la lucha contra el crimen organizado y las extorsiones.
• Sobre la decisión del TEPJF que revoca el acuerdo que el INE había emitido, la única causa para suspender la revocación es no reunir las firmas suficientes y en el caso de solicitud de recursos tienen primero que hacer la adecuación de su presupuesto y en caso de ser necesario podría pedir una ampliación de participaciones a la SHCP, la cual deberá responder en tiempo y forma ya sea de manera favorable o negándolo.

Programas sociales

• La meta del programa Sembrando Vida es de un millón 125 mil hectáreas y llevan un millón 86 mil. El programa impacta en 23,900 comunidades. El presupuesto para el 2021 fue de 28,930 MDP, y para el 2022 es de 29,903 MDP, el siguiente año se incrementará 10 mil sembradores más en la montaña de Guerrero.
• La pensión de adultos mayores cierra con 9 millones 311 mil derechohabientes, la inversión social final es de 150 MMDP. Este año se presentó un plan especial que consiste en incrementar de manera anual el 20% del monto de la pensión, pero ese plan empezó con el 15% en este mismo año, de 2018 a 2021 se incrementó de 1,160 pesos a 3,100 pesos bimestrales; para el 2022 el monto será de 3,850 pesos, lo que significa que ha habido un incremento de 2,600 pesos en el monto de la pensión. La inversión anual en 2018 fue de 43 MMDP y para el 2022 se invertirán 238 MMDP.
• La pensión para personas con discapacidad contempla 966 mil niñas y niños con una inversión de 15,576 MDP, en la pensión de niños de madres trabajadores hay una inversión de 2,500 MDP, el programa de emergencia social brindó apoyo a personas damnificadas, se ha dispersado y se han beneficiado 142 mil familias con una inversión de 3,320 MDP
• El presupuesto de programas sociales es mayor que el monto aprobado en la Cámara de Diputados se tiene un avance del 103.7%, 340 MMDP ejercidos, los programas con mayor avance son la pensión de adultos mayores con 110% derivado del incremento en los padrones y el monto de los apoyos, otros programas tienen un avance cercano al ciento por ciento son Jóvenes Construyendo el Futuro o Sembrando Vida, el programa de becas y producción para el Bienestar.
• El programa de pensión de autos mayores tuvo un 69% de crecimiento, casi 100 MMDP más, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro con 22 mil millones de becas y el programa de fertilizantes con 5,200 MDP. Se atiende a 23 millones de mexicanos, el 65% de los hogares con un presupuesto de 445,520 MDP en 2022, cifra histórica, es un crecimiento de 30% respecto a lo aprobado este año.
• En lo que respecta al programa Jóvenes Construyendo el Futuro que se encarga de la capacitación de jóvenes en centros de trabajo que reciben mes con mes una beca equivalente a un salario mínimo, se han invertido 67 millones 558 mil pesos en estos tres años, Según la ENIGH del 2020 del INEGI los jóvenes tienen 46.2% de tasas de colocaciones, es decir que logan conseguir un trabajo más fácilmente, el doble de la tasa promedio. El presupuesto aprobado para el siguiente año es de 21,600 MDP, el monto de la beca será de 5, 558 pesos según el incremento de la Conasami al salario mínimo.

Educación

• Con la beca de educación básica Benito Juárez se atendió a 5.3 millones de estudiantes con una inversión social anual de 30 MMDP, el siguiente año el monto será de 1,680 pesos bimestrales. La beca para estudiantes de educación media superior atendió a 4.1 millones de estudiantes con una inversión de 32 MMDP, para esta beca se aprobó un monto de 1,680 pesos bimestrales. La beca para estudiantes de nivel licenciatura tuvo 410 mil estudiantes atendidos durante todo el año con una inversión de 9MMDP.
• El programa la Escuela es Nuestra apoya a las comunidades de manera directa lo que les corresponde, 68,670 escuelas recibieron apoyos en 2021. Se priorizó el apoyo a Veracruz.

Cortesía de Peter Gellert

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba