Política

Periodismo del NYT es faccioso, prepotente, deshonesto e injurioso: AMLO

El “periodismo” que practican medios como el New York Times es faccioso, prepotente, deshonesto e injurioso, acusó la mañana de este 23 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ello, luego de que ayer el diario estadunidense se sumara de forma abierta a la campaña propagandística orquestada por la Agencia Antidrogas del vecino país (DEA) en contra del primer mandatario mexicano, en una clara injerencia en temas que sólo les competen a los mexicanos, como son las elecciones presidenciales de junio.

“Con todo respeto, quienes hacen un periodismo, diría faccioso –porque nada más se inclinan en favor de grupos de intereses creados, no hacen un periodismo para todos– están demasiado cercanos al poder económico y al poder político: Univisión, el New York Times, el Washington Post, el Financial Times, el Wall Street Journal”, indicó en su conferencia desde Palacio Nacional.

Dichas corporaciones mediáticas, criticó el titular del Ejecutivo federal,  actúan como si fueran una casta divina, privilegiada, por lo que impunemente calumnian. López Obrador refirió que el texto publicado por NYT –“ U.S. Examined Allegations of Cartel Ties to Allies of Mexico’s President”– intenta vincularlo al narcotráfico sin ninguna prueba, por lo que reiteró que es falso.

Por ello, indicó que los “periodistas” de esas corporaciones son muy prepotentes y su actuar es muy ofensivo. “Imagínense [dicen los del NYT]: ‘tenemos pruebas de que usted fue a ver a la mamá de Joaquín Guzmán Loera, tenemos pruebas; tenemos pruebas de que sus hijos, hay grabaciones, recibieron dinero’. Y la máxima del hampa del periodismo, que la aplican ustedes [los medios estadunidenses], es que la calumnia, cuando no mancha, tizna”.

El primer mandatario hizo votos para que esas corporaciones mediáticas revisen cómo se ejerce el periodismo en Estados Unidos y que actúen con humildad, que dejen atrás su arrogancia y prepotencia. Además cuestionó: “¿quién me va a reparar el daño? ¿Quién le va a reparar el daño a mis hijos, que cuando pongan sus nombres va a salir de que los hijos de AMLO fueron investigados por recibir dinero del narcotráfico?”, en referencia a las repercusiones que generan montajes como el que recientemente protagonizó Tim Golden y ProPublica, y al que se sumaron Natalie Kitroeff y Alan Feuer, en el NYT.

Además, criticó que esos medios y periodistas no son capaces de someterse a la autocrítica “para revisar el tipo de periodismo, si es que se puede llamar periodismo a lo que hacen”. Y los identificó como los más tenaces desinformadores y manipuladores.

López Obrador recordó que representa a un país digno y soberano, y que el pueblo de México merece respeto: “no va a venir cualquiera –porque nosotros no somos delincuentes, tenemos autoridad moral–, no va a venir cualquier gente que, porque es del New York Times, y nos va a poner, nos va a sentar en el banquillo de los acusados. Eso era antes, cuando las autoridades en México permitían que los chantajearan; ahora no. Ahora nos tienen que respetar porque somos autoridad legal, legítimamente constituida, surgida de un movimiento democrático”.

Y cuestionó: “¿qué hizo el New York Times? ¿Qué fue su reportaje? Nada, nada, fue como el parto de los montesparieron un ratón. Deberían hacer una autocrítica, hacer una revisión de ese periodismo calumniador, falsario, al servicio de intereses creados y los mismos periodistas y famosos, que hasta los premian, deberían de actuar con honestidad”.

Acerca de la revelación del número de teléfono de la corresponsal Natalie Kitroeff, el presidente López Obrador dijo que la vida pública debe ser cada vez más pública. Negó que este hecho ponga en riesgo a la periodista y señaló que, en todo caso, la calumnia también es una violación a las leyes y eso nadie lo está cuestionando, por lo que entre esas corporaciones se promueve su propia impunidad.

Contralínea

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba