Opinión

La gran derrota del PRIAN que comenzó hoy…

Marko Cortés salió a las 18:00 hrs. en punto a tratar de salvar la debacle. Al menos en lo mediático.

Dijo que la alianza PRI-PAN-PRD había ganado “contundentemente” en Aguascalientes, en Durango y en Tamaulipas, y que en Oaxaca, en Quintana Roo y en Hidalgo no habían ganado porque extrañamente “la gente casi no había votado”.

La realidad fue muy distinta a la que dijo el dirigente del PAN.

Después afirmó que Andrés Manuel López Obrador era lo peor, que Morena era un partido dictatorial, y que la alianza Va Por México lo que quería era salvar al país. Su rollo de siempre, pues.

Este 5 de junio, Morena se llevó, según los conteos rápidos del INE, 4 entidades: Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo e Hidalgo.

La alianza PRI-PAN-PRD, 2: Aguascalientes y Durango.

Antes de esta elección, Morena no gobernaba ninguna entidad de las 6 en disputa. Es decir, de 2016 a la fecha, el PRI y el PAN perdieron 4 de 6 estados, y los dos que ganaron, ahora la gobernarán en coalición, y no solos, como antes (ambos estaban en manos del PAN).

Esta es una derrota más de la actual oposición. Pero, para poner ésta en perspectiva, veamos un dato: en 2017, el PAN, PRI y PRD, de forma individual, gobernaba en 32 entidades. En 2022, gobernarán máximo 8 estados, la mayoría “en coalición”.

Es decir, aunque se hayan unido, no han podido retener las entidades que se han disputado en estos últimos dos años.

Sí, la alianza PRI, PAN y PRD perdió este 5 de junio, y es el inicio de su derrota en 2024.

La alianza Va Por México es un invento de Claudio X. González. Él les planteó a los dirigentes del PRI, del PAN y del PRD, que si se unían, podían derrotar a Morena. Y ellos, aceptaron.

La Alianza que se pensaba victoriosa desde 2021, sólo ha tenido un logro: conquistar dos o tres alcaldías de la Ciudad de México. Lo demás ha sido derrota. No lograron tener el control en la Cámara de Diputados; perdieron en 2021 13 gubernaturas de 15; y, en este 2022, 4 de 6.

Pero ello, los del PRIAN, están empecinados en seguir unidos. Y dicen que ganarán, y que si se les une Movimiento Ciudadano, serán realmente fuertes y nadie podrá vencerlos. No han entendido que la gente no los quiere, y que durante 4 años, no han sabido ser una oposición inteligente, que sepa pensar en los mexicanos y no en sus intereses.

Por eso, la derrota de hoy, es en realidad el inicio de la derrota de 2024. Ya comenzaron a perder. Y parece ser que no han comprendido eso. Allá ellos.

Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba