Política

Morena defenderá la reforma electoral de AMLO con parlamento abierto y asambleas

Ante el amago de la oposición de no aprobarle más reformas al presidente, Morena realizará asambleas en las 32 entidades para difundir la iniciativa con la que se busca reformar el marco electoral.

Lidia Arista

Morena vuelve a la movilización. Así como lo hizo hace algunos meses para promover el juicio en contra de los expresidentes y la revocación de mandato, ahora líderes e integrantes del movimiento se movilizarán para informar a los ciudadanos sobre la iniciativa de reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mario Delgado, líder de Morena, informó el sábado pasado que para celebrar los cuatro años de la victoria electoral del presidente de la República se realizarían asambleas informativas sobre la iniciativa que ya envió el titular del Ejecutivo federal.

“Que la gente conozca la propuesta que está haciendo el presidente al país y al Congreso para profundizar nuestra vida democrática; para que no cueste tanto la democracia y no veamos más despilfarro de recursos públicos; para que tengamos autoridades verdaderamente independientes y comprometidas; que la herencia de la Cuarta Transformación sea que el pueblo de México mande en todo momento”, explicó.

¿Cómo serán las asambleas?

Si bien la aprobación o rechazo de la iniciativa de la iniciativa de reforma electoral corresponde al Poder Legislativo, Morena busca que todos los mexicanos conozcan cuál es la esencia de la iniciativa electoral con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere fortalecer la democracia:

Propone la realización de 32 asambleas informativas. La primera ya se efectuó el sábado pasado en la Ciudad de México.

¿Quiénes serán los encargados de la difusión de la reforma?

Morena movilizará a todos sus simpatizantes, militantes, legisladores y gobernantes para que difundan los objetivos de la iniciativa de reforma.

“Hemos invitado a todos los militantes, los simpatizantes, a los diputados, a las diputadas, senadores, regidores, presidentes municipales, gobernadores, gobernadoras, a que arranquemos ya estas jornadas informativas”, detalló Mario Delgado.

¿Por qué Morena busca realizar una consulta?

Los partidos de oposición han anunciado que no darán su aval a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador porque se trata de una reforma a la Constitución.

Al suscribir una “moratoria constitucional”, la alianza conformada por el PRI, PAN y PRD adelantó que ninguna iniciativa que busque cambios constitucionales en esta administración será aprobada, por lo que la propuesta de reforma electoral y con la que el presidente pretende adscribir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional no serán aprobadas.

“Vamos a tener una transmisión simultánea en nuestras redes y de aquí para adelante, pues vamos a arrancar estas tareas, estas asambleas, las vamos a llevar a cada rincón de nuestro país; una asamblea para que la gente se entere de cuál es la propuesta del presidente de la República en materia de democracia”, argumentó Delgado Carrillo.

El líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, informó que en el Poder legislativo defenderán la iniciativa del presidente.

“Por eso, en la Cámara de Diputados vamos a impulsar una reforma que nos ha presentado el presidente López Obrador para cubrir ese requisito que tenemos pendiente en México; ya tenemos asegurado el apoyo con programas sociales para adultos, jóvenes, campesinos que siembran vida y población con alguna discapacidad, pero la libertad de votar y ser votado con legalidad, certeza, equidad, transparencia, es algo que está pendiente”, agregó.

También desde la Cámara de Diputados se busca realizar un parlamento abierto para discutir a fondo la propuesta y se pueda modificar el marco electoral.

¿Qué propone la iniciativa del presidente?

En abril pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su propuesta de reforma electoral, en la que se contemplan 18 modificaciones a la Constitución y a siete transitorios para:

  • Crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
  • Elegir a los consejeros electorales mediante el voto de los ciudadanos.
  • Desaparición de los organismos electorales locales y Tribunales Electorales Locales.
  • Elección de diputados federales por listas.

Fuente ExpansiónPolítica

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba