Nacional

La Corte rechazó amparo al tío de Cárdenas Palomino y AMLO festeja: «Nos ahorramos como $10 mil millones»

El presidente consideró que tuvo que ver su llamado en la mañanera un día antes. Celebró también resolución en Corte de Florida por el caso de García Luna.

Andrés Manuel López Obrador festejó esta mañana de jueves que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazara amparar al tío de Cárdenas Palomino, Gustavo Cárdenas Fuentes, pues de haber sido de otra forma, se anticipaba que pudiera significar un golpe para la Hacienda pública en 10 mil millones de pesos.

«Nos ahorramos como 10 mil millones de pesos. nos rayamos. El pueblo se benefició porque se iban a devolver, si la resolución era a favor del señor cárdenas, no solo los 300 a él, sino otros más. Iba a llegar a 10 mil», dijo desde su conferencia matutina.

El día de ayer, previo a la discusión en la Corte, se expuso desde Palacio Nacional el caso. Cárdenas Fuentes buscaba evadir, mediante un amparo, un pago de 342 millones de pesos a la Hacienda. Dinero relacionado con la empresa Obses de México SA de CV que entre 2010 y 2016 recibió contratos del Gobierno federal y algunos Estados por 281.9 millones de pesos y transfirió simultáneamente 4.9 millones de pesos a las cuentas del empresario, relacionado también al ex secretario de seguridad, Genaro García Luna.

Además, Arturo Medina, procurador fiscal, explicó que Cárdenas Fuentes estaba vinculado con más de cinco empresas que recibieron un monto superior a los 600 millones de pesos del Gobierno federal por contratos de espionaje y seguridad.

El gobierno alertó que el proyecto del ministro Luis María Aguilar había dado un giro y apuntaba por favorecer a Cárdenas Fuentes, por lo que el presidente volvió a lanzarse contra la Corte, asegurando que se trataba de «influyentísimo».

El presidente no dejó por asegurar el impacto de lo que se dice la mañanera. Recordó que de haberse aprobado este amparo iba a significar aceptar un procedente «y a partir de ahí iban a acudir otros que también han sido sancionados por evasión fiscal e iban a solicitar que se les devolviera el dinero o todo el que incurriera en el mismo delito iba a tener la misma protección», dijo.

El presidente dijo en su conferencia que «otra buena noticia» que quería compartir era que la Corte de Florida desechó el recurso que presentaron los abogados de García Luna para que la Corte de Florida no le diera curso a nuestra denuncia de corrupción.

Sumado a eso, pero en otro tema, destacó al peso y criticó a quienes aseguran que se trata por factores externos, señalando de manera irónica: «dicen que no tiene nada que ver el que México sea de los países más atractivos, no tiene nada que ver el combate a la corrupción, que haya menos tasas de desempleo, que tenga tasas de crecimiento de más del 3%, no tiene nada que ver con el incremento al salario mínimo, no tiene nada que ver con el que haya gobernabilidad, estabilidad, paz social, aunque digan lo contrario». 

LPOnline

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba