FGR detiene a 9 personas por corruptelas dentro de SEGALMEX
La Fiscalía General de la República (FGR) ha logrado capturar a 9 de los 22 imputados en el caso de los 142 millones de pesos que pagó Seguridad Alimentaria de México (Segalmex) por la compra de 7 mil 800 toneladas de azúcar, de las que únicamente recibió 3 mil 110.
Un juez federal les ordenó prisión preventiva oficiosa, dejando internados a siete acusados en el Penal Federal del Altiplano y a una mujer en el Penal Federal Femenil de Morelos.
Fue la Policía Federal Ministrerial (PFM) la que detuvo, en cuatro estados del país, a cinco ex servidores públicos de Segalmex, a dos representantes de la proveedora Carregin y a un particular que recibió los recursos en sus cuentas, de acuerdo con la orden de aprehensión girada el 2 de marzo pasado.
Sobre los ex funcionarios detenidos, sus capturas fueron giradas por el delito de delincuencia organizada, pero hay otros aún prófugos de la justicia, así como particulares, que son perseguidos por ese delito y por lavado de dinero.
Los ex funcionarios detenidos son:
- Carlos Antonio Dávila Amerena, Jurídico de Diconsa y Selgamex
- Roberto Rivera Ramos, ex subgerente de Adquisiciones de Granos y Azúcar
- Laura Patricia Hernández Rojas, Coordinadora de Control Presupuestal Liconsa
- Simón Escobar Copca, Jefe de Almacén en Querétaro
- Artemio Gutiérrez Rodríguez, Subjefe Operativo de Diconsa en Querétaro
Asimismo fue detenido Jorge Saúl Romero Valencia, accionista de Servicios Integrales Carregín SA de CV, la empresa proveedora de este contrato de azúcar.
Por su parte, el ex jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, René Gavira Segreste, sigue prófugo por este caso, y dos procesos por la supuesta compra ilegal de títulos bursátiles por 800 millones de pesos con recursos de Segalmex.
Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este lunes que se irá a fondo en el desfalco a Segalmex. “Antes decían ‘caiga quien caiga’, pura simulación, pura demagogia, ahora no es así”, reiteró.
Autoridades federales han dado a conocer que Gavira Segreste tiene orden de aprehensión por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, el primero de ellos contemplado con prisión preventiva de oficio.
Gavira Segreste llegó al cargo al inicio del actual Gobierno federal, y renunció el 30 de junio de 2020, cuando ya había denuncias en su contra por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por irregularidades en el organismo a su cargo.
Dos meses después de dejar el cargo, su hijo, René Federico Gavira Martínez, compró un departamento de 135 metros cuadrados en The Ricchi Luxury Condominiums, un exclusivo desarrollo residencial en San Antonio, Texas.
Contratación irregular
Fue en abril de 2020 cuando Segalmex otorgó un contrato mediante el que Diconsa, filial de Segalmex, pagó a Carregin 465 millones de pesos por 25 mil toneladas de azúcar.
Cuando el organismo descentralizado pidió la devolución de 88 millones de pesos, correspondientes a 4 mil 700 toneladas de azúcar no entregadas, Carregin únicamente depositó 8 millones de pesos a Diconsa.
La empresa proveedora se habría quedado con 80 millones de pesos sin entregar la azúcar correspondiente.
Este sería el segundo proceso penal en contra de Gavira Martínez, ya que en abril pasado un juez de control federal del Reclusorio Norte lo vinculó a proceso por la presunta compra ilegal de 100 mil títulos bursátiles con un valor de 100 millones de pesos con recursos de Segalmex.
En este caso habría sido la Corporación en Asesoría Financiera, encabezada por René Dávila de la Vega, la que captó los recursos de Liconsa mediante un fideicomiso.
La casa de bolsa CI Banco, como fiduciaria, habría emitido los certificados bursátiles.
En este tema, el ex funcionario fue procesado por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.