Coahuila

“Las y los ciudadanos tienen el derecho de conocer la información que manejan los actores públicos”: Diputada Teresa Meraz

Saltillo, Coahuila a 23 de Agosto del 2022.- Durante la sexta Sesión del Segundo Período de la Diputación Permanente, la Diputada de morena, Teresa Meraz, presentó una proposición con punto de acuerdo con motivo de enviar un atento exhorto al Ayuntamiento de Matamoros, Coahuila, para que transmita por medios digitales las reuniones de cabildo.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, externó que en la actualidad con el surgimiento del Modelo de Gobierno Abierto, es indispensable fortalecer mecanismos de participación ciudadana y los principios de transparencia y máxima publicidad en el actuar de todo organismo gubernamental, incluidos los ayuntamientos, los cuales tienen dos pendientes: eliminar sesiones secretas de cabildo y promover sesiones de cabildo abierto apegadas a la normatividad aplicable.

Transparencia significa que las razones de toda decisión gubernamental y administrativa, así como los costos y recursos comprometidos en la aplicación de esa decisión, son accesibles, claros y se comunican al público en general.

“En este sentido en repetidas ocasiones el Síndico de Minoría Delfino Álvarez, del municipio de Matamoros, Coahuila ha solicitado de manera permanente desde el inicio de la administración sobre la publicidad de las sesiones de cabildo. Tanto el Código Municipal, como el Reglamento Interior para el Municipio de Matamoros es claro sobre las sesiones de cabildo en cuanto deben ser públicas” manifestó.

Aunado a lo anterior, la legisladora de morena destacó que se apoyaron en las denominadas TICs (tecnologías de la información y comunicaciones), para respetar el principio de máxima publicidad a los que están obligados las autoridades gubernamentales, debido a la pandemia por el COVID-19, ya que se tuvo que restringir la entrada temporalmente.

“Dada la importancia de las sesiones de cabildo, donde les recuerdo se toman las decisiones de un ayuntamiento, de ahí la necesidad de que los ciudadanos tengan a su alcance directo el conocer de manera directa el debate y las decisiones finales que se toman en dichas reuniones; recordando que el principio de máxima publicidad tiene su origen en el artículo 6o. constitucional, derechos promulgados en 1977 y que la Suprema Corte de Justicia de la nación concluyó para que los mexicanos pudieran ejercer su derecho de conocer la información que manejan los actores públicos” finalizó.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba