Internacional

En consulta del T-MEC, si tener acceso al mercado de EE.UU. implica ceder soberanía, México no aceptará; AMLO alista carta para Biden

El presidente adelantó que no habrá ruptura del tratado con Estados Unidos y Canadá.

El presidente López Obrador afirmó esta mañana que México no cederá su soberanía ni renunciará a su independencia por las consultas promovidas en el marco del T-MEC. Recordó que en las negociaciones previas al acuerdo quedó establecido ese punto.

Además, señaló que aun cuando Estados Unidos es el mercado más importante del mundo y México se beneficia por su cercanía con éste, no está en juego la independencia de nuestra nación.

“SI TENER ACCESO A ESE MERCADO NOS IMPLICA CEDER SOBERANÍA, NO LO ACEPTAMOS, NO VAMOS A ENTREGAR NUESTRA INDEPENDENCIA A NINGÚN GOBIERNO EXTRANJERO, ADEMÁS NO TIENEN RAZÓN”.

En ese sentido, AMLO recordó que durante las negociaciones del tratado su equipo negoció lo que actualmente se establece en el T-MEC:

“En el caso de México y sin perjuicio de sus derechos y remedios disponibles conforme a este tratado, Estados Unidos y Canadá reconocen que:

México se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna.

México tiene el dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos en el subsuelo nacional…”

Acerca de la consulta, el mandatario mexicano resaltó que el artículo octavo del tratado “debería ser la aclaración famosa, ojalá tomen nota”. Además, reveló que está analizando la posibilidad de enviarle una carta a Joe Biden para abordar la situación.

“Estoy con ganas de enviarle una carta para decir, ‘oiga, ¿qué está sucediendo? A lo mejor usted no está informado, porque usted siempre me ha dicho y le creo, que nuestra relación se va dar con un pie de igualdad y respeta nuestra soberanía’”.

RESPECTO A LA POSIBILIDAD DE QUE MÉXICO ABANDONE EL T-MEC, EL MANDATARIO APUNTÓ: “NO VA HABER RUPTURA, ESO SE LOS ADELANTO”.

Revolución 3.0

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba