Cultura

Proyecto: Centro De Desarrollo Humano Integral De Las Sabias Y Los Sabios Mayores

  1. NOMBRE DEL PROYECTO                                                    

Centro De Desarrollo Humano Integral De Las Sabias Y Los Sabios Mayores

   2. ANTECEDENTES/INTRODUCCION/JUSTIFICACION.

En México, la población de 60 años o más es un sector social y económicamente vulnerable, pues se estima que cerca del 47 por ciento vive en pobreza, y entre 20 y 30 por ciento sufre violencia física, psicológica, económica o abandono.

Esta situación representa un reto en términos de políticas públicas y de atención, pues el país atraviesa por un proceso de envejecimiento: actualmente, cerca del 8.9 por ciento de la población –unos 10 millones de personas– son ancianos, pero en el 2050 representarán casi el 30 por ciento.

“Para 2050, la esperanza de vida de los mexicanos será de 85 u 86 años, pero el hecho de vivir más no implica que la calidad sea mejor. Desafortunadamente, el entorno y contexto de las personas de la tercera edad en nuestro territorio no es favorable, y sí estamos llegando a más edad, pero en condiciones muy deterioradas”,

Un tema prioritario es la atención a su salud, pero también se requiere atender aspectos socio- culturales, económicos y políticos, con una perspectiva de género, pues las mujeres mayores son quienes padecen más la violencia y el abandono.

En los últimos años se ha invertido en organismos gubernamentales y no gubernamentales para su atención (como el Instituto Nacional para la Atención de los Adultos Mayores o el Instituto Nacional de Geriatría), pero sigue siendo insuficiente para el tamaño de esta población, que es vulnerable social y económicamente. De igual forma, se requiere avanzar en el respeto de sus derechos humanos, relacionados con su cuidado y no abandono, así como la prevención de la violencia.

Es importante destacar que a partir de las asambleas mundiales sobre el envejecimiento (Viena, 1982 y Madrid, 2002), de la publicación de los Principios de las Naciones Unidas en favor de las Personas de Edad (1991), aunados al surgimiento de organizaciones de personas mayores –en las que reivindican demandas que les permitan incrementar su bienestar y

calidad de vida, incluyendo los aportes de la gerontología social–, se desarrolla una perspectiva alternativa y más positiva sobre el envejecimiento. Dicha perspectiva coloca el énfasis en el empoderamiento, el fortalecimiento y el desarrollo de capacidades durante la última fase del ciclo vital, así como en las contribuciones o aportes de las personas mayores hacia sus familias y comunidades y los beneficios o gratificaciones personales y sociales que se derivan de participar en actividades económicas, sociales, culturales, políticas y ambientales.

Asimismo, en la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, celebrada en Madrid, España en 2002, se establecieron diversos objetivos para envejecer activamente, entre ellos están: el mejorar la calidad de vida durante el envejecimiento; incrementar la participación activa de los adultos mayores en los ámbitos sociales, culturales, económicos y políticos.

A partir de 1999, en el marco de la proclamación del Año Internacional de las Personas de Edad, la Comunidad Europea impulsó el envejecimiento activo, otorgándole un contenido y un papel principal en las políticas europeas.

Mientras en países europeos y latinoamericanos, se han impulsado políticas públicas y programas de envejecimiento, en México el sector salud y el Instituto Nacional de las personas Adultas Mayores (INAPAM) solo han incorporado a sus programas algunos componentes de envejecimiento activo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala las determinantes del envejecimiento activo que condicionan las posibilidades reales del mismo:

  • La cultura y el género.
  • Los hábitos personales.
  • La biología, la genética y los factores psicológicos.
  • La vivienda y los espacios urbanos.
  • Los sistemas sanitarios.
  • El apoyo social.
  • Los ingresos.
  • La proyección social.

Lo anterior significa que no existe posibilidad de envejecer activamente sin garantías mínimas de servicios y derechos básicos relacionados con la vivienda, los ingresos, la educación permanente, la salud, etcétera; y es aquí donde la cuestión de la participación socio-política de las personas mayores adquiere relevancia.

   3. DESCRIPCION DEL PROYECTO                                         

El Centro de Desarrollo Humano Integral de Las Sabias y Sabios Mayores (CDHI) es un proyecto que promueve e impulsa un programa de atención integral al adulto mayor, nace por iniciativa de un conjunto de viejos luchadores sociales preocupados por la realidad y futuro de los trabajadores devenidos en adultos mayores. El CDHI es un colectivo de la sociedad civil que asume el compromiso de luchar por los derechos humanos de los adultos mayores frente al vacío de las instituciones, programas y políticas públicas del Estado.

El Marco Lógico del proyecto identifica como problema central que los adultos mayores se encuentran en situación de vulnerabilidad, abandono y conculcación de sus derechos. Identificando, además, un conjunto de causas y efectos que configuran esta problemática.

   4. OBJETIVOS DEL PROYECTO                                               

Objetivo General:

Contribuir a la creación de un ecosistema favorable para el desarrollo pleno de los adultos mayores y el fortalecimiento de sus derechos humanos a través de la operación de un Modelo de Atención Integral, Participativo e Incluyente del Adulto Mayor, compuesto por 20 proyectos, que mejoran su calidad de vida.

Objetivos Específicos:

  1. Creación y formación de equipos para la operación de los proyectos.
  2. Desarrollo y fortalecimiento de los ejes estratégicos del programa: Salud Holística, Cultura y Desarrollo, Incidencia en políticas públicas, Educación a lo largo de la vida, Gestión de los Derechos Humanos, Formación y Desarrollo de Capacidades.
  3. Implementación del programa de Financiamiento.
  4. Implementación de los criterios de: Innovación Social, Construcción de Capital Social y Estructura Reticular.

   5. COMPONENTES DEL PROYECTO                                      

Ejes EstratégicosProyectos
Salud HolísticaCorporeidad y Calidad de VidaAtención Primaria con Terapéutica Homeopática
 Dispensario de Atención Integral al Pie.Salud Bucal y Calidad de Vida.Promoción de la Salud Comunitaria.Promoción y Ejercicio de la Cultura de los Auto- Cuidados.Comunidad de Cuidadorxs
Cultura y Desarrollo8. Cultura, Longevidad y Desarrollo.
  Incidencia en Políticas publicasObservatorio Social del Envejecimiento y el Adulto Mayor.Incidencia en Políticas Públicas para el Empoderamiento del Adulto Mayor.Promoción de la Economía Social y Solidaria
Educación para el Envejecimiento ActivoEducación a lo Largo de la Vida.Género y Sexualidad.Nuevas     Tecnologías     de    la     Información     y     la Comunicación.
Gestión de los Derechos HumanosComunicación y Redes.Participación Social y PolíticaPromoción de los Derechos Humanos y Defensoría Legal.
Gestión del Conocimiento y Desarrollo de Capacidades.Escuela Permanente para el Diseño de Proyectos.Consultoría para el Desarrollo Humano Local.Desarrollo de Capacidades y Competencias de OSC.

  6. RESPONSABLES DEL PROYECTO (Contacto)                   

Mario Alberto Salazar Montes Coordinador Planeación y Operación del Proyecto 66 21 00 24 52 malatesta440@gmail.com
Carlos Ramón Sepúlveda Luna Coordinador Relaciones Institucionales y responsable del Proyecto: Comunicación y Redes. 33 34 50 82 69 camico49@gmail.com

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba