Política

AMLO exhibe a los abogados dedicados a detener las obras de la 4T

El Presidente Andrés Manuel López Obrador expuso a los abogados ligados al Poder Judicial y a la oligarquía, que se han encargado de interponer amparos  para detener y entorpecer el avance de las megaobras de infraestructura de su gobierno. 

Durante su conferencia matutina, se le pidió al Presidente López Obrador su opinión sobre la cancelación del decreto que convertía las obras del gobierno federal en asuntos de Seguridad Nacional e interés público, efectuada el pasado lunes por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al respecto, el mandatario señaló que su gobierno “se adelantó” porque ya conocían la intención de la Corte, encabezada por Norma Piña, de detener las obras de infraestructura de su gobierno como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“Y la Corte, como se dice coloquialmente, ya la perdimos. Siempre había estado alejada del pueblo y cercana al poder, pero ahora de manera descarada están al servicio de los potentados”, señaló AMLO.

Por ello, López Obrador insistió en que es necesaria una reforma al Poder Judicial, pues el  máximo tribunal del país, a decir del Presidente, está al servicio de la oligarquía y muy separado de las necesidades del pueblo.

Asimismo, el político tabasqueño sostuvo que ya se conocía de antemano que se buscaría detener el avance de las obras, pues existen muchos antecedentes, como los amparos interpuestos contra ellas, los cuales han sido promovidos esencialmente por un grupo de abogados ligados al poder judicial y a la oligarquía.

“Existe una asociación de abogados con estas características que está dedicada a promover amparos en contra de las obras que estamos llevando a cabo, desde la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles”, apuntó AMLO.

Uno de estos abogados, dijo el mandatario federal, es José Ramón Cossío, exministro de la SCJN, el cual está fuertemente ligado al máximo tribunal del país.

De la misma forma, AMLO mencionó a Miguel Carbonell y Gerardo Carrasco, quienes pertenecen a la asociación Litigio Estratégico, creada por el millonario Claudio X. González y de la que también es parte la alcaldesa panista Lía Limón.

Finalmente, Fernando Gómez-Mont quien fuera Secretario de Gobernación con Felipe Calderón; “es de los abogados más ricos de México y del mundo porque es una eminencia en el tráfico de influencias” apuntó el mandatario.

El Jefe del Ejecutivo señaló que aunque existen abogados brillantes e íntegros, pero estos muchas veces no tienen “agarraderas” por ello no llegan al nivel que tienen los antes mencionados. López Obrador reiteró que la razón por la que estos abogados llegan a ser tan ricos, es porque tienen contactos y se codean con el poder, “lo esencial en su labor son las relaciones, el llamado lobby”.

Finalmente, AMLO aseguró que este grupo mencionado influye mucho en la corte y por eso se está persiguiendo el avance de las obras del gobierno federal. Y sentenció que, contrario a lo que declaró el Ministro Alberto Pérez Dayán, la SCJN no defiende la Constitucióndefiende sus intereses y los de la oligarquía, quienes se sentían dueños de México.

Y como argumento para su punto, López Obrador recordó que los ministros violan la constitución, pues ganan más que el Presidente, cosa que está prohibida en la Carta Magna en su artículo 117.

“Ganan 4 o 5 veces más de lo que yo gano. Y con argucias legaloides ellos tienen esos privilegios, violando flagrantemente la constitución. Entonces que no vengan aquí con demagogia, porque ya no es ese tiempo, de que engañaban”, puntualizó.

José Ramón Cossío

José Ramón Cossío es un exministro de la SCJN que finalizó sus funciones en 2018. No obstante, cuando estaba en funciones votó en contra de castigar a las y los responsables del incendio de la Guardería ABC.

Asimismo, ha sido conocido por interponer amparos y demandas en contra de todas las obras del actual gobierno. Con ayuda de Claudio X. González, el litigante ha sido pieza clave para entorpecer el avance de proyectos como el Tren Maya, el AIFA y la Refinería de Dos Bocas.

También fue el orador principal de la segunda marcha de “ElINENOSETOCA” junto con la priísta Beatríz Pagés. Ahí, pidió a las y los ministros de la SCJN que invalidaran el llamado Plan B de AMLO en materia electoral, porque según él, se ponía en riesgo la democracia.

Litigio Estratégico

Litigio Estratégico, es una organización fundada en 2020 por el millonario y artífice de la alianza opositora Va X México, Claudio X. González. En ella militan Miguel Carbonell y Gerardo Carrasco, no obstante no son los únicos, pues además de que Claudio X. González es su “presidente”, la organización también tiene en su consejo a Gustavo de Hoyos, quien aspira a ser candidato opositor, y a Lía Limón, actual alcaldesa de Álvaro Obregón.

Esta asociación ha litigado contra el tramo 5 del Tren Maya, la refinería Dos Bocas, el decreto presidencial que declaró asuntos de seguridad nacional las obras de infraestructura, la estrategia de vacunación contra la Covid-19, las conferencias matutinas y el Plan B electoral y prácticamente todo lo que ha hecho el gobierno federal.

Más recientemente, esta organización, bajo el lema “el Inai no se toca” se alió con el Instituto Nacional de Transparencia para obligar a la Cámara de Senadores a que nombre a 3 comisionados faltantes dentro del instituto.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba