Economía

¡Que no te engañen! El Tren Maya es la obra de mayor cuidado ambiental con pasos de fauna y áreas naturales protegidas

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, resaltó las acciones de cuidado ambiental en los siete tramos del Tren Maya.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “es la obra en este país que más cuidado ambiental tiene”.

Con el propósito de favorecer el tránsito seguro de las especies y asegurar la conectividad de los ecosistemas, el Tren Maya cuenta al momento 571 pasos de fauna, 455 pasos vehiculares, ganaderos y peatonales, así como mil 208 obras de drenaje transversal.

El programa Sembrando Vida, iniciativa de reforestación más importante del mundo, favorece la regeneración de suelos, la captación de agua, el aumento de la diversidad biológica y sistemas productivos agroforestales con la participación de más 170 mil sembradoras y sembradores. A la fecha hay 400 mil hectáreas trabajadas.

Los terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, equivalentes a 16 mil hectáreas, se entregarán como Áreas Naturales Protegidas (ANP), entre ellas: Playa Delfines, hábitat de once especies endémicas; Jacinto Pat, que posee el 47.4 por ciento de la biodiversidad de aves en Quintana Roo y San Buenaventura, que permitirá la movilidad de especies en el Sistema Lagunar de Nichupté.

Simultáneamente, la Reserva de la Biosfera Wanha’, en Tabasco, y los Manglares de Puerto Morelos y el Parque del Jaguar, en Quintana Roo, también son áreas protegidas. Además, la Semarnat impulsa el corredor biológico de selva tropical en Balam-Kin, Balam-Kú y Balam Beh en Campeche.

A partir de acciones de conservación, se crea la Región Gran Calakmul en Campeche con 1.5 millones de hectáreas. Después del Amazonas será la reserva de selva tropical más grande de América y la más grande en México. La superficie representa diez veces la Ciudad de México o casi la mitad de Puebla.

INAH reporta avances de investigación y conservación en tramo 1 del Tren Maya
En Palenque, Chiapas, el Centro de Atención a Visitantes (Catvi) registra 99 por ciento de construcción; simultáneamente, el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) alcanza 99 por ciento en las tareas de investigación. El museo de sitio Alberto Ruz L’Huillier se desarrolla en un 30 por ciento, indicó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

En Moral-Reforma, Tabasco, los avances en la investigación y conservación son del 43 por ciento. En El Tigre, en Campeche, el progreso en trabajos de investigación y conservación es del 77 por ciento en el sitio, donde recientemente se halló una ofrenda funeraria y una vasija de boca ancha que contenía el enterramiento de una persona joven.

Sobre el salvamento arqueológico, el titular del INAH reportó que al 14 de agosto se han registrado y preservado:

  • 2 mil 698 bienes inmuebles como cimientos, albarradas y basamentos.
  • 248 bienes muebles, entre metates y cerámica.
  • 281 mil 353 fragmentos de cerámica analizados.
  • 177 osamentas.
  • 55 rasgos naturales como cuevas y cenotes.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba