Nacional

Con AMLO los homicidios dolosos están en su nivel más bajo desde hace 5 años

osa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, mostró que el homicidio doloso disminuyó un 14.4% en enero de 2022, con respecto al año pasado. Enero del 2022 ha sido el mes más bajo en homicidios promedio en los últimos 5 años.

“En los últimos nueve meses hay una tendencia sostenida a la baja en homicidio doloso, este enero es el mes más bajo en la incidencia de este delito en los últimos cinco años, en 2022 se inicia con una reducción de 14.4 por ciento en comparación con enero del 2021 y del 19 por ciento con respecto a enero del 2022”, apuntó.

Como cada mes, se presentó en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador el informe de seguridad en el país. Cabe resaltar que en este informe participan todas las instituciones de seguridad y justicia de México. Rosa Icela Rodríguez fue la encargada de dar a conocer estos datos e introdujo diciendo:

“Desde el gobierno de México trabajamos para pacificar al país, para que se prevengan los delitos y se atiendan las causas. Y también para que prive la justicia.”

El primer dato que presentó la secretaria de seguridad fue la reducción de la incidencia delictiva de fuero federal. En dicha incidencia, se ha logrado hasta ahora una reducción del 41.37%. Según dijo Icela Rodríguez, en diciembre de 2018 se cometían 9 mil 62 delitos al mes y el mes pasado se cometieron solo 5 mil 313. Además en la gráfica presentada se puede apreciar una curva a la baja de este tipo de delitos.

En cuanto a la comparación de los delitos cometidos en enero de 2022 con enero de 2021, la mayoría de estos también tuvo tendencia a la baja. Con excepción de los delitos patrimoniales y los delitos de delincuencia organizada, los demás disminuyeron su incidencia.

Aunque la secretaria explicó que el aumento de los delitos de delincuencia organizada se debió principalmente al mayor levantamiento de carpetas que involucran a personas en este delito.

De igual forma, Rosa Icela explicó que en los últimos 9 meses, hay una tendencia sostenida a la baja del homicidio doloso. Y el pasado mes de enero, fue el más bajo en los últimos 5 años, según lo dicho por la funcionaria.

“En 2022 iniciamos con una reducción de 14.4% en comparación con enero de 2021 y de 19% respecto a enero de 2020. Por eso decimos que la estrategia nacional de seguridad está funcionando como el homicidio doloso disminuye 14.4%.”

La información dada por la secretaria puede ser confirmada en el portal del informe de seguridad federal. En dicho portal se hace una recopilación diaria de datos sobre los homicidios dolosos por estado según dependencias públicas y también por municipio de acuerdo a lo publicado por los medios de comunicación.

Según los datos presentados, 6 entidades son las que concentran el 50% de los homicidios a nivel nacional. Estos estados son Baja California, Estado de México, Michoacán, Sonora, Guanajuato y Jalisco.

En cuanto a los delitos de fuero común, también hubo una disminución importante. Rodríguez solo presentó algunos ejemplos. El robo redujo un 28% comparado con 2019, el robo de vehículos tiene una reducción del 39%, el secuestro bajó 66.5% y el robo en transporte público disminuyó 1.4%.

Otro delito que redujo su incidencia fueron los feminicidios con una baja del 32%. Dicho delito lleva ya 5 meses a la baja después de su máximo histórico en agosto de 2021.

Finalmente, la secretaria dio a conocer las acciones que se llevan a cabo para el fortalecimiento de la estrategia de seguridad, sobre todo en estados y municipios prioritarios que concentran el 50% de los delitos.

Fuente Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba