Coahuila

“Las mujeres de Coahuila buscamos que se validen nuestros derechos y se vean reconocidos al plasmarse en la ley”: Lizbeth Ogazón

Saltillo, Coahuila a 08 de Marzo del 2022.- En el marco del día internacional de la mujer, la Diputada Lizbeth Ogazón, presentó una proposición con punto de acuerdo en la segunda Sesión del primer Período Ordinario en el Congreso del Estado de Coahuila, con objeto de que la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del Congreso del Estado, rinda un informe detallado de la omisión de pronunciarse al respecto de la iniciativa con proyecto de decreto presentada por la legisladora de morena el pasado 14 de septiembre del año 2021, la cual tiene la intención de desincorporar al Código Penal el delito del aborto consagrado en los artículos 195, 196 y 197 del Código Penal del Estado; así mismo, la coordinadora de la bancada de morena, solicitó que dicha iniciativa sea discutida ante el pleno del Congreso de Coahuila en armonía al artículo 129 de la ley orgánica, el cual dicta que las comisiones deberán dictaminar, acordar e informar, sobre los asuntos de su competencia, en un plazo que no excederá de sesenta días naturales, la Diputada Lizbeth Ogazón, recalcó que aún añadiendo la prórroga de los 60 días naturales, el plazo para ello ha finalizado, por lo que es responsabilidad de quien preside la comisión remitir la iniciativa presentada por una servidora a la mesa del pleno para que ahí mismo se programe su urgente discusión. Cabe señalar, que dicha Comisión la preside el Diputado Ricardo López Campos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

“Por décadas las mujeres hemos estado luchando porque se nos reconozcan nuestros derechos; es obligación del Gobierno del Estado velar por la dignidad e integridad de las mujeres a pesar de las cuestiones ideológicas” manifestó la Diputada de morena.

Ogazón Nava, recordó que en la cuarta ola feminista que se desencadenó en el año 2017, las mujeres mexicanas buscaron dar fin al acoso sexual y criminalización de la interrupción del embarazo.

“Déjenme decirles que nosotras no nos estamos pronunciando a favor del aborto, estamos luchando por la despenalización del mismo para que ninguna mujer tenga que morir en clandestinidad, para no dejarlas solas, para que la sororidad llegue a cada rincón de nuestro Estado” declaró.

La coordinadora de la bancada de morena, recalcó que, en la actual Administración Federal, se está viviendo un cambio histórico, ya que el pasado 07 de septiembre del 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció respecto a la despenalización del aborto de personas con capacidad de gestar, que decidan interrumpir su proceso de gestación.

“Las mujeres de Coahuila buscamos que se validen nuestros derechos y se vean reconocidos al plasmarse en la ley. Tenemos la oportunidad de hacer un cambio significativo sobre un tema que incluso ya está aprobado” Exclamó en tribuna.

La Diputada Lizbeth Ogazón, externó que “los derechos no son negociables ni dependen de ninguna ideología política”: “Somos más que un simple voto, somos la voz de todas las que ya no están. ¿Por qué si el Estado no tiene intenciones de cuidar nuestros derechos, quién lo hará?” Cuestionó.

El 9 de Marzo ¡NADIE SE MUEVE!

Saltillo, Coahuila a 08 de Marzo del 2022.- En el marco del día internacional de la mujer, con el fin de respetar el “Paro Nacional” al que están convocadas las mujeres, del “9M nadie se mueve”, la Diputada Lizbeth Ogazón, presentó una proposición con punto de acuerdo en la segunda Sesión del primer Período Ordinario en el Congreso del Estado de Coahuila, con motivo de exhortar a la Diputada Luz Elena Guadalupe Morales Núñez del partido Revolucionario Institucional (PRI), a la Universidad Autónoma de Coahuila, a la Universidad Autónoma del Noreste, así como al colectivo Mujeres Dueñas de Nuestra Historia, para cambiar el día de la firma del convenio “Evolución Legislativa de los Derechos de las Mujeres”, el cual, está agendado para el día 9 de marzo.

La coordinadora de la bancada de morena en el Congreso del Estado, explicó que el paro del 9 de marzo es una protesta de las mujeres mexicanas contra la violencia de género que se vive en nuestro país; externó que las mujeres son violentadas al grado de perder la vida, y siguen sufriendo de injusticias, es por ello que protestan para que sean respetados sus derechos y para dejar de ser vulnerables.

“El 9M no es un día en el que las mujeres descansamos para ir de paseo o tomarlo como si fuera un fin de semana más, el “9M” es el día que la sociedad toma para reflexionar, en esta fecha se busca concientizar a la sociedad sobre la indispensabilidad de las mujeres en la vida cotidiana, laboral, económica y social” manifestó, Ogazón Nava.

En ese sentido, la legisladora de morena señaló que el 9 de marzo es una fecha que se debe respetar, ya que se convoca por parte de colectivas nacionales. “¿Acaso Saltillo será la excepción? Con este punto de acuerdo esperamos que no, que se entienda la importancia de la convocatoria. Nuestras hermanas, amigas, primas, hijas, mamás nos están faltando; Así que exhortamos a la Diputada Luz Elena Guadalupe Morales Núñez y a todos los organismos involucrados a respetar este Paro Nacional, y re agendar la fecha ya que no estamos en contra de la firma del convenio, al contrario lo celebramos, pero es una fecha importante para todas nosotras y queremos invitarlas a ser parte de la misma y seguir apoyando este movimiento “El 9M Ninguna se mueve” Finalizó la Diputada, Lizbeth Ogazón.

Dedicará Lizbeth labor legislativa a las mujeres.

“Se debe brindar mayor seguridad a los transeúntes que utilizan el Libramiento Óscar Flores Tapia” Diputada Lizbeth Ogazón.

Saltillo, Coahuila a 08 de Marzo del 2022.- En la segunda Sesión del primer Período Ordinario en el Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada Lizbeth Ogazón, presentó una proposición con punto de acuerdo, con motivo de exhortar a los municipios de Ramos Arizpe y Arteaga para que de manera coordinada mejoren la vialidad, señalización  y convergencia del libramiento Oscar Flores Tapia, con el fin de brindar mayor seguridad a todos los transeúntes que utilizan dicho libramiento.

La coordinadora de la bancada de morena en el Congreso, hace referencia al Libramiento Óscar Flores Tapia, que converge entre los municipios de Ramos Arizpe y Arteaga del Estado de Coahuila. 

“Este libramiento Óscar Flores Tapia es una vía de acceso rápido para quienes viajan a otras ciudades o se trasladan hacia el aeropuerto, aunado a lo anterior la zona urbana se desplaza hacia ese sector con fraccionamientos habitacionales de reciente creación, cuyos habitantes circulan regularmente por el multicitado libramiento” explicó.

La legisladora externó  que instalación de fábricas a lo largo del corredor industrial, así como las numerosas empresas instaladas en Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga hacen que el flujo vehicular de autos particulares, transporte colectivo y de personal se incremente cada día; además, el libramiento Óscar Flores Tapia  es una vía de acceso rápido para quienes viajan a otras ciudades o se trasladan hacia el aeropuerto.

“En noticias de radio y televisión, es muy frecuente escuchar accidentes automovilísticos graves ocurridos en este libramiento, incluso en internet al teclear en algún buscador esta vía de acceso, aparece la referencia de videos y notas periodísticas de lamentables sucesos; Al remontarnos a la ampliación de esta ruta y convertirla en vía rápida de tránsito, encontramos que en su momento proporcionó la solución a grandes necesidades de flujo vehicular, incluso en la actualidad se sigue aprovechando, pero antes al considerarse periferia, solo se pensó en traslados por automóviles; hoy en día muchas personas requieren pasar caminando, en bicicletas o en otros vehículos de baja velocidad sin que se cuente con un espacio destinado para ello, poniendo en grave peligro su integridad física así como la de los demás que por ahí circulan” Informó, Ogazón Nava.

La Diputada de morena señaló que el uso de semáforos ha controlado parte del congestionamiento en este libramiento que se manifestaba en el paso con entronques de calles secundarias, sin embargo, aclaró que existen intersecciones que no cuentan con este dispositivo

“El mantenimiento y conservación de la vialidad es un tema muy importante que tratar, pues los muros de contención denominados “ballenas” se encuentran en muy mal estado, pues constantemente son impactados o desplazados y solo se han limitado a colocarlos nuevamente a su lugar de origen sin las adecuaciones correspondientes; las cercas delimitadoras metálicas están deformadas, perforadas y despintadas; la señalización es precaria y la poca que existe se encuentra en estado deplorable sin cumplir con la función para la que fue diseñada; también hay hierba y maleza que además de dar un mal aspecto, obstaculizan la correcta visibilidad al circular por ese libramiento” Finalizó.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba