Economía

Falso que México haya solicitado un préstamo al BID por 600 millones de dólares, aclara SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desmintió el rumor, difundido por varios medios, acerca de que México habría pedido un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 600 millones de dólares para  el financiamiento de los programas sociales.

Este martes 22 de noviembre empezó a circular entre diversos medios tradicionales la falsa información que asegura que la administración federal contrató un crédito por dicha cantidad para financiar los proyectos medulares de la actual administración, por lo que la SHCP aclaró que los recursos provienen de los ahorros generados por combatir la corrupción y recortar la burocracia innecesaria.

“El día de hoy, algunos medios utilizaron información publicada por el sitio de internet del BID para argumentar que el Gobierno Federal le está requiriendo recursos para financiar programas sociales, lo que es erróneo. El Gobierno Federal ha financiado los programas sociales utilizando recursos provenientes del combate a la corrupción y mediante la eficiencia recaudatoria que ha sido impulsada durante la presente administración”, señaló Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, mediante un comunicado.

El funcionario federal reiteró que el gobierno federal no ha tenido ninguna negociación o solicitud para el financiamiento de programas sociales utilizando a los organismos multilaterales, e incluso aclaró que la administración actual ha reducido el uso de líneas crediticias por parte de la banca multilateral, ya que el financiamiento neto ha sido 45 por ciento menor que las realizadas en los primeros cuatro años de la administración de Enrique Peña Nieto y 80 por ciento menor que la realizada durante los primeros cuatro años de la administración de Felipe Calderón.

Y debido a que “La principal fuente de financiamiento de México es el programa local. El financiamiento extraordinario proveniente de multilaterales sólo se utiliza cuando existe valor agregado a proyectos específicos”, Ramírez de la O se dijo sorprendido de que el BID, sin los contratos o documentación oficial que lo sustente, publique sobre un supuesto préstamo del que no se tiene registro alguno, ya que nunca ha existido un programa crediticio con algún multilateral con estos fines.

SinLínea

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba