Nacional

Hay avances en investigaciones de periodistas asesinados: Ricardo Mejía Berdeja

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México.

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja afirmó que “se espera que en muy poco tiempo se pueda generar las primeras órdenes de aprehensión”.

Hay avances en las investigaciones de los asesinatos de los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, informó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México (SSPC México).

En conferencia de prensa desde el estado de Hidalgo, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario afirmó que en ambos casos hay avances importantes para proceder en la judicialización.

“Podemos decirles que en ambos casos, en el de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, hay avances muy importantes, tanto del modus operandi, tanto de la mecánica de los hechos y se han venido recuperando indicios y todas las indagatorias técnicas y jurídicas necesarias para poder ya judicializar estos casos”. 

Mejía Berdeja afirmó que “se espera que en muy poco tiempo se pueda generar las primeras órdenes de aprehensión”; señaló que “evidentemente por la naturaleza y el impacto de estos hechos, pues no se quiere advertir a quienes cometieron estos eventos criminales”. 

“Estamos abocados bajo la política de cero impunidad frente a estos hechos”, destacó el subsecretario de Seguridad federal. 

Detalló que por instrucciones del presidente López Obrador se constituyó un equipo de trabajo en colaboración con la Fiscalía de Baja California para iniciar las investigaciones de ambos casos. 

“En el caso de Baja California, la instrucción del señor presidente fue que de manera inmediata se constituyera un equipo de trabajo en Tijuana, tuvimos reunión en la Fiscalía General de Justicia del estado, donde se puedo, cuidando la secrecía, el debido proceso y toda la parte legal y constitucional, sí se pudo revisar estos casos”. 

Tenemos la obligación de proteger a ciudadanos y periodistas: AMLO  

“Tenemos la obligación de  proteger a todos los ciudadanos y periodistas que son amenazados y que desgraciadamente pierden la vida al estar llevando a cabo su trabajo, su oficio, estamos trabajando en eso”, afirmó el presidente López Obrador al reiterar que trabajan para mejorar el Sistema de Protección Federal para garantizar la seguridad periodistas y defensores de derechos humanos. 

Destacó que en estos hechos no habrá impunidad por lo que su Gabinete de seguridad seguirá trabajando por la seguridad de la ciudadanía. 

“Nos duelen mucho los casos de pérdida de vidas de periodistas y estamos investigando lo de Baja California, lo de Tijuana, y estamos en la investigación, cero impunidad, todos los días estamos tratando estos temas, el Gabinete de seguridad”.

Han construido equipos multidisciplinarios de apoyo en investigación

Como parte de la estrategia de seguridad nacional pública y la política de cero impunidad del Gobierno de México, y por instrucciones del presidente López Obrador, se han construido equipos multidisciplinarios de apoyo en investigación en casos de alto impacto, siempre en apoyo a las fiscalías de los estados y la Fiscalía General de la República, aseguró Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México. 

Explicó que para la atención de los casos que son hechos relevantes, llega personal especializado de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Coordinación Nacional de Inteligencia, de la Coordinación Nacional Antisecuestros para realizar los trabajos de judicialización y recopilar las evidencias, trabajando en conjunto con los ministerios públicos, a fin de esclarecer los hechos. 

La funcionaria también afirmó que en los casos de los periodistas de Baja California hay avances importantes: “judicializaciones, detenciones y líneas de investigación, que por respeto al debido proceso y a la secrecía no ahondaremos al respecto el día de hoy. 

“Los avances son muy importantes y muy sólidos, es un trabajo conjunto no es solamente en un área, esto en lo relativo a la cuestión de los periodistas”. 

Sobre el mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, dijo que en poco tiempo presentarán un informe detallado de los cambios que se realizarán para mejorar su funcionamiento, con apoyo de la Subsecretaría de Derechos Humanos y otras dependencias. 

“Nosotros esperamos que en muy breve tiempo se pueda dar informe, paso por paso, de cuáles han sido los cambios relativos al mecanismo, no es solamente la subsecretaría de Derechos Humanos, del subsecretario Alejandro Encinas quien tiene a su cargo el mecanismo, el personal, una área en especial, sino que está integrada en varias dependencias en donde está la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.  

Respecto al caso del periodista de Quintana Roo, Nezahualcóyotl Cordero, destacó que gracias a que está bajo el mecanismo de protección a periodistas, “pudo salvarse su vida” tras la agresión que sufrió en su domicilio el pasado 1 de febrero.

Con información de Capital 21

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba