Internacional

En Estados Unidos, SRE lanza campaña de defensa a soberanía mexicana

Ante los inaceptables ataques de legisladores y exfuncionarios del Partido Republicano y en atención a las indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzó la campaña en defensa de la soberanía nacional. La tarde de este 13 de marzo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, instruyó al embajador y cónsules mexicanos en Estados Unidos emprender una amplia campaña de información y de defensa del país.

Desde Washington DC, el embajador Esteban Moctezuma y los 52 cónsules mexicanos en Estados Unidos recibieron instrucciones de cómo organizar dicha campaña. La Secretaría de Relaciones Exteriores expuso que los funcionarios analizaron “las recientes agresiones de algunos legisladores y exfuncionarios del Partido Republicano, los cuales han buscado culpar a México por la crisis en el consumo de fentanilo en los Estados Unidos, y que en algunos casos han llegado al extremo de proponer una intervención en nuestro país”.

En el Instituto Cultural Mexicano, Marcelo Ebrard dijo a los 52 cónsules y al embajador: “no vamos a permitir que atropellen a México”. Asimismo, explicó que en la lucha contra el fentanilo, México ha sido el principal aliado de Estados Unidos.

Prueba de ello, dijo el funcionario federal, es que en lo que va del sexenio México ha incautado una cifra récord de más de seis toneladas de fentanilo, lo que ha evitado miles de millones de dosis mortales. Para el secretario, la lucha contra el tráfico de fentanilo ha costado cientos de bajas de fuerzas federales mexicanas.

“Con este costo de vidas humanas, ¿cómo es que estos señores se atreven a cuestionar nuestro compromiso o, peor aún, a pedir una intervención en nuestro país?”, cuestionó Ebrard. Con el objetivo de evitar que se consolide una narrativa basada en mentiras que dañe a México, pidió al embajador y a los cónsules sostener reuniones informativas con la comunidad mexicana y actores políticos, y rendir un informe semanal sobre éstos. A propuesta de los propios cónsules, se difundirán materiales informativos en las sedes de los consulados y en medios de comunicación locales.

Más allá de posiciones extremas, el funcionario reconoció que los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan en el marco del Entendimiento Bicentenario tanto para evitar las muertes por uso de fentanilo como para impedir que los grupos criminales accedan a armas de alto poder. Y recordó que  en abril habrá una reunión en Washington entre los gabinetes de seguridad de ambos países para identificar pasos extras de cooperación para el combate del tráfico de fentanilo y de armas.

ContraLínea

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba