Política

Morena, sin candidato a 20 días del inicio de campañas en Coahuila

Por Leopoldo Ramos

Saltillo, Coah., A 20 días de que se inicien las campañas electorales con miras a los comicios de junio, Morena es el único instituto que no tiene candidato a la gubernatura de Coahuila. El partido guinda todavía no formaliza su postulación, a pesar de que, a diferencia del resto de los abanderados, el senador con licencia Armando Guadiana Tijerina participó en su proceso interno de selección sin competencia alguna.

De acuerdo con el Código Electoral del estado, el registro de candidaturas para renovar los poderes Ejecutivo y al Congreso estatales se iniciará el 23 de marzo y concluirá el 27. Las campañas en busca del voto serán del 2 de abril al 31 de mayo, y la jornada electoral el 4 de junio.

Hasta ahora hay tres candidaturas formalizadas para la contienda por la gubernatura: Manolo Jiménez Salinas, de la alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD); Lenin Pérez Rivera, por la coalición del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con el partido local Unidad Democrática de Coahuila, y Ricardo Mejía Berdeja por el Partido del Trabajo (PT).

El PT entregó el viernes a Mejía Berdeja la constancia como candidato a gobernador, con lo que se confirmó la ruptura de los partidos de la Cuarta Transformación. PT y PVEM van cada uno con candidato propio y Morena sigue en la indefinición.

Guadiana, por la revancha

Sólo falta la designación de Guadiana Tijerina, único precandidato que se registró por Morena. No hay fecha para que su partido le entregue la constancia de abanderado, aunque esto deberá ser antes del 23 de marzo, cuando empiece el registro de nominaciones.

De ser así, será la segunda ocasión consecutiva en que Armando Guadiana contienda por el gobierno estatal. En 2017, Guadiana Tijerina alcanzó 151 mil 657 votos, 11.91 por ciento del total, y se ubicó en el tercer sitio, por debajo del priísta Miguel Ángel Riquelme, quien se alzó con la victoria, y del panista Guillermo Anaya.

Manolo Jiménez rindió protesta como candidato a gobernador por el PRI el sábado, y durante el periodo de registro de candidaturas hará lo propio, pero siendo abanderado de la denominada Alianza Ciudadana por la Seguridad, que el PRI integrará con los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

Lenin Pérez es dirigente de Unidad Democrática de Coahuila, de registro local, y los militantes lo eligieron candidato a gobernador.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba