Economía

El peso se sigue fortaleciendo; la moneda de EU alcanzó esta mañana hasta los 17.98

El peso se sigue fortaleciendo; la moneda de EU alcanzó esta mañana hasta los 17.98

El “súper peso” rompió una barrera que hacía casi cinco años que no alcanzaba, luego de tener un primer bimestre de año inédito en más de una década y con expectativas, ahora sí, de que su fuerza avance aún más, según algunos bancos.

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).– El peso mexicano siguió este viernes con una racha positiva que ya se ha extendido por varios meses y que ha desafiado todos los pronósticos de los expertos, para romper por la mañana de hoy la barrera de los 18 pesos: el tipo de cambio se ubicó en los 17.98 y 17.99 pesos por dólar entre las 9:30 y las 10:00 horas, tiempo del centro de México.

Se trata del mejor registro del tipo de cambio interbancario de la divisa mexicana desde abril de 2018.

Luego, volvió a los 18.00 y 18.01 pesos por dólar más tarde. Sin embargo, el “súper peso” sigue la misma tendencia que ha tenido durante el primer bimestre del año, con lo que la moneda mexicana acumula una apreciación de seis por ciento en 2023, y alcanzó así el mejor enero-febrero desde el 2012, cuando registró un avance del ocho por ciento.

El dólar bajó de los 18 pesos durante varios minutos en la mañana de este viernes. Foto: investing

La moneda mexicana cerró febrero con una apreciación del 2.73 por ciento, de acuerdo con las cifras disponibles en tiempo real en Investing.com México. En el mes pasado, el peso mexicano registró un máximo 19.22 por dólar y un mínimo de 18.28, siendo éste último un nivel no visto desde el 19 de abril del 2018.

De acuerdo con Bloomberg, la volatilidad en el periodo de un mes del peso mexicano es del 10.7 por ciento, “lejos la más baja entre sus pares latinoamericanos”. Por ejemplo, el peso chileno, siempre una de las referencias, tuvo una volatilidad mensual del 19.5 por ciento, casi el doble.

El medio especializado considera que el “sentimiento alcista continúa después de un repunte masivo”, citando una nota de BBVA donde el banco señala que la divisa mexicana “tiene margen para mayores avances”. Por su parte, Citi espera que la moneda “continúe superando a sus pares”.

El incremento de las exportaciones de México también han favorecido la mayor circulación de dólares en el país. En enero, las exportaciones se incrementaron en 6.06 por ciento, principalmente debido al sector de manufacturas, que creció 7.09 por ciento.

Además, el anuncio de la nueva gigafábrica de Tesla anunciada en la semana, que se construirá en Nuevo León, también fortaleció al peso. La Subsecretaria de Relaciones Exteriores detalló que la planta que estará ubicada en la zona metropolitana de Monterrey producirá cerca de un “un millón de vehículos eléctricos” al año que se venderán en el mercado nacional y en el exterior.

Por otra parte, el pasado 9 de febrero, Banxico decidió por unanimidad aumentar 50 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día y “no de 25 puntos base, como era ampliamente esperado en el mercado”, es decir, hasta el 11 por ciento, lo que significó llevar el costo máximo del dinero en México al histórico nivel del 11 por ciento.

Banxico también informó esta semana que los ingresos en enero de 2023 provenientes de las remesas del exterior alcanzaron los cuatro mil 406 millones de dólares. El organismo central informó en un comunicado que la cantidad percibida en el primer mes de este año significó un crecimiento anual del 12.5 por ciento.

Además, residentes mexicanos enviaron al exterior 98 millones de dólares, lo que se tradujo en un aumento anual del 20.8 por ciento.

El anuncio de la inversión de Tesla en territorio mexicano contribuyó a fortalecer la moneda mexicana. Foto: Twitter @Tesla

Es gracias a estos resultados que el superávit de la cuenta de remesas de México con el resto del mundo fue de cuatro mil 309 millones, mayor a los tres mil 837 millones que fueron reportados en el mismo mes, pero del año pasado.

Por último, la gran preocupación del sector económico, que es la inflación, comenzó a dar señales positivas la semana pasada, cuando llegó al 7.76 por ciento general en febrero, menor a lo que preveían los expertos y también por debajo del 7.91 por ciento reportado en promedio en enero de este año.

El Inegi también informó que el índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.35 por ciento a tasa quincenal y de 8.38 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente tuvo un alza quincenal de 0.15 por ciento y anual, de 5.93 por ciento.

SinEmbargo

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba