Nacional

Hacienda presenta plan de austeridad para INE; sugiere ajustes en sueldos, seguros y viáticos

«Es un ejercicio de ahorros, que presentamos de manera respetuosa porque el INE es un órgano autónomo», explicó el subsecretario de Hacienda.

El Gobierno de México presentó un Plan de Austeridad para el Instituto Nacional Electoral (INE) luego de que avalaron solicitar a la Secretaría de Hacienda un presupuesto de mil 738 millones de pesos para el ejercicio de revocación de mandato. 

Victor Manuel Mójica Vilchis, subsecretario de Hacienda, destacó que la Cámara de Diputados autorizó un presupuesto para el INE de 19 mil 736.6 millones de pesos para 2022. “Sin considerar las estimaciones para revocación de mandato y consulta popular, el INE cuenta con 830 millones de pesos adicionales a su presupuesto normal, los cuales podrían ser destinados para las acciones de revocación de mandato y consulta popular”. 

A partir de ajustes similares a los que se han aplicado en materia de austeridad en las dependencias y entidades de administración pública federal, explicó se realizó este ejercicio conjunto entre la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la SHCP, “que es un ejercicio de ahorros, que presentamos de manera respetuosa porque el INE es un órgano autónomo que presenta directamente su presupuesto a la Cámara y la Cámara, en su facultad única lo aprueba, el que resulta en una disponibilidad de recursos para el INE, estimada de 2 mil 792 millones de pesos”.

Recortes a sueldos y seguros del INE 

  • Aplicar nuevo tabulador de sueldos y salarios para servidores públicos de mando y enlace
  • Suprimir pagos para los seguros de gastos médicos mayores y separación individualizado para altos mandos
  • Ajustes en el gasto de operación de acuerdo con la Ley de Austeridad

Mojica Vilchis explicó que en el caso de sueldos y salarios el ejercicio de austeridad se muestra un ahorro de 718.8 millones de pesos. “No afectan al personal operativo ni sindicalizado, ni implica reducir plazas de ningún tipo”, aclaró.

  • Aplicación de nuevo tabulador de sueldos y salarios brutos representaría una eficiencia por 133 millones de pesos.
  • Bonos por apoyo en elecciones que es un ajuste a estímulos de personal, representa 150 millones de pesos
  • Cancelación del seguro médico de gastos mayores y de seguro de separación individualizada, representarían 131.6 millones de pesos Y 306 millones de pesos, respectivamente.

Con la aplicación de estos dos últimos rubros en la administración pública, señaló el subsecretario, se han logrado ahorros anuales por 8 mil 155.9 millones de pesos. 

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba