Nacional

Resumen: Mañanera 11 de Enero de 2022

Presídium

  • Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente México (videocon)
  •  Adán Augusto López, Secretario de Gobernación
  •  Dr. Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud
  •  Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores 
  • Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención de la Salud 
  • General Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa
  •  Carlos Torres, Coordinador Programas Prioritarios, Presidencia

   Video conferencia del presidente

  • Presidente López Obrador envió mensaje por videoconferencia desde el despacho presidencial. Informó que fue positivo a Covid19. Se midió la temperatura y oxigenación, por lo cual pudo identificar que se encuentra en perfecto estado de salud, sólo le arde la garganta. Se comprometió a seguir trabajando, de manera aislada, y al reunirse con otras personas, usar cubrebocas.
  • El presidente López Obrador cuenta con síntomas parecidos a los de un resfriado común solamente. Se sospecha que fue contagiado con la variante ómicron, que difícilmente afecta pulmones. Se espera que tenga una recuperación rápida.

Plan Nacional de Vacunación

  • Se encuentran en marcha en todo el país las etapas de vacunación de refuerzo a 50 y mayores, personal sanitario y personal magisterial. En las próximas semanas dará inicio la etapa de refuerzo a 40 y mayores, y se ha autorizado la vacunación a partir de los 14 años de edad sin ninguna restricción, continuando la vacunación a partir de los 12 años con condiciones de morbilidad.
  • Hay 51% de cobertura en adultos mayores con el refuerzo de la vacuna y 32% entre el personal de salud, otros grupos importantes son las mujeres embarazadas y los niños de 14 a 17 años, que tienen un 56% de cubertura, lo que es más importante en caso de tener comorbilidades, esto abarca a menores desde 12 años. Se han recibido 201 millones de dosis de la vacuna anticovid, el martes pasado recibieron dosis de Moderna para el personal educativo.
  • Secretario Marcelo Ebrard indica que se estima que de aquí a marzo faltan 26 millones por recibir.
  • Subsecretario López Gatell dio a conocer que Cofepris autorizó uso de emergencia de dos medicamentos, Merck Sharp & Dohme y Pfizer. Ambos no son de uso comercial por el momento, y probablemente el gobierno federal los compre masivamente.
  • Se vacuna a todo el personal, manual y administrativo en escuelas públicas y privadas, espera que el presidente se recupere pronto.
  •  Presenta el número de vacunas aplicadas por estado, en total son dos millones 686 mil docentes y por cuestiones de organización propia Baja California y Colima, ya comenzaron a vacunar, el Estado de México inició con tres municipios y comenzará pronto con el resto, Campeche vacunará el 15, 16, 22 y 22 de enero. Veracruz Quintana Roo, Guerrero y Tamaulipas vacunarán a partir del 17 de enero y en Chiapas habrá más días debido a la población y a la cuestión territorial.
  • La semana pasada se recibieron 2.7 millones de dosis que se usarán para los docentes, es la primera donación de una empresa, en este caso Moderna. Se han usado 202 millones de dosis en total en el país y se recibirán 11.7 millones de dosis Coordinación General de Comunicación Social y Vocería Dirección de Monitoreo de Medios y Análisis Político Martes 11 de enero de 2022 Síntesis realizada con fines informativos. Este documento no es oficial; es preliminar y está sujeto a posterior verificación de información. más, para antes de marzo se recibirán otras 15 millones. No habrá problemas de suministro.

Abasto de medicamentos

  • La compra consolidada constó de mil 840 claves, se han distribuido 584 millones de piezas. En relación a la distribución de medicamentos han sido entregadas en los 72 almacenes, 194 millones 617 mil 58 piezas, en los últimos 14 días se entregaron 60 millones 479 mil piezas y en tránsito hay más de 13 millones de piezas. Se agilizado la entrega de 75 millones 402 mil 700 piezas de insumos para la salud al Insabi.
  • Envía su afecto y respaldo al presidente para su pronto mejoramiento. Reporta que se acaba de hacer el traspaso de la presidencia de la CELAC; Chile y Brasil pronto comenzarán a producir vacunas, lo que se unirá a México y Argentina. Se buscará que las agencias sanitarias de la región se unifiquen. Ayer asistió a la reunión de embajadores y cónsules en donde hablaron de la adquisición de medicamentos y la recuperación económica de la región.

COVID-19

  • Se esperaba un aumento de casos notoriamente rápido, un cambio drástico de la tendencia con multiplicación acelerada, los casos graves afortunadamente son mucho menor a antes de las vacunas y con las variantes previas. La curva de hospitalizaciones actual es de la quinta parte en comparación con las pasadas, esto gracias a la vacunación. La mayoría presenta un caso clínico leve. En el caso de las defunciones, la primera y la segunda ola fueron muy altas y redujeron con la vacunación, pero actualmente no han aumentado y aunque se prevé un incremento, se espera que este sea menor.
  • La prevención de ómicron es la misma que para las anteriores, la vacunación es un factor muy importante para prevenir casos graves. Se espera incrementar la vacunación, se inmunizará a personas de 40 años en adelante, personal educativo y de salud. Se han aplicado 152 millones de dosis en el país, corresponde a 82.5 millones de personas y el 91% ya cuenta con el esquema completo. La cobertura nacional es de 88 por ciento, hay tres entidades por debajo del 80% de cubertura, pero se espera que vayan cumpliendo la meta de vacunar a las poblaciones rurales.
  • Las personas están buscando tener una prueba de Covid-19, pero la capacidad de fabricar pruebas es limitada en el mundo entero, si todas las personas que tienen algún síntoma buscan una prueba, lo que ocurrirá es que se angustiarán y restarán la oportunidad de tener una prueba a una persona que por razones médicas requiere de una. Se recomienda que las personas con síntomas asuman que tienen Covid-19 y se aíslen, se recomienda quedarse en casa para evitar contagiar a otros y vigilar el estado de salud.
  • Las medidas básicas de prevención son iguales a las variantes anteriores y cualquier enfermedad respiratoria, como lavarse las manos de manera constante, vacunarse, usar cubrebocas en espacios públicos cerrados, estornudo de etiqueta, evitar aglomeraciones y no caer en pánico. Se abrió el pre-registro de vacunación para personas de 40 en adelante y próximamente se colocará la vacuna a estos grupos de edad. A la prensa pide no generar pánico o propagar rumores.
  • Subsecretario López Gatell llamó a no hacer acciones poco útiles durante una pandemia, si hay pánico y se saturan los hospitales y se hacen compras de pánico sólo se afectará la situación, pide a la prensa que sean objetivos y no difundir el pánico. Recomienda que las pruebas de Covid-19 se hagan a las personas con la necesidad médica. El uso de las pruebas ayuda a verificar la orientación epidemiológica, los datos se usan como parte de la vigilancia epidemiológica, pero se presta al oportunismo, no es correcto cobrar por estas pruebas para detectar coronavirus, por ello la jefa de Gobierno capitalina ha colocado quioscos con recursos del erario público, no tienen por qué venderlas.
  • Secretario Jorge Alcocer indicó que hay un operativo integrado para atender las nuevas olas de Covid-19, hay 14 mil camas disponibles para su reinstalación, pero manteniendo la atención a otras enfermedades, el IMSS ya se puso al día. La mayor demanda es entendible después de las vacaciones por la programación de cirugías.

Regreso a clases

  • La asistencia de alumnos se ha reducido, hay 17.5 millones de alumnos actualmente y se ha solicitado que las escuelas privadas se mantengan abiertas, hay profesores que dan clases virtuales.
  • Secretaria Delfina Gómez indicó que no se han detectado contagios entre los niños, pero hay protocolos establecidos en caso de que haya uno. Lo mismo sucede con los profesores. En caso de síntomas, se avisa a las autoridades sanitarias, en el Estado de México es el ISSEMyM la entidad que atiende el tema.
  • Agregó que, si se utiliza el protocolo desde casa y luego en las aulas, el riesgo de contagio disminuye. Se debe enseñar a los niños a saber cuidarse, pero la convivencia es muy importante para la infancia. Se ha hecho entrevista a los menores y todos coinciden en que ya querían regresar a las clases, porque aprenden mejor.

Dialogo con la oposición

  • Secretario Adán Augusto López informó que el presidente lo instruyó a mantener un diálogo con los partidos opositores, en el caso del PAN derivó de un carta enviada de Santiago Creel al presidente, se planteó la posibilidad de abrir un diálogo con otras fuerzas política, en este caso con el PAN, se han reunido con el diputado en tres ocasiones, en la primera hubo un acercamiento, en la segunda estuvo el dirigente nacional del PAN, los gobernadores de Durango y Tamaulipas emanados del PAN, la secretaria general del partido, el coordinador de los senadores del PAN y el coordinador de los diputados del PAN, acordaron el inicio de mesas de trabajo divididos en siete ejes.
  • Acordaron iniciar en enero y ayer tuvo una conversación con Santiago Creel para definir el inicio de las mesas de trabajo, se preveía que se reunieran el 19 de enero, pero pidió que por cuestiones de agenda iniciaran el siguiente lunes a las 11:00 horas para tratar una presentación de la secretaria de Energía y el director de la CFE sobre la iniciativa de Reforma Eléctrica, cuyo parlamenta abierto inicia el lunes en las cámaras, abierto a empresarios, inversionistas, gobernadores, académicos, etc.

Cortesía de Peter Gellert

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba