Nacional

Lozoya, «personaje representativo» de grave corrupción: UIF y Pemex

Ciudad de México. Emilio Lozoya Austin “es un personaje representativo de los actos de corrupción más graves ocurridos en el país en la administración pasada”, señalaron integrantes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la petrolera nacional durante la audiencia en la que un juez de control dictó la prisión preventiva justificada ayer al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El representante de Pemex, que acompañó a los agentes del Ministerios Públicos durante la audiencia realizada el miércoles en el Reclusorio Norte, señaló que las imágenes del ex funcionario cenando en un restaurante de Polanco el pasado 9 de octubre, fueron “una absoluta falta de respeto, una burla a las instituciones y una provocación a las autoridades. Mandan un mensaje de que hay una justicia inequitativa en la aplicación de la ley que no es aceptable”.

En tanto el Ministerio Público federal, informó durante la audiencia el descubrimiento de una cuenta en la que Lozoya posee 2 millones de euros. Reveló que en las recientes indagatorias se descubrió que el ex director de Pemex tiene estos recursos en Newbank, en Liechtenstein, los cuales fueron transferidos a través de Zecapan, S. A., con sede en Islas Vírgenes, consideradas un paraíso fiscal, empresa que recibió los recursos de una offshore creada por la constructora Odebrecht para el pago de sobornos.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, es trasladado por la Policía española en Marbella, el 13 de febrero de 2020. (JORGE GUERRERO/AFP)

En el extranjero, Lozoya contó con las empresas Yacani, Zecapan, Latin America Asia Capital Holding Ltd y Tochos Holding para ocultar sus operaciones financieras, pero también en México, Odebrecht y sus filiales (Constructora Norberto Odebrecht, Ingeniería y Construcción Internacional, Servicios Integrales y Odebrecht Ambiental) tuvieron acceso a más de 10 empresas fachadas que así como repartían dinero en estados con elecciones en puerta, tenían vínculos con otras firmas de papel que recibieron decenas de contratos públicos, de acuerdo con la misma fuente.

De acuerdo con la fiscalía, entre febrero y marzo de 2014 la cuenta bancaria de Zecapan recibió 5 millones 951 mil dólares. El 14 de noviembre de ese año fueron cambiados por 4 millones 517 mil euros; Una semana después se llevó a cabo una transferencia de 2 millones de euros a la cuenta de JF Holding, S. A., de la cual Emilio Lozoya era accionista.

Ante las acusaciones de las autoridades de que Lozoya Austin no ha aportado información para llevar ante la justicia a otros ex funcionarios y legisladores que se habrían beneficiado de los sobornos de Odebrecht, sus abogados, encabezados por Miguel Ontiveros, respondieron que “hay que atrever a denunciar a gente relacionada con actos de corrupción como lo hizo el señor Emilio Lozoya”.

Posteriormente ratificaron la plena colaboración con las autoridades para que se conozcan los hechos que denunció en agosto de 2020 contra los políticos y legisladores, como presuntos responsables de incurrir en actos de corrupción asociados con la firma Odebrecht, o también de participar en operaciones fraudulentas contra la empresa productiva del Estado.

Fuente La Jornada

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba