Política

Claudio X. González y su millonario enriquecimiento a costa de la filantropía

Claudio X. González. Foto: Miguel Dimayuga

Claudio X. González, el principal organizador de la unidad partidaria de oposición contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador es el heredero de un emporio empresarial y filántropo con colmillo para crear un negocio millonario.

Hijo primogénito del empresario Claudio X. González Laporte –quien fuera asesor del expresidente Carlos Salinas de Gortari-, González Guajardo decidió a muy temprana edad no asumir el liderazgo del negocio familiar, Kimberly Clark de México y mejor seguir los pasos de su madre, Teresa Guajardo, creadora de fundaciones y consejera del Centro Mexicano para la Filantropía.

Además se encaminó en el activismo político en el Partido Revolucionario Institucional desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, de acuerdo con un extenso reportaje publicado por Álvaro Delgado en SinEmbargo.

Foto: Internet

Tras egresar de la Escuela Libre de Derecho en 1987, a los 24 años, González Guajardo se volvió activista del PRI en la campaña presidencial de Salinas y luego en la de Ernesto Zedillo.

Además trabajó en la Presidencia de la República como jefe de unidad de prospectiva y proyectos especiales, y luego pasó a las secretarías de Agricultura y del Trabajo.

Participó también en la campaña de Francisco Labastida, en el 2000, y cuando Vicente Fox y Felipe Calderón asumieron la Presidencia, supo acomodarse, profundizando sus negocios en la filantropía, especialmente en el campo de la educación.

Así, sumó esfuerzos con Fernando Landeros para crear y presidir la Fundación Televisa, Teletón, Lazos, México Unido y Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE), del que es presidente honorario vitalicio y que, gracias a su relación política con Fox, recibió 44.7 millones de pesos en 2004, de fondos públicos de la Lotería Nacional.

Foto: Nación Unida

Además fundó y presidió Mexicanos Primero AC, clave en la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, gracias a sus relaciones amistosas con Luis Videgaray y Aurelio Nuño.

En 2016, ya con la mira en la elección presidencial de 2018, fundó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), de donde ha recibido enormes ingresos.

Señalamientos y acusaciones

González Guajardo ha sido señalado de lavar de dinero y haberse beneficiado con los donativos de las asociaciones civiles y fundaciones que creó.

Uno de quienes lo acusó fue Ricardo Monreal, quien era jefe delegacional de Cuauhtémoc en la Ciudad de México cuando González Guajardo recibía ingresos mensuales por 658 mil 519 pesos  en dos de esas organizaciones civiles.

Y es un hecho: como presidente de MCCI, González Guajardo se autoasignó un sueldo superior a los 300 mil pesos al mes.

Foto: Polemón

Desde la fundación de dicha asociación en 2016, hasta su salida en julio pasado, el empresario tuvo un ingreso mensual bruto de 171 mil pesos cada quincena, aunque en ocasiones tuvo percepciones más elevadas.

Información que MCCI entregó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) muestra que el presidente de la asociación recibió, en 2016, 3 millones 903 mil pesos, para un promedio de 250 mil pesos al mes.

No obstante, una revisión a los pagos que recibió en aquel año muestran que el ingreso anual total del empresario en 2016 ascendió a 3 millones 639 mil pesos.

Esto significa que el promedio mensual del jefe de la iniciativa “Sí por México”, que llevó a la coalición Va por México de los partidos PAN, PRI y PRD, fue de 303 mil 250 pesos brutos, casi el triple de lo que gana el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 2017 no hay mucha información pública de la organización, pero puede revisarse que el sueldo de González Guajardo fue de aproximadamente 3 millones 54 mil 321 pesos.

En 2018, su ingreso ascendió a 3 millones 83 mil 673 pesos.

Mientras tanto, el año pasado MCCI informó a la Secretaría de Hacienda que el ingreso del empresario disminuyó a menos de la mitad: un millón 374 mil 393 pesos, para un sueldo mensual de 114 mil 532 pesos.

En julio de 2020, ya con la coalición del PRIAN muy avanzada, González Guajardo dejó la presidencia de MCCI a María Amparo Casar Pérez, quien tuvo ingresos superiores como presidenta ejecutiva de 250 mil pesos mensuales.

La información que MCCI rindió a la SHCP indicó que desde 2016, Casar Pérez cobró 264 mil pesos mensuales, aunque en marzo de ese año recibió 548 mil pesos y, en diciembre, su recibo de honorarios fue por 180 mil pesos.

Deducciones por los donativos

Como parte de su estrategia de negocio, González Guajardo logró que un grupo de grandes magnates de México financien sus organizaciones, especialmente MCCI.

Entre los principales donantes están:

  • Valentín Diez Morodo, expresidente del CMN y quien encabeza el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco)
  • Antonio del Valle Ruiz, ex dueño del banco HSBC y Presidente del Grupo Kaluz
  • Alejandro Ramírez Magaña, quien presidió la “cúpula de cúpulas” en la elección de 2018, apoyando el proyecto presidencial del panista Ricardo Anaya
  • Eduardo Tricio Haro, accionista mayoritario de Grupo Lala y de Aeroméxico
  • Carlos Álvarez Bermejillo, dueño de Grupo Pisa

Fue en junio de 2016 cuando Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad comenzó a recibir aportaciones, al tener la autorización de la SHCP de recibir donativos nacionales y extranjeros.

Foto: Polemón

Antes de ese día, recibió 38 millones de pesos, incluidos los 5 millones de González Laporte y de Kimberly Clark.

Entre el 18 de junio y el 31 de diciembre de esa fecha, MCCI recibió 97 millones de pesos, dando un total de 136 millones en donativos solo ese año.

Desde entonces, MCCI ha tenido solvencia, al recibir:

  • 73 millones 57 mil 528 pesos en 2017
  • 60 millones 856 mil 296 pesos en 2018
  • 73 millones 990 mil 482 pesos en 2019

Fuente SinEmbargo

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba