Economía

AMLO: Pone fin a permisos a Iberdrola; no intimida con apagón

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 19 de enero de 2022. Foto Roberto García Ortiz.

Ciudad de México. Está por vencer un permiso de operación a favor de la empresa española Iberdrola en Nuevo León, y no se le renovará. “¿De qué quieren su nieve?”, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En Palacio Nacional se refirió a una campaña mediática por la cual se advierte de un gran apagón en esa entidad, coincidente con el fin de la autorización, y repitió: “No habrá apagón, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le va a vender la misma energía” a los clientes.

Ayer, al mediodía el mandatario recibió a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, con objeto de preparar los argumentos que presentará hoy, en su encuentro con la secretaria de energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm.

La embajada de Estados Unidos en México dijo que se abordará el tema de la energía limpia para promover una agenda bilateral al respecto, mientras autoridades de nuestro país han dicho que se tratarán aspectos de la reforma eléctrica y la compra de la refinería Deer Park, ubicada en Texas.

Granholm sostendrá reuniones bilaterales con altos funcionarios del gobierno mexicano y tendrá pláticas con líderes de la industria y la sociedad civil sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el acceso a fuentes de energía más sostenibles y baratas que beneficien tanto a Estados Unidos como a México y mejoren la competitividad norteamericana.

El viernes, participará en una mesa redonda sobre las Mujeres en el sector energético de México, en la que estarán la secretaria ­Nahle; la subsecretaria de Economía, Luz María de la Mora, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Mientras, en Palacio Nacional se perfiló que no habrá gira de trabajo presidencial este fin de semana, por los efectos del crecimiento de contagios de covid.

En torno al ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y sus empleos en las trasnacionales Kansas (ferroviaria) y Citigroup (financiero), López Obrador los calificó de hechos totalmente inmorales. Y lo asoció al neoliberalismo, sistema que promovió esas prácticas, como se repitió con Felipe Calderón Hinojosa “y su empresa preferida: Iberdrola. Ahora eso ya no sucede por la Ley de Austeridad, como lo establecen los artículos 22, 23 y 24 de la Ley de Austeridad”, dijo.

Dijo que la española Iberdrola se apoderó del mercado eléctrico en tiempos de Felipe Calderón –y así se sostuvo en el de Enrique Peña Nieto–, “sobre todo lo que tiene que ver con el abasto a mayoristas, se apoderan. Yo les puedo decir, la CFE no tiene clientes en el sector empresarial de Nuevo León. Ya no existe ahí la Comisión Federal de Electricidad.

“Ahora se les vence un permiso a Iberdrola y se está diciendo que va a haber un apagón porque quieren que se les renueve el permiso. ¿Cómo? ¿De qué quieren su nieve? Y no va a haber ningún apagón. Ahí está la CFE que les va a vender al mismo precio la energía eléctrica.”

Y para referir, de nuevo, la postura de dominio que manifestaba esa empresa y sus directivos recordó la reunión que sostuvo al inicio de su gobierno con el director general de la trasnacional española.

“Cuando me toca entrevistarme con el señor de Iberdrola, que le estoy planteando que debemos de buscar un acuerdo, me empieza a decir que todo está legal y legal y legal, y con una arrogancia, comportándose con prepotencia, entendiendo que era lo mismo o pensando que era lo mismo. Le tuve que decir, con todo respeto: Oiga, ustedes nos han ofendido, nos han ofendido mucho, como nación, como pueblo. Cómo se llevan a trabajar a un ex presidente de nuestro país. Es algo indigno, eso no se debe de hacer, es inmoral.”

Al abundar en Zedillo, quien despojó al país de sus ferrocarriles para entregarlos a dos trasnacionales estadunidenses, recordó en su exposición matutina que, “no sólo fue el que entregó los ferrocarriles, rescata a los bancos, rescata a Banamex, entre otros, y luego de que los rescata y se vende Banamex a Citigroup se va a trabajar a Citigroup, y el encargado del rescate del Fobaproa pasa a formar parte de Citigroup.

Fuente La Jornada

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba