Nacional

FGR citó a Felipe Calderón a declarar por el caso «Rápido y Furioso»

La Fiscalía General de la República (FGR) ya citó a comparecer al ex presidente Felipe Calderón por el operativo de Rápido y Furioso, así como  a 14 ex funcionarios federales. Esto sucedió entre enero y febrero del año pasado.

De acuerdo con fuentes federales, citadas por el diario Mileniotambién se llamó a ex mandos de la Policía Federal que actualmente están al frente de áreas de la FGR, a quienes se les preguntó si tuvieron conocimiento del operativo que puso en marcha en 2009 la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), la cual introdujo más de 2 mil armas de fuego a México para identificar a los compradores, armamento que se perdió y llegó al Cártel de Sinaloa, entre otros.

Las fuentes federales consultadas indicaron que además del ex presidente Calderón, también se pidió la comparecencia de los ex titulares de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, Arturo Chávez Chávez y Marisela Morales Ibáñez, ésta última quien en esa época estuvo al frente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Genaro García Luna. Foto: Especial.

En la indagatoria SEIDO/UEITA-SON/0000306/2020, a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, de la Seido, también se pidió la comparecencia del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos en diciembre de 2019, por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, y contra quien en nuestro país existen diversas órdenes de aprehensión por el probable delito de enriquecimiento ilícito, y recientemente por el caso Rápido y Furioso.

También se citó al ex coordinador de Inteligencia de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino; el ex servidor público fue detenido en julio de 2021, tras ser señalado como supuesto responsable de torturar a los sobrinos del presunto secuestrador Israel Vallarta Cisneros, ex pareja sentimental de la francesa Florence Cassez, caso donde se libraron 14 órdenes de captura contra elementos de la Policía Federal. La semana pasada, la FGR obtuvo una orden de captura contra Cárdenas Palomino por el asunto de Rápido y Furioso.

Otros de los citados fue el ex comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, quien antes de comparecer promovió un amparo contra cualquier orden de aprehensión. Una vez que se presentó, rechazó haber estado implicado en el operativo.

Asimismo, se llamó al ex jefe de la División Antidrogas de la PF, Ramón Eduardo Pequeño García, contra quien existen señalamientos en Estados de Unidos de haber ayudado al cártel de Sinaloa, lo mismo que Cárdenas Palomino.

Foto: Especial.

De igual manera, se citó a Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, actual titular de la Coordinación de Métodos de Investigación de la FGR, quien también ocupó cargos en la Policía Federal. Además, se le envió citatorio a la también ex comisionada de la Policía Federal y ex secretaria de Seguridad Pública en el Estado de México, Maribel Cervantes, para que declarara.

Carlos Fernando Luque Ordóñez, quien formó parte de la PGR y que fue enviado al estado estadunidense de Arizona como enlace con la oficina de la ATF en 2009, fue citado a comparecer. El ex suboficial de la Policía Federal y después agente del Ministerio Público Federal, Armando López Hernández, así como el agente del Ministerio Público Federal, Sac Nicte Ruiz Rodríguez, fueron llamados a declarar.

Lo mismo, el ex fiscal y ex encargado de despacho de la Seido, Rodrigo Archundia Barrientos. Hace una semana, la FGR dio a conocer que obtuvo de un juez federal siete órdenes de aprehensión contra presuntos implicados por el ingreso de armas de fuego de Estados Unidos a México a través del operativo Rápido y Furioso, entre ellos, Genaro García Luna, y su mano derecha Cárdenas Palomino, además del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

No obstante, no se reveló el nombre de las otras cuatro personas que también se ordenó detener. En 2011, el activista Julian Assange creador de Wikileaks filtró cables diplomáticos sobre las actividades del gobierno de EU en diversas partes del mundo, uno de ellos que Washington dio luz verde al operativo.

Fuente Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba