Nacional

Nueva jornada laboral, todo lo que debes de saber sobre la reducción del horario de trabajo

En el país se trabajan 2 mil 128 horas al año en promedio, lo que posiciona a la base trabajadora del territorio nacional como la población que más horas dedica al empleo en el mundo.

El debate sobre reducir la jornada laboral generó un encontronazo entre las cámaras empresariales, que alertan que esta reforma es inviable para el sector formal, y organizaciones civiles que pugnan para dar celeridad a esta discusión y saldar una deuda histórica de más de 70 años con los trabajadores.

La discusión se centra en dar una mejor calidad de vida a los mexicanos y elevar su productividad, pues se ha documentado que desde hace varios años la fuerza laboral de México presenta síntomas de fatiga y secuelas a causa de la sobrecarga en los centros de trabajo.

La propuesta de reformar la Ley General del Trabajo (LFT) emergió en la Cámara de Diputados a petición de las fracciones parlamentarias de Morena y Movimiento Ciudadano ante la presión de diversos sectores del país para mejorar las condiciones actuales y la caída del poder adquisitivo de la población.

Diputados de ambos grupos parlamentarios han expuesto la necesidad de transitar a un nuevo esquema de trabajo, el cual permita ofrecer mayor tiempo de descanso a las personas que se emplean.

La situación no es para menos: México es el país donde se trabaja más horas al año y uno de los peores en desempeño laboral.

Cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) revelan que una persona dedica a su trabajo alrededor de 2 mil 128 horas anuales.

El margen que tiene el país con respecto a otras naciones es abismal, por ejemplo: cada mexicano trabaja 757 horas más que los ciudadanos de Dinamarca, quienes promedian mil 380 horas al año.

Mientras tanto, las naciones que conforman la OCDE promedian un total de mil 716 horas dedicadas al trabajo al año, es decir, 412 horas menos de lo que promedia un mexicano en la actualidad.

De este contexto surge la reforma que se discute en la Cámara de Diputados que propone como máximo una jornada laboral de 40 horas a la semana, es decir, ocho horas menos de lo que establece la ley, lo que ha generado una serie de advertencias por el sector empresarial.

Más no es igual a mejor

A pesar de que los mexicanos son una de las poblaciones que más trabaja a nivel mundial, esto no se traduce en mayor productividad. Es más, destacan por el pobre desempeño que tienen en comparación con otros países.

Es la misma OCDE la que revela que los trabajadores nacionales tienen una de las peores tasas de aportación económica por persona.

Para dimensionar este efecto, cada mexicano aporta en promedio a la economía nacional 18.9 dólares por cada hora de trabajo, cuando la contribución por empleado, en otras naciones, es hasta siete veces más alta.

Rodrigo Cordera, consejero nacional de Movimiento Ciudadano (MC), explica que este fenómeno se debe a la falta de descanso y la excesiva carga que enfrentan diariamente.

En entrevista con Reporte Índigo, el emecista sostiene que la propuesta para acortar la jornada laboral de 48 a 40 horas y dar dos días de descanso a la semana tiene como objetivo central beneficiar a los trabajadores y empresas del país y no tiene nada que ver con una medida “populista”.

“Llevamos más de 40 años sufriendo un modelo económico que privilegia al capital, a la riqueza y deja en vilo la dignidad humana. La fórmula que México ha empleado es una que no genera crecimiento parejo, no nos hace más productivos ni nos ha traído un bienestar generalizado”, precisa el consejero de MC.

Los ‘peros’ de la IP

Ante el avance de esta reforma y la buena aceptación que ha tenido entre la ciudadanía el planteamiento de reducir la jornada laboral, la iniciativa privada advirtió que esta reforma pondría en riesgo la sostenibilidad de pequeñas y medianas empresas de todo el territorio nacional.

Líderes empresariales de diferentes cámaras del sector alegan que disminuir el horario de trabajo perjudica principalmente la operación de diversos sectores en el país y que, incluso, se fomentarían la informalidad y los despidos a mediano plazo.

Una de las cámaras empresariales más importantes de México como lo es la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechaza esta medida al considerar que no es el momento de quitar horas a los trabajadores.

La Coparmex insiste en que la iniciativa privada no se opone a la reducción de la jornada laboral, pero advierte que, en caso de que prospere esta propuesta en el Congreso de la Unión, se corre el riesgo de perder competitividad.

A pesar de que los datos oficiales reflejan el deterioro de la fuerza trabajadora mexicana en cuestión de salud mental y fatiga en los últimos años, empresarios y líderes de cámaras industriales del sector advierten que una reforma de esta naturaleza les impactaría de mala manera. Foto: Especial
A pesar de que los datos oficiales reflejan el deterioro de la fuerza trabajadora mexicana en cuestión de salud mental y fatiga en los últimos años, empresarios y líderes de cámaras industriales del sector advierten que una reforma de esta naturaleza les impactaría de mala manera. Foto: Especial

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), más de 8 millones de personas destinan más de 56 horas a la semana a su empleo y la reforma no los ayudaría debido a la naturaleza de sus actividades.

Los comerciantes, trabajadores industriales y operadores de transporte son los tres sectores que trabajan más de las horas permitidas. Esto se debe en gran medida a los sueldos que perciben, los cuales no superan los diez mil pesos mensuales.

Estos argumentos han sido utilizados también por otros patronatos en el mundo. En España, por ejemplo, se puso a discusión reducir la jornada de trabajo de 37.8 a 37.5 horas a la semana.

De igual manera, la tendencia a nivel mundial apunta a jornadas laborales más cortas en beneficio de empresas y trabajadores. En Europa, incluso se ha comprobado que las personas son capaces de producir lo mismo o más en menos tiempo.

Pese a ello, la resistencia a esta propuesta crece en México, prueba de ello es el rechazo por parte de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cual llama a no politizar esta propuesta de reforma pues dice que dejará una merma de 105 millones de horas semanales.

Las voces del Parlamento Abierto

En paralelo a la discusión sobre poner un menor límite las horas trabajadas por los mexicanos, se lleva a cabo un Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados con el objetivo de analizar esta propuesta y que especialistas de diferentes sectores desahoguen sus puntos de vista tanto a favor como en contra.

Empresarios y otros representantes de la Iniciativa Privada han coincidido en que se ha velado siempre por los trabajadores, prueba de ello, afirman, es la aprobación del aumento del salario mínimo, el incremento de 6 a 12 días de vacaciones y la reforma del outsourcing.

Empresarios y representantes de la clase obrera en México han expuesto diversas opiniones sobre los posibles impactos que las reformas laborales para reducir la jornada tendrían en el sector formal. Foto: Especial
Empresarios y representantes de la clase obrera en México han expuesto diversas opiniones sobre los posibles impactos que las reformas laborales para reducir la jornada tendrían en el sector formal. Foto: Especial

Sin embargo, el planteamiento de acortar los esquemas de trabajo ha generado ruido en varias industrias que consideran que, en caso de que se apruebe esta reforma a la ley sin un análisis de fondo, traerá consecuencias irreversibles para el sector productivo del país.

Alma Paz, consultora en Recursos Humanos y quien participó en el Parlamento Abierto que organizó San Lázaro, precisa que las empresas enfrentan una crisis de reclutamiento y rotación de personal debido a la falta de condiciones laborales que ofrecen y también a la hipervigilancia que existe sobre los empleados.

“Hay personas que se encuentran completamente quemadas ante la excesiva carga de trabajo que enfrentan. Esto se debe en gran medida a que varios sectores productivos exponen a sus empleados a jornadas laborales inhumanas y a veces ofrecen solo un día de descanso a la semana”, precisa.

La especialista relata que ha recibido decenas de denuncias de explotación laboral y las secuelas que padecen los trabajadores a raíz de la precariedad que se vive en diversas empresas.

Presionan para acelerar debate

Durante la tercera sesión del Parlamento Abierto que se realizó esta semana, la legisladora por Morena, Susana Prieto, acusó a los empresarios de poner resistencias a esta reforma y aseguró que existe entre ellos una especie de “sordera selectiva”.

En contraste, la empresaria Irma León, representante de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, afirmó que las pequeñas empresas tendrían un impacto en el costo de producción de entre el 15 y el 20 por ciento.

Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), precisa que 27 por ciento de los trabajadores del sector formal en México tiene una jornada extendida de más de 50 horas a la semana.

Reporte Indigo

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba