Nacional

AMLO urge a EUA atender causas de migración: Tragedia debe servir para atender problema a fondo

Foto: Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que las autoridades de Estados Unidos han actuado con lentitud en el plan para atender las causas que originan la migración de centroamericanos, y señaló que tragedias como la registrada el pasado 9 de diciembre, en donde fallecieron 54 migrantes centroamericanos, deben servir para atender el problema de fondo. 

En conferencia mañanera desde Chihuahua, AMLO expresó sus condolencias por el accidente ocurrido el jueves pasado en Chiapa de Corzo: “Primero expresar nuestro dolor por estos hechos, tan lamentables, tristes y enviar un abrazo fraterno a los familiares de los que perdieron la vida en este accidente, eso es lo principal. Duele mucho cuando se dan estos casos”. 

Reiteró que es necesario que de forma conjunta se atiendan de fondo los motivos de la migración: “Hemos venido insistiendo de que hay que atender las causas que originan estos lamentables hechos”. 

AMLO reiteró que durante su reunión con Joe Biden propuso aplicar programas como Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y en ese sentido, aunque reconoció que Estados Unidos tiene voluntad para atender el problema migratorio, también se ha enfrentado con un “elefante reumático”. 

“No se ha podido lograr el que se atiendan las causas que originan el fenómeno migratorio, ojalá y esto, porque estas desgracias tienen que servir, este dolor, para que se tome conciencia y se atienda el problema de fondo”, dijo AMLO. 

Al ser cuestionado sobre si no hay voluntad política en Estados UnidosLópez Obrador señaló: “Sí, pero hay lentitud. En mis cartas, un texto que le envié al presidente Biden y ya lo último es un llamado desesperado a que se actúe, pero igual allá tienen que enfrentar a un elefante reumático que no camina, no actúan de manera ejecutiva y esto amerita una atención urgente”. 

Fuente Político MX

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba