Ciencia y Tecnología

¡Desde Oaxaca, para el mundo! Pemex lanza un nuevo tipo de crudo ligero llamado ‘El Zapoteco’

¡Buenas noticias!

Pemex tiene un nuevo tipo de crudo llamado ‘El Zapoteco’, que es producido en la Región Sur.

De acuerdo con El Economista, dicho crudo es exportado desde el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, a cinco regiones del mundo, incluyendo los Estados Unidos, Europa y Medio Oriente.

Pemex informó que este crudo es exportado desde el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, a cinco regiones del mundo, incluyendo los Estados Unidos, Europa y Medio Oriente. Según el American Petroleum Institute (API) ‘El Zapoteco’, tiene un grado de entre 29 y 29.9 y un bajo nivel de azufre de 2.513%

Cabe recordar que el petróleo crudo se clasifica dependiendo de los grados API, considerando valores menores a 30 pesados y por arriba de 30 se definen como ligeros.

Por ejemplo, en México se divide en tres tipos dependiendo de su densidad que son Olmeca, Istmo y Maya.

El tipo Olmeca es considerado crudo “extra ligero” debido a sus características lo hacen un buen productor de lubricantes y petroquímicos, eso se debe que cuenta con una densidad de 0.83 gramos por centímetro cúbico, 39 grados API y 0.8% de azufre en peso.

El crudo Istmo es el considerado “ligero” que tiene la característica de dar mayor rendimiento para la realización de gasolina y destilados intermedios, esto debido a contener una densidad de 0.87 – 0.83 gramos por centímetro cúbico, 32 grados API y 1.3% de azufre en peso.

Y finalmente el Maya al ser un crudo “pesado” tiene menor rendimiento en producción de gasolina y diésel debido a su densidad de 1.0 – 0.92 gramos por centímetro cúbico, 22 grados API y 3.3% de azufre en peso, pero esas cualidades lo ubican como la principal fuente de energía para uso doméstico.

Este último tipo de crudo constituye casi la mitad del total de la producción en México y el Puerto de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, es el mayor comercializador de crudo Maya, como afirma el Instrumento Mexicano del Petróleo.

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, detalló que la falta de inversión de las administraciones anteriores, en combinación con la declinación de la producción de los campos maduros, generó un déficit de crudo ligero, situación que obligó a importar este tipo de crudo en el año 2018 para completar la dieta de las refinerías.

Sin embargo, con los desarrollos de los nuevos campos esta tendencia se ha revertido y actualmente la estatal reinició la exportación de crudo Istmo en diciembre de 2019.

En ese sentido, las exportaciones de crudo ligero en julio alcanzaron 482,000 barriles diarios, esto es 46% de los 1.052 millones de barriles que vendió al extranjero en dicho mes.

En el primer semestre del año la producción de crudo ligero por parte de Pemex ascendió a 507,800 barriles diarios, mientras que el súper ligero sumó 134,400 barriles por día.

Con información de El Economista.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba