Economía

¡Vamos bien! AMLO presenta datos sobre creación de empleos, fortaleza del peso y baja en precios de combustibles e inflación

Al presentar los resultados socioeconómicos de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la creación de empleos, la fortaleza del peso mexicano y la baja en precios de combustibles e inflación, áreas que impactan en el bienestar del pueblo.

En abril, detalló, se inscribieron 21 millones 820 mil 291 puestos de trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, es decir, un millón 206 mil 755 más empleos que en febrero de 2020. El promedio de salario mensual de las y los trabajadores registrados en el IMSS alcanzó la cifra histórica de 16 mil 035 pesos.

La tasa de desempleo en el primer trimestre del año se encuentra en el nivel más bajo desde el inicio de la administración: 2.8 por ciento. México tiene mejores condiciones en este rubro en comparación con países como Estados Unidos, Australia, Austria, Canadá, Bélgica, Francia, Italia, Colombia y España.

Sobre el peso mexicano, el mandatario dijo que es la moneda más fortalecida a nivel internacional con relación al dólar. La cotización promedio se establece en 17.58 pesos, hecho que no se había observado en seis años. Desde el inicio de la Cuarta Transformación, la divisa se aprecia 13.7 por ciento respecto a sexenios anteriores que mantenían devaluación continua.

La inflación anual a abril de 2023 bajó a 6.25 por ciento. Las medidas implementadas por el Gobierno de México, como el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), contribuyen a enfrentar este fenómeno externo. A partir de esta iniciativa, las familias del país pueden adquirir 24 productos de la canasta básica en mil 39 pesos.

El rescate de Petróleos Mexicanos aumentó la producción nacional y redujo las importaciones, lo que favorece a la economía del pueblo al bajar el precio de la gasolina magna en un promedio anual de 7.7 por ciento durante esta gestión; la Premium, 5.8 por ciento y el diésel, 7.9 por ciento, así como el gas LP en cilindro, que redujo el costo 22.1 por ciento.

El precio de la mezcla mexicana de exportación al 11 de mayo fue de 63.13 dólares por barril, es decir, un incremento de 18.80 por ciento en cuatro años, reportó el jefe del Ejecutivo.

Respecto a las remesas expuso que sumaron 5 mil 194 millones de dólares en marzo de 2023, lo que representa un incremento del 11 por ciento comparado con el mismo periodo de 2022, según datos del Banco de México. El gobierno federal estima que en abril la cantidad alcance los 5 mil 30 millones de dólares.

“Muchas gracias, paisanas, paisanos, como siempre, que nos están apoyando, que no dejan a sus familias, son muy solidarios, muy fraternos, que ese es un distintivo de los mexicanos y de todos los latinoamericanos, hispanos que van a trabajar y envían apoyo a sus familiares”, expresó.

“Estamos viendo, incluso, que muchos fierreros, soldadores que se están formando en México se los están llevando a Estados Unidos; nosotros ya tenemos escasez de esta fuerza de trabajo especializada en las obras que estamos llevando a cabo. (…) En México estamos construyendo la obra pública más importante en el mundo en la actualidad, en Estados Unidos no se está construyendo una obra como el Tren Maya; mil millas de ferrocarril”, agregó.

En contraste con sexenios anteriores, enfatizó, el Gobierno de la Cuarta Transformación robustece el salario mínimo diario; subió este 2023 a 207.4 pesos, un 88 por ciento de aumento del poder adquisitivo en términos reales respecto al de 2018. En abril, el dinero alcanzó a las familias para comprar hasta 10 kilogramos de tortilla, 4.8 de frijol y 4.2 de huevo.

“Todo el periodo neoliberal no aumentó el salario mínimo, al contrario, disminuyó en términos reales porque aumentaba la inflación y el incremento al salario se quedaba abajo”, expuso.

El presidente también habló de la Inversión Extranjera Directa, que anota números favorables desde 2019; alcanzó 35 mil 292 millones de dólares en 2022, una de las más altas en los últimos años.

“México es el principal socio económico comercial de Estados Unidos, ya se desplazó a Canadá, China, Alemania y Japón. (…) Nos conviene la cooperación, la integración económica, fortalecer nuestra región para enfrentar la competencia de otras regiones del mundo. Es importantísimo mantener buenas relaciones en lo económico”, explicó.

En cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto informó que México se recuperó 3.1 por ciento durante 2022. A la fecha, tiene una mejor perspectiva que Bélgica, China, Brasil, Francia, Estados Unidos, Corea del Sur, Chile, Alemania y Japón.

La deuda neta al primer trimestre de este quinto año de gobierno es la más baja desde 2005 a la fecha, afirmó el jefe del Ejecutivo.

“Ahora que está fortalecido el peso, todavía la deuda está bajando más porque tenemos un porcentaje considerable de deuda contratada en dólar y esto nos ayuda”, puntualizó.

Las reservas internacionales del Banco de México subieron 17.1 por ciento en mayo, lo que se traduce en 203 mil 510 millones de dólares.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba