Opinión

Los Calderón-Zavala y su culpabilidad en el caso ABC

En la opinión de Elí González
@calacuayoMX

El día 5 de junio de 2009, cerca de las 15:00 horas, ocurrió el doloroso incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. El plantel estaba subrogado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Como resultado fallecieron 49 menores, y hubo varios lesionados, (un número indeterminado de niños y adultos lesionados).

La dueña de la guardería ABC era Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala. Matilde Altagracia era una de las dueñas del lugar, porque la guardería estaba subrogada a la sociedad civil privada que ella dirigía.

De acuerdo a testimonios recabados entre vecinos de lugar, la guardería estaba construida de tal forma que cuando el incendio comenzó, fue imposible sacar a los niños. En pocos minutos, la situación se salió de control. Las diecisiete ambulancias para transportar a los heridos quedaron rebasadas: los niños fueron trasladados en carros y patrullas a los hospitales.

Por si esto fuese poco, En julio de 2010, Hacienda dio al IMSS una bolsa extraordinaria de 250 millones de pesos –fuera del Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados– para ayudar a heridos y deudos del incendio de la guardería ABC. Documentos oficiales revelan el desprecio del gobierno de Felipe Calderón hacia las víctimas: sólo 9 millones de pesos se entregaron a unas cuantas familias de los 104 bebés gravemente lesionados, de los 49 bebés fallecidos y de los adultos que también se quemaron durante el siniestro.

Además, se operó para encubrir a familiares de Margarita Zavala: el entonces director del Seguro Social, Karam Toumeh, impidió el traslado de los menores quemados a Estados Unidos para evitar investigaciones de la prensa extranjera; y el secretario de Gobernación, Gómez Mont, presionó al ministro Zaldívar para impedir la indagatoria de la Corte sobre las negligencias del IMSS y las responsabilidades de los parientes de la ahora diputada federal por el PAN, Margarita Zavala.

Para operar, los dueños de la estancia debieron haber cumplido con los diversos requisitos del documento Bases para la subrogación de servicios de guardería del esquema vecinal, del IMSS. No los cubrían, pero el 8 de mayo del 2001 se les concedió un permiso por cinco años, y en 2007 otro a vencer hasta finales de 2009.

Por otro lado, Felipe Calderón utilizaba al ejército y la Policía Federal para perseguir, secuestrar y desaparecer personas. Genaro García Luna, encumbrado por el Felipe Calderón Hinojosa como el “superpolicía” del régimen panista, confeccionó una red que se coludió con el crimen organizado en México y, al mismo tiempo, monopolizó la seguridad: tierra, aire y mar, para ponerla en manos de los barones del narcotráfico, particularmente del Cártel de Sinaloa. Aviones, camiones y camionetas de la policía federal transportaban droga, personas secuestradas y cantidades enormes de dinero del crimen organizado.

Basado en la información presentada por la Fiscalía estadunidense sobre García Luna en Nueva York, se puede comprobar que la Policía Federal era un cartel peligroso en México y el jefe era García Luna, mientras que el jefe del jefe era Felipe Calderón.

Documentos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal (PF) y la Agencia Federal de Investigación (AFI) dan cuenta de los nombres completos y funciones formales de los señalados.

En la gráfica de organización tipo “clan vertical” aparece como líder –sin ser el verdadero detentor de la cúpula política– Genaro García Luna, quien nació en la Ciudad de México, el 10 de julio de 1968.

La historia de criminalidad de los Calderón Zavala es interminable, lo que si se puede comprobar por investigaciones periodísticas y judiciales, es que son una familia de genocidas y los mexicanos debemos exigir, que sean llevados ante la justicia.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba