InternacionalPolítica

AMLO y Biden hablarán esta tarde sobre cumbre trilateral

En medio de las consultas relacionadas por diferendos en materia comercial, en el seno del tratado de América del Norte, esta tarde conversarán vía telefónica los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Estados Unidos Joe Biden. Tras señalar que hay buenas relaciones entre ambas naciones, destacó que el tema del encuentro será probablemente la cumbre trilateral (incluido Canadá) de diciembre próximo.

En su conferencia, el presidente dijo que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard le comentó que lo habían contactado desde la Casa Blanca para comunicarle que “Biden quiere hablar conmigo”, aunque no precisó si esto se vincularía con las consultas sobre el tratado comercial.

A pregunta expresa sobre las diferencias en torno a la situación en que se encuentran las consultas sobre los diferendos en el capítulo energético del tratado comercial, después de que representantes de Estados Unidos no descartaron llevar la disputa a un panel, López Obrador desestimó los alcances de estas diferencias. Dijo que Biden ha reiterado que la relación con México se dará sobre la base del respeto a la soberanía.

–¿La controversia se mantiene?

–Estoy seguro de que van a darse cuenta de que no se afecta en nada nuestra relación con la aplicación de nuestra política soberana eléctrica, en materia petrolera, en el manejo dél litio, eso no está sujeto a ninguna negociación, a ningún tratado, es un asunto de principios.

Más adelante, durante su conferencia, afirmó que «si fueran malas relaciones no se llevarían a cabo estos acercamientos. Es muy buena la relación».

En otro orden, al referirse a la postura de la Asociación Nacionado de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, en el sentido de que no era obligatorio para sus agremiados preservar los precios de la canasta básica, López Obrador afirmó que efectivamente no es obligatorio pero confió en que empresas como Wal Mart, Soriana o Chedraui puedan cumplir con lo acordado. Efectivamente no es obligatorio, es voluntario, porque «somos juarista sanitario, Juarez decía que nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho».

Por otro,lado, sostuvo que en materia económica el país va por buen camino, a partir de que proceso de la mejor manera , según inversionistas extranjeros, el impacto económico de la pandemia, sin endeudarse más. Ahora, dijo, hay que abocarse directamente al fenómeno inflacionario para garantizar los precios de la canasta básica.

Durante su conferencia dijo que este mediodía recibirá a directivos mundiales de Wal Mart donde insistirá en que ese distribuidor «preponderante» en el mercado mexicano respete el acuerdo establecido para mantener los precios de la canasta básica.

En su balance general del estado de la economía mexicana dijo que el Producto Interno Bruto de México es de 21 o 22 billones de pesos anuales, en tanto que en España, con un Producto Interno Bruto similar, el porcentaje de deuda es de casi cien por ciento, es decir, una deuda como de 25 billones de pesos.

La Jornada

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba