Política

La raíz nazi del PAN: Contrarrevolución y fascismo en México

Foto de Internet

Apenas transcurridas las conmemoraciones de los 500 años de Resistencia Indígena en la fecha de la caída de México-Tenochtitlan, el pasado 13 de agosto, este partido de derecha español, fue protagonista de un escándalo en el mundo de las redes sociales al publicar su beneplácito por la “liberación” de América por parte de las huestes de Hernán Cortés. No podía ser de otra manera. Como hemos relatado en otro espacio, no importa si procede de la derecha o la izquierda en el escenario político español: sobre esta materia, ante los pedidos de perdón mexicanos, se contrapone la exigencia de aquel lado de estarles eternamente agradecidos.

El Partido Acción Nacional hunde sus raíces ideológicas, como expone Ricardo Pérez Monfort, en el “hispanismo conservador”, como reacción a Nacionalismo cultural y político impulsado por los gobiernos posrevolucionarios. No es extraño que sus fundadores en 1939, en la década anterior hayan sido cercanos a la Asociación Católica de la Juventud Mexicana (ACJM), aunque prácticamente ninguno se haya unido a la lucha de los cristeros y, ya como partido, buscaran echar abajo los mejores esfuerzos del presidente Lázaro Cárdenas de materializar la justicia social. Con respecto al tema español, fueron feroces críticos de la política exterior de apoyo a la República y al exilio en México.

Hay relato de la actitud del clero político referida a la campaña de alfabetización masiva emprendida por el Gral. Cárdenas se recurrió a jóvenes indígenas bilingües de las comunidades más apartadas para capacitarlos como maestros rurales.

Regresaron a sus comunidades u otras que hablaran su primera lengua a dar clases y alfabetiza; en muchos casos fueron estigmatizados por los curas locales como comunistas y agentes del Maligno, muchos fueron asesinados otros, con más suerte sólo fueron expulsados después de molerlos a palos y desorejarlos.

 Ya iniciada la Segunda Guerra Mundial, sus simpatías por el Tercer Reich eran públicas, aunque después hubo que matizarlas, por lo que el hispanismo siguió siendo el eje articulador de su pensamiento en esta primera etapa. Esto ha sido muy detalladamente analizado por Rafael Barajas “El Fisgón”, en sus dos ediciones de “La raíz nazi del PAN. Contrarrevolución y fascismo en México”. Sus legítimas razones, dice el fisgón, se encuentran en el hecho de que la dictadura franquista fue en extremo antisemita, ya que, en gran medida, la persecución y ejecución de disidentes se dio alentada por la paranoia de la conspiración judeo-masónica-comunista que atentaba contra los valores morales de la “España.

La raíz nazi del PAN: Contrarrevolución y fascismo en México.

los franquistas que tanto han alabado a lo largo de su historia los panistas, emprendieron una lucha sin cuartel también contra lo mejor de la intelectualidad, pues pronto comenzó el asesinato sistemático de profesores universitarios, científicos y artistas, hasta que los agentes del gobierno mexicano lograron rescatar a varios y traerlos al país a través de la “Operación Inteligencia”, a iniciativa de Don Daniel Cosío Villegas, El franquismo es la respuesta. Esa parte ominosa de la historia española que tanto venera VOX y que ha estado siempre presente en la ideología de Acción Nacional.

El sostenimiento de las afinidades entre ciertos elementos de Acción Nacional (criticados dentro y fuera de su partido) con VOX, es pues, una confesión de que aquel elemento fundacional que tanto han tratado de esconder o minimizar, sigue presente y, en la actualidad, no hace sino evidenciar su insignificancia cívica, el desprecio de sus integrantes por la inteligencia y su derrota moral.

En plena pandemia de Covid-19, políticos, empresarios y medios de comunicación de derecha Buscan desestabilizar al gobierno, corroer las bases sociales y la credibilidad del presidente y su equipo, El propósito, regresar al poder e imponer políticas antisociales. Lo anterior, en el contexto de las crisis sanitaria y económica provocadas por el coronavirus SARS-CoV-2. La derecha política, la cúpula empresarial, algunos medios de comunicación nacionales e internacionales y el clero político, se empecinan en armar campañas de mentiras en el afán de crear confusión en sectores susceptibles de aceptar como verdades las noticias falsas que a diario difundes a través de los medios tradicionales, se esfuerzan a diario a realizar acciones para socavar a la administración en turno, sin reconocer el papel que previamente desempeñaron cuando estuvieron en el poder.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba