Política

Sheinbaum tiene ya casi más del doble de intención de voto sobre Xóchitl Gálvez

Las encuestas siguen beneficiando a Claudia Sheinbaum con un alto porcentaje de las preferencias rumbo a las elecciones de 2024, por lo que comienza a afirmarse que será ella la próxima Presidenta de México.

La más reciente encuesta solicitada por El País a la casa Enkoll revela que el seguimiento a Morena alcanza un 48% de preferencia bruta, frente al 25% que recibe la alianza de PAN, PRI y PRD, y el 10% que recibe Movimiento Ciudadano.

Según explica el diario, la preferencia bruta incluye a quienes contestan que aún no saben por quién van a votar o que no les gusta ningún partido.

La encuesta fue realizada entre el 25 y 28 de noviembre, de forma personal, en viviendas y con aparatos electrónicos, con 800 entrevistas a mujeres y hombres de todo el país.

De los encuestados por Enkoll, Sheinbaum aparece con un 49% de las personas que darían su voto por ella, de los cuales, 37% asegura que no cambiará su preferencia.

Xóchitl Gálvez, del PAN-PRI-PRD, recibe un 23% de las intenciones, y solo un 15% asegura que no cambiará su parecer. La panista ha perdido cuatro puntos entre octubre y noviembre.

Por su parte, Samuel García, que encabezaba la pre candidatura por Movimiento Ciudadano, pasó de un 15% a un 17% en los últimos días, antes de que tuviera que abandonar sus aspiraciones presidenciales y dejara al partido buscando un nuevo candidato.

A decir de Heidi Osuna, directora de Enkoll, la salida de Samuel García de la carrera presidencial aún es una incógnita, pero sí podría restar votos significativos:

“Movimiento Ciudadano, en todas las elecciones disputadas, ha restado votos tanto a Morena como al PAN. Sobre todo cuando gana los comicios, como ocurrió en el Estado de Nuevo León. García empezó con un 7% de intención de voto y hasta llegar al 39% quitó papeletas a ambos”.

Además explica que depende el sitio en el que peleen. “Si es en zonas de clases altas le roban al PAN, como en Guanajuato, pero por ejemplo, en el Estado de México o en Jalisco, sería a Morena”.

Osuna agrega que, en esta encuesta en específico, García habría perjudicado a Gálvez, pues “vendió en su corta campaña una imagen de la familia tradicional mexicana, esposa, padre, boda y bautizo, que ninguna de las dos candidatas ha cultivado”.

La encuesta también deja ver el empuje de Morena. A Sheinbaum la conoce o ha escuchado hablar de ella un 81% de los entrevistados; a Gálvez, un 68%. Samuel García alcanzaba ya el 55%.

García superaba a Gálvez en las preferencias por su spot, así como en la opinión favorable que demuestran hacia ellos los encuestados.

51% de las personas dijo tener buena o muy buena opinión respecto a García, frente al 39% que opinaba lo mismo de la panista.

En el caso de los partidos, el PRI sigue siendo el partido que más rechazo recibe, con 47% de personas que asegura que no lo votaría jamás. Le sigue el PAN, con un 15%.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba