Nacional

Reforma de AMLO sobre pueblos indígenas y afromexicanos amplía su reconocimiento y protección

Ciudad de México – El Gobierno de México está dando pasos significativos hacia el reconocimiento y la protección de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos. La iniciativa de reforma constitucional presentada tiene como objetivo fundamental reconocer a estas comunidades como sujetos de derecho público, en lugar de ser considerados meros objetos de interés público, como ha sido la situación hasta ahora.

Adelfo Regino Montes, quien encabeza el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), subrayó la importancia de esta iniciativa al calificarla como «un acto de justicia social». La propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca reformar la Carta Magna para garantizar los derechos de las comunidades originarias y afromexicanas.

Durante la presentación de los alcances de la iniciativa en la mañanera presidencial, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, se destacó la necesidad de que estas comunidades sean reconocidas como sujetos de derechos. En la actualidad, el artículo 2 de la Constitución reconoce a los habitantes indígenas y afromexicanos como sujetos de interés público, lo que implica que son tratados como objetos de protección, tutela y asistencia por parte del gobierno y otros actores.

La propuesta de reforma busca cambiar este paradigma, reconociendo a estas comunidades como sujetos de derecho público, lo que les otorgaría la capacidad plena para ejercer sus derechos y establecer relaciones de respeto, diálogo y coordinación con el gobierno y la sociedad en general.

Entre las modificaciones propuestas se encuentra la garantía de que los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas puedan ejercer sus derechos y tomar decisiones por sí mismos en sus asambleas, las cuales serán respetadas por el gobierno y la sociedad. Además, se propone que estas comunidades puedan nombrar y elegir a sus autoridades en dichas asambleas, cuyas decisiones tendrán pleno valor jurídico.

México, como nación pluricultural y multiétnica, alberga a 70 pueblos indígenas y al pueblo afromexicano, con un total de 68 lenguas indígenas y 364 variantes habladas en todo el país. La reforma también busca proteger el patrimonio cultural de estas comunidades y contrarrestar los plagios de sus tradiciones.

Además de reconocer sus derechos individuales y colectivos, la iniciativa establece una serie de obligaciones para el Estado, como impulsar el desarrollo comunitario y regional, asignar presupuestos que las comunidades puedan administrar directamente, garantizar los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas, construir infraestructuras básicas, reconocer las formas organizativas de residentes migrantes indígenas, y realizar consultas pertinentes ante decisiones que puedan afectarles.

Esta iniciativa representa un paso importante hacia la construcción de un país más inclusivo y respetuoso de la diversidad cultural y étnica que lo caracteriza, reflejando el compromiso del gobierno mexicano con la justicia social y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba