Nacional

Fue el narco. Caen 11 de la red criminal, liderada por Pedro “N”, responsables del ataque a Ciro Gómez Leyva

De acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México, las 11 personas que fueron aprehendidas por el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva son parte de una célula criminal y serán procesadas por tentativa de homicidio.

-Información en desarrollo

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).- Ciro Gómez Leyva estuvo bajo vigilancia de sicarios una célula criminal dedicada al homicidio, la extorsión y la venta al menudeo de drogas. Durante varios días lo siguieron y se le aproximaron. Hasta que decidieron atacarlo. Y, por fortuna, porque traía un auto blindado, no le dieron muerte. Hoy se ha desnudado toda la operación. Las autoridades capitalinas han detenido a 11 de ellos, incluyendo su líder Pedro “N”, llamado “Pool”.

“Informo que con el trabajo conjunto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia, fueron detenidas 11 personas relacionadas con el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva, perpetrado el 15 de diciembre de 2022″, dijo hoy Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, detalló que fue durante esta madrugada que se realizaron 12 cateos donde participaron elementos de investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), policías de la Subsecretaría de Operación Policial, así como ministerios públicos y policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx).

“Desde el primer momento del ataque al periodista Ciro Gómez Leyva, instruí al Secretario de Seguridad Ciudadana para que se coordinara con la Fiscalía General de Justicia y todos los días revisamos información a través de un seguimiento exhaustivo de la investigación”, aseguró la funcionaria.

Durante su intervención, precisó que los 11 presuntos responsables están vinculados con la autoría material a los hechos y que continúa la investigación para dar con los demás implicados.

“A través de labores de inteligencia del seguimiento de cámaras del C5, circuito cerrado de particulares y la colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia, se pudo obtener información relevante para poder llevar a cabo estas detenciones”, destacó la mandataria capitalina.

Asimismo, reconoció el trabajo del equipo y todos los elementos que colaboraron con este resultado.

EL ANUNCIO DE LAS DETENCIONES

Unas horas antes, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, había dado a conocer que esta madrugada fueron detenidas 10 personas por el ataque contra el periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido el 15 de diciembre pasado.

A través de un mensaje compartido en su cuenta de Twitter, la mandataria capitalina detalló que además se realizaron 12 cateos simultáneos como parte de las investigaciones del ataque contra el comunicador.

Los registros, dijo, se llevaron a cabo con la ayuda de personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), de la Fiscalía General de Justicia capitalina y el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En su tuit, Claudia Sheinbaum reiteró que “no habrá impunidad” en este caso, aunque no dio más detalles al respecto y señaló que “en breve” se daría más información.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, citó el mensaje de la Jefa de Gobierno capitalina y adelantó que la información se dará a conocer en una conferencia de prensa programada a las 09:30 horas de este día.

El pasado 15 de diciembre de 2022, dos hombres armados en una motocicleta balearon el vehículo blindado del periodista de radio y televisión, Ciro Gómez Leyva, cerca de su casa en la Ciudad de México. Gómez Leyva describió el ataque y publico fotografías de su vehículo en redes sociales.

“A las 11:10 pm a 200 metros de mi casa dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme. Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba y he enterado del asunto a las autoridades”, escribió en su cuenta de Twitter.

Un tuit posterior del periodista fue para agradecer por los mensajes de apoyo y para añadir que declaró ante el Ministerio Público.

El 2002 fue el año más mortífero en al menos tres décadas para los periodistas y trabajadores de medios de comunicación de México con 15 asesinatos, una labor peligrosa que quedó expuesta con el flagrante atentado a balazos que pudo haberle costado la vida a uno de los periodistas más destacados del país.

Muchos de los periodistas asesinados el año pasado eran reporteros de pequeñas localidades que dirigían sus propios medios de comunicación y con muy pocos recursos. Otros trabajaban por cuenta propia, incluso para publicaciones nacionales, en ciudades grandes como Tijuana.

El día del ataque a Gómez Leyva, unos hombres agredieron al periodista Flavio Reyes de Dios, director de un sitio de noticias en Internet en Palenque, Chiapas. Un vehículo sin matrículas lo siguió y luego sacó su motocicleta del camino, lesionando al periodista, de acuerdo con el grupo defensor de la prensa Artículo 19.

El incidente no llamó mucho la atención, pero el ataque a Gómez Leyva, que es uno de los periodistas más conocidos del país, acaparó las noticias a nivel nacional. Gómez Leyva es un asiduo crítico del Gobierno y blanco frecuente de las críticas del Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador contra la prensa.

Sin embargo, López Obrador condenó, un día después, el ataque contra Ciro Gómez Leyva. Al tiempo que reconoció que han tenido sus diferencias, el mandatario aseguró: “Es completamente reprobable que se atente contra la vida de cualquier persona”.

Por su parte, autoridades han realizado diligencias para esclarecer el hecho en el que Ciro Gómez Leyva salió ileso. Como parte de esa investigación, el pasado 30 de diciembre, un automóvil supuestamente involucrado con el ataque al periodista fue asegurado en las calles de la capital mexicana.

La SSC detalló que el vehículo se encontraba en calle Sur 81 y Lorenzo Boturini, de la Alcaldía Venustiano Carranza. El automóvil modelo Seat de color negro 2009 fue llevado a un depósito ubicado en el Centro Histórico.

Ese día Claudia Sheinbaum ofreció un avance del caso, aunque sin dar detalles, ya que, dijo, buscan preservar la investigación y no poder en peligro las posibles detenciones de los involucrados, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le pidiera hablar del tema y no dejar pasar el caso.

“Se tiene identificados una moto y algunos vehículos, no solamente uno sino vehículos que participaron en el evento. Uno de los vehículos se conoce que no solamente lo siguió ese día [del ataque] sino en días anteriores, hay una ubicación de dónde está y de las personas, de los autores materiales”, señaló.

“¿Por qué no se ha dado información más allá de esto? Por las propias características del caso, por el establecimiento de lo que dice la Fiscal [capitalina, Ernestina Godoy], de la investigación, que no haya problema en el momento de las detenciones”, añadió.

-Con información de AP

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba