Archivo HistóricoNacional

Primero de Mayo

ANTE LA EMBESTIDA DE LOS CAPITALISTAS, LOS TRABAJADORES CONSTRUYAMOS UNA NUEVA SOCIEDAD

La pandemia del COVID-19, puso al descubierto el rostro rapaz y de sobreexplotación de los empresarios que sin ningún sentido humano y solidario, despidieron a miles de trabajadores, incrementaron la jornada laboral más allá de las 8 horas diarias y dieron marcha atrás a muchos derechos que contemplaban los contratos colectivos y la Ley federal del trabajo en complicidad con los gobiernos estatales en muchos casos protegieron más a los dueños de las empresas que a los trabajadores en la emergencia sanitaria.

La crisis que se despliega en el capitalismo es de gran profundidad, sea en su alcance global, regional o local; en donde la pandemia del COVID19 ha sido un desencadenante más de los problemas estructurales de ese mismo sistema de explotación y de destrucción del medio ambiente.

Después de la pandemia, el capitalismo se ha vuelto más salvaje, ha puesto por encima de la vida del ser humano, la máxima ganancia ante los escases de medicamentos, de vacunas, han elevado los precios de los alimentos y han propiciado un mayor endeudamiento de los gobiernos, adueñándose de los recursos naturales de los países marginados y en vías de desarrollo como México.

La amenaza de la crisis ambiental, es ocasionado por el modelo de sobreproducción y consumismo inducido por el modelo capitalista al igual que los conflictos bélicos, la migración de millones de seres humanos azotados por la miseria, la xenofobia, el machismo, el racismo, lacras que son banderas de las ultraderechas y partidos conservadores como el PRIAN.

La sobreexplotación del ser humano es hoy más despiadada, se han desactivo la mayor parte de los sindicatos lo que ha impactado en un retroceso en sus demandas y derechos que se habían conquistado como la jornada de 8 horas y el uso de la huelga, sistema de pensiones y basificación de plazas de trabajo, etc.

Lo digital o uso del internet en el “trabajo en casa “, como modelo de trabajo paso a convertirse en una herramienta de sobrexplotación del trabajador desde el tiempo de jornada, hasta el desplazamiento de miles de trabajadores que han perdido su empleo por un lado y por el otro en la enorme carga de trabajo para unos cuantos, porque los grandes capitalistas recuperan de esta manera la pérdida de su tasa de ganancia. Con el despido, la reducción de prestaciones y la pérdida de derechos de las y los trabajadores, la pobreza se vuelva estructural, sin perspectiva de solución. Al igual que el desempleo, el subempleo se ha convertido, hoy, en problemas cruciales para quienes aportan la fuerza del trabajo.

Estas son unas de las tantas razones por las que la clase trabajadora, organizada en sindicatos o no, e igualmente aquellos que viven en el subempleo o desempleo nos MANIFESTAMOS y convertimos este 1º. de Mayo en un acto de REBELDIA ANTICAPITALISTA y refrendamos los deseos de luchar por una mejor sociedad que inspirados en nuestros principios de clase y de los ejemplos de quienes perdieron la vida como los mártires de Chicago de Rio Blanco y Cananea e igualmente los Caravaneros de Nueva Rosita, Coah, y tantos movimientos obreros, médicos, estudiantes, campesinos, de mujeres, de los pueblos originarios, etc. Debemos abandonar todo acto de sectarismo, oportunismo o vanguardismo para avanzar hacia esa nueva sociedad.

¿Cómo lograr tales objetivos concretos de este momento histórico?

1.- Luchar por la democratización de la vida sindical, sustituyendo a los dirigentes corruptos y entreguistas a los patrones, mediante la elevación de la conciencia.

2.- Articular la lucha de todos los trabajadores, de las clases medias, de los movimientos sociales y de las fuerzas progresistas mediante demandas concretas comunes y entre, ellas, también, las que nos permitan descolonizarnos de las grandes empresas trasnacionales, mediante las Nacionalizaciones para rescatar nuestra soberanía y lograr el bienestar de nuestros pueblos, mediante el desarrollo de nuestras propias fuerzas productivas.

3.- Pasar de la lucha solamente economicista a la lucha política, convirtiendo las demandas económicas de corto y largo plazo en demandas políticas, donde todos estos sectores formen GOBIERNO, pero sobre todo construir COMUNIDAD, desde abajo para conformar un gobierno de democracia popular.

¿Cuál sería la táctica de este momento?

Acumular fuerza con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que representa a un gobierno coyuntural y. que la realidad de este momento nos permite no solamente fortalecer las acciones, del actual gobierno federal elegido democráticamente en el 2018; siempre y cuando vayan en beneficio de los marginados y del rescate de la soberanía nacional como es el caso de la industria eléctrica y de la educación popular en manos del Estado y el fortalecimiento del sistema de salud pública y gratuita, entre otras, sino ir más allá para desmantelar en un futuro el Estado neoliberal que hoy lo mantiene secuestrado, el gran capital nacional y extranjero; para ir construyendo una sociedad de democracia popular.

Solo la movilización, la unidad de los trabajadores con las fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda, podremos avanzar y derrotar a la derecha en un futuro próximo a lo largo y ancho de la nación.

VIVA LA LUCHA Y UNIDAD DE CLASE TRABAJADORA
VIVAN POR SIEMPRE EN EL PRESENTE Y FUTURO QUIENES HAN DADO LA VIDA POR UNA SOCIEDAD NO CAPITALISTA VINCULADA A NUESTROS HERMANOS DE LA PATRIA GRANDE… AMERICA
VIVA EL 1 DE MAYO COMBATIVO

PARTIDO DE LOS COMUNISTAS MEXICANOS

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba